ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion De Institucion Educativa


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………..Pág. 3

Reseña histórica…………………………………………………………………………………………Pág. 4

Desarrollo y marco teórico………………………………………………………………………………Pág. 5

Ubicación geográfica…………………………………………………………………………………….Pág. 6

Situación edilicia…………………………………………………………………………………………Pág. 7

Conclusiones finales……………………………………………………………………………………..

Anexo……………………………………………………………………………………………………

Breve reseña sobre el Instituto Joaquín. V. González

El 16 de diciembre de 1904, Joaquín V. González, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, refrenda el Decreto de Creación del Seminario Pedagógico, base de lo que sería el Instituto. En un principio, sólo ingresaban al Profesorado los profesionales universitarios que querían obtener el título de profesor. Al extenderse la formación a cuatro años, se habilitó el ingreso a los alumnos que habían completado el nivel medio. Ya a mediados de la década del veinte, el Instituto ofrecía la mayor parte de las disciplinas que formaban parte de los planes de estudio del nivel medio.

Dicha Institución es de nivel terciario no universitario que se especializa en la formación de profesores. Actualmente depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otorga títulos de validez nacional.

Más allá de su prestigio y excelencia, nuestra institución estuvo muchos años sin edificio propio. Esta situación se mantuvo hasta principios del 2009, momento en el que se obtuvo un edificio propio en la sede de Ayacucho 632 producto de luchas y reclamos estudiantiles, de los docentes y también los directivos.

En este año, 2014, nos encontramos frente a una institución que muy pronto celebrará los 110 años.

Desarrollo y marco teórico

Nuestra orientación para el profesor suplente giraría en torno a las cuatro dimensiones bien definidas:

a) Dimensión organizacional: conjunto de aspectos estructurales que toman cuerpo en cada establecimiento educativo determinando un estilo de funcionamiento. Dentro de esta dimensión se reflexionan los aspectos relativos a la estructura formal (distribución de tareas y de trabajo, organigrama, etc.) y los inherentes a la estructura informal (forma en que los actores institucionales encarnan las estructuras formales).

b) Dimensión administrativa: Un administrador es aquel que diseña estrategias para lo cual deberá tener presente los recursos humanos y financieros y los tiempos disponibles.

c) Dimensión pedagógico-didáctica: Representa a las actividades que definen la institución educativa, diferenciándola de otras instituciones sociales. Su eje principal son los vínculos que los actores edifican con el conocimiento y los modelos didácticos. Al mismo tiempo es el elemento más importante de un establecimiento educativo, ya que otorga sentido y un marco a la función de la escuela. Hace referencia al conjunto de propuestas y prácticas de enseñanza y de aprendizaje esenciales para concretar los objetivos que la institución pretende alcanzar y que exige la sociedad.

El hecho de llevar a cabo la gestión pedagógico-curricular involucra no solo enfatizar la función que debe cumplir la escuela en la transmisión de saberes y conocimientos a todos los alumnos sino también adecuar las propuestas a sus intereses y necesidades de la mejor manera posible.

Resulta de suma importancia reflexionar acerca de qué propuestas de enseñanza y qué prácticas se promueven mientras, al mismo tiempo, se atienden las necesidades y se busca mejorar las condiciones del aprendizaje. En términos generales se recomienda que los proyectos de enseñanza se orienten al desarrollo de aprendizajes significativos y relevantes que faciliten no tan sólo el ingreso del alumno a la escuela sino también su permanencia.

d) Dimensión comunitaria denominándose así al conjunto de actividades que suscitan la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las actividades de la institución y de representantes del ámbito en el que está inserto el mismo.

Otro punto muy importante presente en este supuesto diálogo sería el del Currículum que es ni nada más ni nada menos que un organizador institucional porque organiza los procesos de distribución más equitativa de saberes. El desarrollo de este tema se puede ver en el apartado 5-3 de este trabajo.

Ubicación geográfica:

La institución se ubica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente en la calle Ayacucho 632.

En cuanto a los medios de transportes que posibilitan la llegada al instituto es variada. Las líneas de subte A, B, D y H están en un radio de 10 cuadras. También al estar enmarcada por 3 avenidas importantes (Av. Córdoba, Av. Callao y Av. Corrientes) el flujo de colectivos es variado ya sea que se viaje de G.B.A hacia el instituto o de cualquier lugar de C.A.B.A hacia el instituto.

El instituto se encuentra circundado por una gran variedad de negocios: bares, fotocopiadoras, farmacias, etc.

Sobre Av. Corrientes (una de las principales avenidas más próxima al establecimiento) se encuentran librerías las cuales ofrecen libros para todo tipo de lector.

También se encuentran próximos varios colegios secundarios y facultades:

• Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

• Facultad de Medicina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com