ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion A Una Institucion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 10

1. Registro de datos empíricos

La docente inicia la clase aclarando que continuarán trabajando la temática del proyecto de "No discriminación" El proyecto se organizó en cinco clases siendo ésta la tercera

La docente les propone una técnica de animación "El forma palabras" explicitándoles el objetivo de la misma: que se integren en grupos. Les explica que deberán pensar una palabra que luego repetirán en voz cada vez más alta mientras recorren el espacio del salón. Cuando ella golpee las palmas deberán detenerse permaneciendo en la posición exacta en que percibieron dicha señal con la palabra interrumpida hasta donde hubiesen llegado.

Los alumnos siguen las indicaciones de la docente. Durante el desarrollo de la tarea algunos alumnos se ríen, se hacen muecas, se tocan.

La docente da la señal y les explica que deben buscar entre los compañeros más próximos uno o más con quienes puedan formar una palabra, aclarándoles que la misma puede ser una palabra absurda.

Los alumnos van cumpliendo con la tarea. Algunos permanecen pasivos, la docente los apura para que sigan sus indicaciones y les aclara que disponen de seis minutos más para completar la tarea.

Finalizado el tiempo estipulado la maestra les pide que quienes hayan formado una palabra busquen a otros con quienes formar una frase. El clima de la clase en esta tarea es similar al de la anterior.

Cumplida la tarea cada grupo conformado (tres) dice en voz alta la frase armada. Se ríen, se hacen bromas.

Los alumnos salen al recreo.

Al regresar del receso la maestra propone una actividad de actuación "El extraterrestre".

Les pide que se dispongan en los grupos antes formados. La consigna es que entre todos imaginen una situación donde un extraterrestre irrumpe en la ciudad e intenta asimilarse a la forma de vida de los habitantes para luego dramatizar las distintas vicisitudes del grupo por aceptarlo o rechazarlo y del extraterrestre por procurar integrarse y proponer alguna costumbre distinta. Indicándoles que disponen de diez minutos para organizarse y diez minutos por grupo para dramatizar.

Algunos alumnos se rehusan a participar de las dramatizaciones, en tanto otros se muestran muy entusiasmados con la propuesta. En este caso la docente no interviene y los grupos se van autoregulando. La docente marca los tiempos indicados.

Concluidas las dramatizaciones la docente promueve y guía la reflexión sobre los sentimientos que experimentaron durante la actividad.

Los alumnos toman un receso.

Al volver del recreo la maestra les pide que narren situaciones de discriminación imaginarias. Algunos alumnos cuentan lo que imaginaron. Como cierre de la clase la docente guía la reflexión sobre los sentimientos que genera la discriminación en las personas que la padecen. La mayoría de los alumnos participa de la puesta en común activamente.

Finalmente la maestra les propone que piensen para el día siguiente formas de evitar la discriminación

2. Observación de la clase

La temática a desarrollar es la discriminación, siendo ésta la tercera clase sobre el tema.

Se trabajan los siguientes contenidos conceptuales:

Integración comunitaria: grupos de aprendizaje, características. Otros grupos, semejanzas y diferencias: familia, escuela, comunidad. Participación como habitante de hoy. Dificultades para la integración grupal, propuestas de superación.

Alfabetización: Normativa de discurso: organización de un conjunto de palabras para formar oraciones. Meta: transmisión de un mensaje.

Los contenidos procedimentales trabajados son:

Integración en grupos. Dramatización. Reconocimiento de diferencias y semejanzas Narración. Reflexión grupal.

Se trabajan los contenidos actitudinales que siguen:

Valores: El respeto por los demás como ejercicio de equidad y solidaridad. La búsqueda del bien común en la vida social.

En general los contenidos son desarrollados de manera implícita. Se hace explícito el contenido "Dificultades para la integración grupal", que se define y explica. El contrato pedagógico didáctico está implícito.

La docente anuncia que se va a continuar trabajando en el proyecto sobre "No discriminación". Comenta la metodología de trabajo. Durante la clase organiza el uso del tiempo, limitándolo para cumplir con cada instancia de las actividades propuestas.

En la clase existen momentos diferenciados.

La clase se inicia con el encuadre de la tarea mediante consignas facilitadoras. El desarrollo de las actividades se lleva a cabo según propuestas de trabajo que combinan trabajo individual, pequeños grupos y grupo total.

Las actividades son adecuadas al tiempo que se destina para ellas. La secuencia de actividades se estructura sobre la base de la representación que la docente tiene de los alumnos; a quienes se les ha asignado un lugar activo.

La docente interviene en reiteradas oportunidades facilitando el aprendizaje.

La docente explicita el momento de cierre de la clase guiando una actividad de reflexión que plantea nuevos interrogantes y problemas.

En el cierre la docente interviene señalando algunas dificultades y muchos de los logros obtenidos con relación al vínculo del grupo con la tarea.

La docente favorece la interacción en el grupo respecto al tratamiento de los contenidos.

La construcción de normas surge de la interacción grupal y con la docente.

El estilo de conducción de la clase es democrático y las redes de comunicación promovidas son multidireccionales adecuadas totalmente a las actividades propuestas.

Los recursos adoptados por la docente están adaptados al abordaje temático y conceptual y permiten la apertura a otras fuentes.

3. Institución

Características generales

La observación fue realizada en la escuela Nº 13 de adultos DE 21º ubicada en el Barrio de Villa Lugano.

La comunidad está conformada por familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com