ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación De Institución Escolar Y Sus Actores


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  6.748 Palabras (27 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 27

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA

Nº 59

“DR. CARLOS MADARIAGA”

“Trabajo práctico Perspectiva Sociopolítica”

Observación de Institución Escolar y sus actores

(Las Instituciones Educativas Cara Y Ceca)

Docente: Daiana De León

Alumna: Molina Graciela

Madariaga, Noviembre de 2012.-

ÍNDICE Pág.

1. Portada---------------------------------------------------------------------- 1.-

2. Índice ----------------------------------------------------------------------- 3.-

3. Introducción --------------------------------------------------------------- 4.-

4. desarrollo ------------------------------------------------------------------5.-

10. Conclusión -------------------------------------------------------------- 11.-

12. Anexo ------------------------------------------------------------------- 13.-

45.Bibliografía ------------------------------------------------------------ 46.-

Introducción

Este trabajo se llevó a cabo en el Espacio de la asignatura Perspectiva Sociopolítica, el objeto del mismo es poder relacionar la realidad institucional y los textos teóricos de Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. “Las instituciones educativas. Cara y ceca”, tomando como referencia la visita institucional realizada a la ES Nº 4 de Villa Gesell, así como, las encuestas y entrevistas realizadas a diferentes actores institucionales.

En la instancia de visita a la escuela, hubo oportunidad de entrevistar a la Sra. Directora del establecimiento quien gentilmente procedió a contestar nuestros interrogantes.

Se pudo observar que el edificio de la escuela es de una sola planta, donde también funciona la EGB Nº 6 que cedió parte de las instalaciones en el turno mañana para establecer la ES Nº 4. El ingreso a la parte de secundario es por una puerta lateral que da al interior de una oficina donde funciona la preceptora, de allí se accede a un pasillo techado en forma de ele, largo que linda sobre la derecha con unas puertas de vidrio corredizas por la que se puede salir al patio, que comparte la secundaria con la primaria pero con recreo a contraturno, sobre el mismo lado a mitad trayecto se observa una construcción de machimbre, que ocupa la mitad del ancho del pasillo con una puerta de vidrio y una ventana, donde funciona la dirección, luego siguen los dos baños, en ambos se observan dos lavamanos con cerámicos y seis habitáculos con inodoros, que son compartidos por las dos escuela . Del lado izquierdo del pasillo, están enfilados seis salones de clase pertenecientes a la secundaria., inmediatamente comienza el otro brazo del pasillo que forma la ele, se puede ver hacia la derecha una puerta de dos hojas que permite el acceso a la parte de escuela primaria desde la calle, al lado de la puerta se encuentra la oficina de EOE, hacia la derecha se encuentra la dirección de primaria, inmediatamente se pueden encontrar los 6 salones de primaria, y a continuación, separado por una puerta de dos hojas está la cocina y luego un gran salón donde funciona el comedor.

A pesar de lo austero del entorno, todo se ve muy limpio y ordenado.

La escuela está ubicada en Paseo 105 bis e/Av.22 y 23 cortada, ocupa tres cuartos de manzana y el cuarto restante lo ocupa el jardín 904 separado de la escuela por un patio con paredón. La accesibilidad a estos centros educativos esta facilitada por dos líneas de colectivos que permiten el acceso desde todos los extremos de la ciudad.

La ES N° 4, fue creada en el año 2002, luego de la modificación de la ley y la anulación de la separación entre básica y superior.

Desarrollo

La actividad en el patio era intensa, terminaba el recreo y la mayoría, instados por la preceptora, se amontonaban en la entrada del patio negándose a entrar, otros iban por el estrecho corredor a los empujones y gritándose improperios unos a otros, las preceptoras intervinieron y los chicos se calmaron e ingresaron a los salones. Un grupo de cuarto año se había quedado afuera tenían hora libre, la preceptora les dijo que no se podían quedar afuera por que era el recreo de la primaria, y que formaran dos grupos, uno para acondicionar el comedor para el almuerzo, ya que por falta de aulas en algunos momentos usan el comedor para dar clases y luego había que armarlo como comedor nuevamente, y el otro grupo se hacía cargo de cambiar la cartelera y poner nuevo contenido, todos accedieron a realizar lo que se les pidió.

Nos explicó la preceptora que ante la falta de un profesor, se había acordado con el equipo institucional y los alumnos que los mismos no estén deambulando por el edificio y prestaran ayuda en diferentes tareas, incluso algunos colaboraban con la escuela primaria.

Con lo observado hasta el momento se Estaba en presencia de aquellas cualidades que resultan de las políticas y prácticas propias de la institución. (Usos y costumbres, sistema de socialización, modelo de vínculos, dinámica de relaciones) Estas cualidades, daban cuenta de una postura flexible con los alumnos, y se notaba un consenso en la convivencia por parte de los jóvenes ya que no aparentaba ser demasiado problemática a la hora de poner en práctica los acuerdos de convivencia.

Se podría relacionar estos hechos observados con el concepto de cultura institucional e imaginario institucional, (Frigerio, Poggi, Tiramonti. La cultura institucional escolar).

“Cada institución posee rasgos de identidad y señas particulares que le son propios; ambos constituyen y simultáneamente son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com