ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación pedagógica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Costa Rica

Sede de Occidente

Ciudad  Universitaria Carlos Monge Alfaro

Departamento de Ciencias de la Educación

Curso: Pedagogía

Sigla: ED-0067

Observación de una acción educativa

Profesor: Dernier Benavides Soto

Estudiante: Berny Usaga Bonilla

Carnet: B77838

I Ciclo, 2017

Introducción

    El presente trabajo se elaboró para poder observar, detallar y analizar el proceso donde se aprecie una acción pedagógica. Debido a que la educación ocurre de forma natural o intencionada, inconscientemente en cualquier lugar y espacio, con todo lo que nos rodea, se puede aprender siempre, sea en el parque, un estadio, una escuela, en la familia, en algún restaurante y pulpería etc. En otras palabras la educación se encuentra en todos lados, en simple hecho de observar como ocurre nos nutre de información y conocimientos que muchas veces hasta la fecha pueden resultar desconocidos.

    Para la elaboración de este trabajo, se dividió en dos partes, primero un diario de campo, que consistió propiamente en la observación detallada de un proceso pedagógico, donde se tendrá como objeto de estudio las interrelaciones de los niños en los espacios de juegos que se encuentran en el parque. La segunda parte dichamente de este trabajo, será la redacción de un informa final de la observación; un informa escrito donde se entrelazara y fundamentara las observaciones con la teoría pedagógica.

     Observar el proceso educativo a tempranas edades es de suma importancia, es donde al menor se le inculcan los valores, como el respeto, la convivencia con los demás, el compartir, así como otros que son determinantes para desarrollar futuras personas educadas, de buenos principios. Estos procesos son los encargados de formar una persona, en cuanto a su identidad y forma de ser. Ahora bien con esta observación se debe detallar que acciones pedagógicas se pueden corregir y mejorar, un aporte para los padres, y para los futuros padres de familia.

Análisis de las notas de observación con la teoría

    Al hacer referencia de la existencia de varias clases de educación, y la forma en como esta se da, pueden influir factores internos y externos, donde se puede dar de una forma natural o espontanea, sistematizada e intencionada, la educación puede variar dependiendo del tiempo, propósito, lugar, modalidad, circunstancias, incluso la interacción entre individuos, que pueden afectar y modificar la forma de actuar de los individuos. (Lemus, 2002).

    Por medio de la pedagogía familiar se puede analizar la familia, para observar las experiencias que se crean a través de la convivencia familiar, la comunicación que puede haber entre sus miembros, así como la forma en que se inculcan los valores a los más pequeños del hogar

    En la observación pedagógica que se desarrolló en el parque de San Ramón, por dos días consecutivos a diferentes horas se logró determinar que el objeto de estudio será las interrelaciones de los niños, en un espacio diseñado para el entretenimiento de los infantes, convergen aquí las relaciones entre padres e hijos, el cómo los adultos cuidan de los pequeños, les enseñan nuevos procesos, infunden valores, como el respeto y compartir este lugar y los objetos que ahí se encuentran, así como otra relación que se da es la de socialización por parte de los niños, con otros de edades parecidas, debido a la unión de la acción de jugar juntos y divertirse.

    La autoridad de los padres hace que los niños mantengan el orden y respeto, compartir, hacer amistad,  inconscientemente estos niños por medio de la practica están asimilando estos valores, aprenden a como por medio de la ayuda que les dan sus padres, este es un espacio para disfrute y que pueden utilizarlo, el cómo deben mantener una fila para subir al tobogán, que deben esperar a que un niño desocupe una hamaca o el subibaja, o bien ya sea negociar y llegar a un acuerdo mutuo donde puedan turnarse, y los padres estaban ahí para velar por este orden, de haber pasado que algún niño alterara este orden, ya sea por no dejar subirse a otros a los juegos, una acción que viene siendo un desvalor, probablemente hubiera recibido un regaño por parte de padre.

    Los padres de familia poseen muchas funciones, ellos son los primeros forjadores de la educación en la sociedad, ya que se encargan de diferentes tareas que para la mayoría podrían resultar de los día a día o simplemente comunes, pero estas tareas se vuelven aspectos muy importantes para lograr un desarrollo adecuando del niño. Entre esas funciones se encuentran: inculcar los valores, creencias, actitudes y conocimientos, incluso el lenguaje, roles y hábitos, de forma alguna ellos educan en los primeros años de vida, comienzan a formar e influir así en la identidad de los pequeños, porque la educación familiar consiste en aprender y adquirir los hábitos.

    Entre las principales funciones, incluso deberes de los padres en la familia, para organizar y estructurar el núcleo familiar están el amor y la autoridad. Anteriormente se abordó la autoridad que los padres ejercen sobre los niños, no solo en el espacio del parque, sino en otros lugares. A modo de ejemplo, a parte de la supervisión en el lugar, se observa como unos niños primero piden permiso para poder ir a jugar, porque sus padres son la figura de autoridad y deben obedecerlos, esto es proceso de aprendizaje, si el niño tuvo experiencias pasadas donde lo castigaron por no pedir permiso, sabe que de volver hacer esto le ira mal. El amor es un aspecto muy importante en la relación que posee el niño con el padre, ya que de esta manera el padre transmite cariño por medio de diferentes acciones en las cuales le muestra a su hijo lo importante que es para él. Además de eso el infante adquiere seguridad al saber que tiene a alguien que lo protege y que va estar para él en cualquier situación de peligro.

     Para que se dé un desarrollo integral, se debe potenciar al hombre en su cuerpo y mente, donde para este desarrollo es importante la apertura al juego, una buena educación física y deporte, que son elementos educativos de suma importancia en la enseñanza de los niños, para un desarrollo y socialización adecuada, jugar es una de las esencias de la educación infantil, porque no solo es entretenimiento para el niño, es una práctica educativa donde los infantes aprenden jugando. (Escobar Londoño y otros, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com