ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

fuente de las obligaciones es el contrato: entendido como el acuerdo de voluntades destinado a crear una o varias obligaciones sancionadas por una acción judicial.

Para que este acuerdo de voluntades tenga validez jurídica es necesario que este sancionado por el legislador mediante una acción determinada.

Existen diversos contratos en el ámbito jurídico, todos ellos tendrán en común una serie de elementos generales o esenciales sin los cuales no podríamos hablar de uno u otro contrato.

Los elementos que integran todo contrato pueden ser divididos en dos grupos esenciales o comunes a todos los contratos y, elementos accidentales, que pueden existir o no en el contrato.

Concepto romano de contrato

Para los juristas clásicos el contrato consiste en una convención o acuerdo y no en una declaración unilateral. Por ello, Gayo expone una excepción a su misma clasificación, cuando dice a propósito del pago de lo que no se debe (indebiti solutio) y que ha sido entregado por error, que “esta clase de obligación no parece nacer del contrato, porque el que entrega con intención de pagar, más bien quiere disolver un negocio que contraerlo”.

El contrato era la manera en que dos personas arreglaban un convenio, una parte otorgaba un servicio y la otra tenía que pagar.

El contrato (contractus) es una de las principales fuentes del Derecho

Romano, y se define como el acuerdo de voluntades entre dos o más personas para crear una o varias obligaciones.

En aquella época, el contrato tenía que estar sancionado y regulado por la ley.

Elementos esenciales del contrato

Para que el contrato tenga validez, es necesario que cubra determinados requisitos, mismos que la ley otorga, siendo que existan sujetos, y entre ellos tengan el consentimiento, objeto, causa, y forma.

La ley exigía ciertos requisitos para que esto fuera valido, era necesario que ciertos requisitos fueran cubiertos, como requisito inicial estaban los sujetos: quienes eran las partes que que seguido de el consentimiento

Sujetos

Consentimiento

Objeto,

Causa

Forma.

1._Sujetos: Son las partes que intervienen en un negocio jurídico que por regla general coinciden con los sujetos de la obligación.

Los sujetos son la parte fundamental para que un contrato nazca.

La persona que goce de capacidad jurídica podrá ser involucrada en un contrato, como acreedor y deudor siempre y cuando no carezcan de edad, enfermedad. En los contratos, también una tercera persona podría intervenir en el negocio jurídico, siempre y cuando tuviera capacidad jurídica.

Como tercera persona, se puede llamar a un representante, ya que, en aquella época, se inmiscuía de manera directa o indirectamente en la obligación.

2._Consentimiento: Hablaremos ahora del segundo de los elementos esenciales, que es el consentimiento, entendiendo por él la congruencia existente entre las voluntades declaradas por los sujetos, teniendo que existir por tanto una clara y lógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com