ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y propuestas diferentes sobre las observaciones de clases realizadas en la institución asociada.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRÁCTICO N°

2 PRÁCTICA III

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CECILIA BRASLAVSKY

TÍTULO: Análisis  y propuestas diferentes sobre las observaciones de clases realizadas en la institución asociada.

ALUMNO: Schein Jairo

CÁTEDRA: Práctica III

MODALIDAD: Anual

CURSO: 3er Año

PROFESORA: Krill Adela

PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN MATEMÁTICA

FECHA ENTREGA: 13-06-16

Aristóbulo del Valle – Misiones

Teniendo en cuenta las observaciones de clases realizadas en la institución asociada.

Primera Clase Observada:

Propósitos:

Establecer relaciones, argumentar los caminos de solución, validar los resultados obtenidos, desde la perspectiva de resolución de actividades.

Elaborar estrategias de trabajo matemático en el aula, confiando en sus propias posibilidades para resolver problemas y formularse interrogantes, en un marco de trabajo cooperativo y de convivencia democrática, trabajando de manera autónoma.

Fortalecer el aprendizaje colaborativo.

Objetivos:

Verificar la validez del resultado teniendo en cuenta el contexto del problema.

 Determinar la ecuación de una recta a partir de diferentes datos.

Graficar distintas ecuaciones lineales, analizando las pendientes y ordenadas de la recta.

Recursos-Materiales: Los recursos-materiales necesarios para el abordaje de esta clase son: Calculadora (sea científica, calculadora digital existente en las netbooks o calculadora común), lápiz, birome, regla, hoja (cuadriculada preferentemente) , pizarra, tiza, regla y escuadra, Libro de matemática para el nivel secundario donde se extrae las definiciones y ejercicios para ser abordados.

Organización del espacio y momentos: Las actividades fueron planteadas para trabajar individualmente fortaleciendo las capacidades de cada estudiante, situados dentro del salón de clases. La duración de la secuencia aproximada en 80 minutos y dividida en tres grandes momentos:

inicio: La docente da la motivación al tema por medio de un ejemplo donde se partía conociendo dos puntos pertenecientes a una recta y necesitando hallar su ecuación, pidiendo a los alumnos que abran sus carpetas y copien la definición de ecuación de la recta y la forma general para hallarla. DURACIÓN: 10 minutos donde también el preceptor concurre a tomar asistencia en esta hora, DURACIÓN: 5 minutos

Desarrollo: A modo de introducción a las actividades la docente realiza una actividad en la pizarra, donde partiendo de dos puntos conocidos y con la fórmula general de la ecuación de una recta que pasa por dos puntos, se reemplaza x1, x2, y2 e y1 con las componentes tanto en x e y da los puntos mencionados. Luego escribe en la pizarra varios ejercicios para que los estudiantes puedan resolverlos individualmente pero permitiendo el aprendizaje colaborativo.  La docente recorre el salón para despejar dudas y poder orientar a los estudiantes en la consecución de la resolución de las situaciones planteadas.

Una vez finalizadas las actividades por parte de los alumnos, la docente complementa la secuencia con tres actividades mas complejas con coordenadas fraccionarias de puntos conocidos para encontrar la ecuación de la recta a la cual pertenecen. Los estudiantes trabajan de la misma manera y logran encontrar las ecuaciones de las  mismas. DURACIÓN: 45 minutos

Cierre: Validando los resultados y procesos realizados, la docente escribe en la pizarra las ecuaciones correctamente halladas para que cada estudiante verifique lo resultados obtenidos y en el caso de que haya valores distintos, poder encontrar los errores y corregirlos de manera grupal. DURACIÓN: 15 minutos

En los 5 minutos restantes para terminar la clase, la docente escribe en la pizarra varios ejercicios para que los estudiantes puedan resolverlos en las casas y poder corroborar los resultados en la clase siguiente.

Ubicación del nivel-Año-Orientación-Contexto-Modalidad: Escuela Normal N° 6. nivel secundario ciclo orientado, con modalidad secundario permanente de jóvenes y adultos y orientaciones en Cs Naturales, Cs Sociales, Turismo y arte. 5to año Matemática,. La institución se encuentra situada en zona urbana a 200 metros de la ruta provincial N° 7 con total acceso asfaltado y buena iluminación.  

Evaluación (actividades): Las actividades para evaluar los conceptos y para poner en práctica los mecanismos incorporados fueron:  

Calcula, en cada caso, la pendiente de la recta que pasa por los puntos P y Q, y escribe la ecuación de dicha recta usando el punto P.  

      a) P(4, 6), Q(3, 3)

      b)P(2, 1), Q(– 4, 4)

  1. P (2, 4), Q(–3, –1)
  2. d)P(–1, –1), Q(2, –3)

 

  1. Halla, en cada caso, la ecuación de la recta que pasa por los puntos P y Q:

a) P(2, 5), Q(–3, 6)  

b) P(3, – 4), Q(–2, –1)

c) P(–1, 0), Q(5, 5)

d)P(–7, 1), Q(3, 4)

La docente pudo haber justificado su decisión en cuanto a las actividades y contenidos planteados para este grupo de alumnos correspondientes al 5to año del ciclo orientado basándose en el Diseño Curricular Jurisdiccional Tomo I (propuesta común a todas las Orientaciones, 164 págs.), Tomo II (propuesta por Orientación, 380 págs.), Núcleo de aprendizaje prioritarios (Naps), Secuencias didácticas modelo situadas en la página www.educ.ar y libros matemáticos tales como: ASIMOV – MATEMÁTICA PARA EL CBC, Parte 1, Matemática  III, Editorial Santillana Matemática  Algoritmo 1 Bup, Capítulo III, Algebra. Editorial Arrayán Capítulo V, Matemática III. Editorial Arrayán. Capítulo IV

 Cabe destacar que según estos documentos tanto el diseño curricular jurisdiccional y los Naps este contenido lo proponen situado en un 3er año del ciclo básico común y no en un 5to año del ciclo orientado.

La secuencia Didáctica que yo propondría realizar:

Planteo de ecuaciones de primer grado con una incógnita

Propósitos

Utilizar GeoGebra para observar, comprobar y/o refutar hipótesis en relación con el objeto matemático función lineal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (297.2 Kb)   docx (331 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com