ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observatorio Laboral


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La siguiente investigación contiene información sobre la situación de los empleos en la actualidad, cuales son las carreras que tienen más profesionistas ocupados, también los profesionistas ocupados por sexo, por la edad, los ingresos, etc. En la actualidad muchos de los jóvenes estamos a un paso de tomar la decisión sobre cual carrera queremos estudiar, muchos ya estamos seguros sobre cual, pero otros no, por lo que es importante conocer sobre las diferentes carreras profesionales.

Muchas veces la elección de la carrera es influenciada por ciertos medios, por ejemplo un familiar que estudio esa carrera, nuestros padres, algún amigo, y los medios de comunicación.

Al conocer las estadísticas del Observatorio Laboral , podemos saber cuales carreras son las que tienen mayor demanda, cuales son las mejores pagadas , y así ver cuales son nuestras opciones que nos convienen, claro que muchos pensamos primero en cuanto es lo que vamos a ganar , pero no hay que pensar de esa forma, cada quien elige la carrera por que se considera capaz de salir adelante y en un futuro se verán los resultados del esfuerzo y también siempre hay que pensar en servir y ayudar a la sociedad con nuestra ocupación.

Actividad 2 Observatorio Laboral 15/febrero/2012

Tendencias del empleo profesional

Numero de profesionistas ocupados:

Las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son: Contaduría (659 mil 400 ocupados), Ciencias Administrativas (637 mil 400 ocupados) y Derecho (606 mil 400 ocupados).

No obstante, no todos los profesionistas de estas carreras se ocupan en actividades afines a sus estudios: Contaduría (31.8%), Ciencias Administrativas (59.4%) y Derecho (37.7%).

Las áreas que muestran el menor número de ocupados son: Humanidades, Artes y Ciencias Físico-Matemáticas.

Las carreras con menos profesionistas ocupados son: Forestales (3 mil 800 ocupados), Ciencias del Deporte (3 mil 500 ocupados) y Pilotos aviadores y Navales (3 mil 200 ocupados).

Profesionistas ocupados por sexo

Al tercer trimestre de 2011, el porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas con respecto al total de profesionistas ocupados en el país es de 42.2%. Las áreas profesionales en donde las mujeres representan a más de la mitad del total de profesionistas ocupados son: Humanidades, Educación, Artes y Ciencias de la Salud.

Las carreras con mayor porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas son: Diseño Textil (99.1%), Formación Docente en Educación Preescolar (96.5%) y Formación Docente en Educación Especial (92.4%).

Las mujeres profesionistas tienen menor presencia en la ocupación en las áreas de las Ingenierías, Ciencias Biológicas y Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Las carreras con los porcentajes más bajos de mujeres profesionistas ocupadas son: Zootecnia (3.7%), Ingeniería Mecánica (2.5%) e Ingeniería Electromecánica y Pilotos Aviadores y Navales (2.2% respectivamente).

Profesionistas ocupados por grupos de edad

Al tercer trimestre de 2011, los profesionistas ocupados de 20 a 24 años de edad se concentran mayoritariamente en las áreas de Artes, Humanidades, Ciencias Sociales e Ingenierías.

Las carreras que cuentan con el porcentaje más alto de jóvenes ocupados en este rango de edad son: Nutrición, Antropología, Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com