ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL  PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA.

Antecedentes

Nombre de jardín infantil/sala cuna

Mi Primer Horizonte

Comuna – Región

Del Maule

Nombre observador

Cargo del Observador

Fecha de aplicación

A continuación se presenta la “Guía de observación de la implementación del  proyecto educativo institucional en jardines infantiles y salas cuna”.  Esta guía está dirigida a todos los actores involucrados en el proceso de   implementación del PEI en jardines infantiles y salas cuna, (Equipos de JI y SC,  Equipo territorial,  Departamentos de la Dirección regional, Mesa PEI) y busca establecer a modo general “lo que esperaríamos ver en un jardín infantil  o sala cuna que implementa su PEI”.

Objetivo: Focalizar la observación  en aspectos fundamentales  que se espera estén presentes en la implementación del PEI definido por el jardín infantil o sala cuna.

Al final de la guía se adjunta un anexo que permite retroalimentar por Dimensión al jardín infantil o sala cuna observado, información que debe ser clara, objetiva y que permita visualizar el apoyo que el establecimiento requiere.

  1. DIMENSIÓN  DECLARACIONES RELEVANTES

DECLARACIONES RELEVANTES: Misión- Sello pedagógico-Valores-Concepto de niño y niña- concepto de educación, entre otras.

1. Las declaraciones relevantes se encuentran visibles para la comunidad educativa (panel informativo, diario mural, afiches, pendón, otros), además estas Declaraciones han sido socializadas   con familias  y comunidad, equipo (trabajadoras nuevas), niños y niñas. Cuéntenos como lo hizo.

No se encuentran visibles por tanto los desafíos son los siguientes:

Mural a la entrada del jardín con los valores de nuestro PEI. (segunda quincena de agosto)

2. las Declaraciones Relevantes son conocidas por la comunidad educativa (al consultarles sus respuestas dan cuenta del conocimiento  de estas declaraciones en sus propias palabras). Consultar a un Apoderado, equipo educativo, Red comunitaria, entre otros.

Son conocidas solo por el equipo y algunas familias, por ello el desafío esta orientado a confeccionar y publicar en posta del sector, escuela Centinela p, afiches con nuestra declaraciones relevantes que nos caracterizan como jardín.

Elaboración de un libro de cuentos de la historia del jardín infantil en conjunto con los niños y niñas el cual será utilizado en los periodos la hora del cuento y magipalabras

3. Las declaraciones relevantes se evidencian en el tipo de relaciones que se establecen con niños y niñas, equipo, familias y comunidad (trato respetuoso, escucha atenta, autonomía). ¿De qué forma? Comente.

Si, se evidencia. En favorecer constantemente una convivencia bien tratante, desarrollo de los valores de nuestro pei, como el respeto, inclusión, colaboración y transparencia.

4. Las declaraciones relevantes  se evidencian en decisiones pedagógicas como la preparación del ambiente físico y humano, organización del tiempo, actores presentes en diferentes actividades del JI o SC. Cuéntenos ¿cómo lo hace usted?

Si, en especial en el desarrollo del valor del respecto por si mismo y por el otro, la resolución de conflicto entre los niños y niñas de manera que puedan dialogar y llegar a acuerdos que impliquen el bien estar de todos.

En cuanto a los ambientes están pensados desde el valor de la inclusión y colaboración en el desarrollo de las experiencias educativas, a través de sub grupos, en recoger de parte de los niños y niñas que y con que sean jugar.

Aplicación de pauta ambientes educativos como tercer educador de modo de recoger nuevas y /o mejores ambientaciones que respondan a las necesidades de nuestros niños y niñas y lo declarado en nuestro pei.

  1. DIMENSIÓN SELLO PEDAGÓGICO

SELLO PEDAGÓGICO: Aspectos en que se observa el sello pedagógico del jardín infantil o sala cuna.

1. El sello pedagógico es identificable de manera general en las diferentes actividades que realiza en el JI o SC. ¿En cuáles? Ejemplifique

Si, en la gran mayoría de las experiencias educativas ya que se favorecen ambientes positivos y de buen trato, pensados, donde las familias juegan un rol fundamental en reconocerse actores claves en el desarrollo integral del aprender de sus hijos e hijas. (participación en experiencias educativas, en actividades extra programáticas, como dia del niños aniversario por nopmbrar algunas, además de su constante preocupación y participación de lo que se esta aprendiendo durante la semana.

2. Está presente en el registro de  las planificaciones de aula, evidenciándose  en la selección de Objetivos de aprendizajes,  pertinentes. ¿De qué manera se refleja en las prácticas pedagógicas en los distintos  niveles y  ambiente educativo (humano, físico y juego) del establecimiento?

3. Existen períodos de la jornada asociados al sello definido, donde participen los diferentes actores de la comunidad educativa. ¿Cuáles? Describa.

Periodo “protagonista de la semana”

Rincón de las emociones

4. El equipo educativo contempla estrategias de profundización de contenidos relacionados al sello  pedagógico (por ej: Plan de Formación Local- Planificación Educativa- Reflexiones, etc). Comente

Espacios de reflexión con familias en reunión de apoderados sobre temáticas del desarrollo de valores como el respeto por sí mismo y los demás, a través de la práctica de las normas de convivencia como “a los amigos se les hace cariño”

Con los niños y niños reflexionando en cuanto a cómo resolveremos entre todo los conflictos que se suscitan durante la jornada.

Con el equipo reflexión constante de como favorecer ambientes de buen trato donde se potencian nuestros valores declarados en el pei.

  1. DIMENSIÓN PROYECTO CURRICULAR

PROYECTO CURRICULAR: planificación educativa, objetivos, estrategias metodológicas, organización del tiempo, evaluación.

1. La selección de aprendizajes esperados (Objetivos de Aprendizajes, según actualización de BCEP) por ciclo educativo, (niveles o tramos) considera los resultados de evaluación de los niños y niñas y el sello pedagógico. ¿Cómo lo evidencia? De un ejemplo.

 Se toma en la planificación educativa los objetivos de cada núcleo contextualizado a cada jardín y en relación al sello, evidenciándose en el rol mediador de los adultos que ejecutan las planificaciones educativas.

2. Se observa la implementación de estrategias metodológicas pertinentes a la forma de aprender de niños y niñas de cada nivel educativo. ¿Cuáles son? ¿Todo el equipo pedagógico las conoce? ¿Cómo las utiliza en la Planificación educativa y Práctica pedagógica? (ejemplo: Juego- Aprendizaje Significativo- Interacciones Afectivas Positivas- Interacciones Cognitivas Desafiantes- entre otras.)

Se realizan experiencias educativa con la implementación del DUA mediante focos de acción que permitan responder a las características, necesidades y gustos de los niños en ambos niveles, teniendo a la base el trato amable considerando al niño y niña como sujeto de derechos.

3. Se observa una organización del tiempo a largo plazo  que responde a las Declaraciones Relevantes (Fase de Organización y Adaptación – Fase de Implementación y Fase de Finalización)   en todos sus estamentos.  Cuéntenos

En revisión

4. Se  observa una organización del tiempo a corto plazo  que contiene IPP estructurantes que complementan la Jornada e IPV  1 y 2. Descríbalos.

En los periodos que estructuran la jornada como en los periodos complementarios se utiliza la intencionalidad de cada uno de estos para extraer la habilidad a desarrollar, trabajando estas habilidades mensualmente, variando el los recursos de acuerdo al interés de los niños y niñas.

Los periodos IPV. Estos son trabajados quincenalmente

Durante el mes de asegura la integralidad de los núcleos para todos los periodos de la jornada.

5. La organización grupal de los niños y niñas incorpora  diferentes formas de agrupación (en pares, individual, grupos pequeños, grupo ampliado, etc.) de acuerdo a lo que se quiere enseñar y a sus características. ¿Se encuentra visible en la Planificación Educativa? ¿Cómo se visualiza en el desarrollo de la Práctica pedagógica?

Por medio de los focos de acción donde en cada foco existe un adulto mediador que favorece y potencia las habilidades a desarrollar en los niños

6. ¿Qué, Cómo y Cuándo vamos a evaluar? Y ¿en qué estamentos? Ejemplifique

(Aprendizaje de los niños y niñas, Reflexión del Adulto- trabajo con Familias, etc.)

En las reflexiones del adulto semanalmente.

En los aprendizajes diarios que nos manifiestan los niños registrado en el cuaderno de registros anecdóticos.

7. ¿Existen instancias formales de reflexión como profundización, análisis, traspaso de nuestro PEI? ¿Cuáles?, ejemplifique.  ¿Cuenta con registros?

Jornada de planificación educativa,

Jornada de formación local

día de reflexión del adulto donde se evidencia mi propia practica educativa

día de estudio

8. ¿Se realiza seguimiento a la Implementación PEI? ¿De qué manera? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Quiénes? ¿Qué decisiones toman? ¿Existe evidencias de ello? Y ¿éstas contribuyeron al logro de la implementación PEI?  

Solo por medio de la aplicación de esta pauta se tomaron acuerdo de realizar acciones en función de la implementación del pei, con sus respectivos responsables y fechas de cumplimiento.

9. Considerando los Enfoques del PEI (Derecho- Participación – Ciudadanía – Inclusión), y su aplicación en la práctica pedagógica del Proyecto Curricular, ¿Qué estrategias han realizado para su identificación,  socialización, e implementación? ¿Los enfoques son conocidos por todo el equipo educativo? Descríbalas y ejemplifique.

No se ha aplicado. Es un desafío a trabajar.

10. ¿Cómo está funcionando la Mesa PEI de su Comunidad Educativa, en relación a los objetivos de la implementación? (Documento PEI 2016) Cuéntenos

Es desafío poder reactivas nuestra mesa pei

11. Respecto de los Conceptos Claves ¿de qué manera se plasman en el quehacer educativo?.

( Liderazgo- Autonomía- Identidad- Innovación –Diversidad – Convivencia Bientratante) Describa.

Liderazgo = trabajo en equipo.

Autonomía = planificación educativa.

Identidad = en declaraciones relevantes

Innovación = contextualización y puesta en marcha de nuestro P.E.I.

Diversidad = implementación del D.U.A. en las planificaciones educativas.

Convivencia bien tratante = relaciones de buen trato basadas en el respeto entre toda la comunidad educativa.

El desafío esta en seguir empoderándose cada día mas de estos conceptos.

12. ¿Usted como Directora del Jardín Infantil y/o SC,  cómo define su Liderazgo Pedagógico- Apreciativo y Distribuido? Ejemplifique

  1. DIMENSIÓN PROPUESTA DE GESTIÓN

PROPUESTA DE GESTIÓN: objetivos estratégicos, metas,  acciones.

Si

No

Observaciones

1. Los objetivos estratégicos tienen coherencia con las declaraciones relevantes de la comunidad educativa.

2. Las metas  aportan al logro de los objetivos estratégicos

3. Las metas definidas incluyen indicadores claros para establecer su logro.

4. Las acciones aportan al cumplimiento de las metas.

5. Las acciones definidas dan cuenta del proceso PEI que vive el establecimiento

6. Se han desarrollado estrategias para que todo el equipo educativo participe de las acciones comprometidas.

7. El JI o SC cuenta con una estrategia para hacer seguimiento a la propuesta de gestión.

8. Las familias participaron y tienen conocimiento de la Propuesta de Gestión del JI o SC.

V. ANEXO: OBSERVACIONES/RECOMENDACIONES POR DIMENSIÓN

De acuerdo al análisis realizado, complete las observaciones y recomendaciones, las que deberán ser socializada con el equipo educativo del jardín infantil o sala cuna.  

Dimensiones

Observaciones/recomendaciones

Declaraciones Relevantes

Sello Pedagógico

Proyecto Curricular

Propuesta de Gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (205.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com