ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Obtén Gemas Gratis!


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

ºº $$

La Música, Cantos y Danzas

La música más antigua de Rapa Nui está relacionada con los ritos, las costumbres y los acontecimientos más importantes de la vida comunitaria. Era esencialmente vocal. El acompañamiento de sus cantos era de base rítmica, para lo cual emitían gritos guturales, generalmente en registro bajo y también gritos de registro agudo, verdaderos trinos en base a vibraciones de la lengua en el,…paladar.

Cabe destacar como características musicales, el notable timbre sonoro de las voces, el gran sentido rítmico y la tendencia al canto colectivo de hombres y mujeres que se traducía en un estilo polifónico simple.

En sus danzas es peculiar la ausencia de movimientos violentos, no hay saltos ni elaboradas piruetas. A veces, especialmente en ritmos vivos y danzantes, se acompañaban con golpes de palmas. En las danzas antiguas y recitados poéticos, el ritmo era marcado en el suelo por báculos de madera (au,ao y rapa) con forma de remo de distintos tamaños, manejados con las manos o los dedos de los pies, también se golpeaban pequeñas piedras duras (maea). Otros instrumentos eran la (kauaha), mandíbula de equino, el tambor de piedra (keho), hecho en la tierra y que un danzante golpeaba con los pies y la flauta de caña (hio).

Como expreciones musicales se registran los Cantos de Aku Aku. Los cantos rituales más antiguos son los riu, referidos a sucesos legendarios o guerreros. Los Riu-Tangi, cantos de dolor. Los cantos de alabanza (ate). Los cantos de uté de la alegría del amor. Los Kai- kai primitivamente recitados ritmos que describen las figuras de los juegos de hilo, posteriormente cantados. Los cantos de Ei eran textos ofensivos y groceros, de burla se componían en competencias musicales. Los canto de Haipo- ipo son cantos de matrimonio. Posteriormente aparecen los Himene, generalmente en referencia a las historias y leyendas de los Ariki o de lugares famosos.

Las danzas que se han hecho conocidas como pascuenses no son de origen autóctono. Llevadas a la isla después de la repatriación y de la anexión a Chile, el ula-ula, el tamuré y el sau-sau son de origen polinésico. De Tahiti las dos primeras y de Samoa la última, que habría sido llevada a la isla alrededor de 1935-1936.

Instrumentos Musicales:

Maea:

Keho:

Hio (aerófono):

Kauaha (idiófono):

Ukelele (cordófono):

Guitarra (cordófono):

Upa-Upa (aerófono):

Bailes de isla de pascua

Los bailes típicos de la isla son en su mayoría de origen polinésico, especialmente de Samoa y Tahiti. El escritor y estudioso de nuestras tradiciones, Oreste Plath, describió en su ensayo Folclor Chileno los bailes más destacados de Isla de Pascua que a continuación te presentamos.

Sau sau

Esta danza es la más característica del folklor pascuense. Reina y centro de todas los encuentros y festividades, esta danza es de origen samoano e impregnó a la cultura de la Isla de Pascua desde 1940.

El Sau Sau resalta la gracia, sensualidad y soltura de las mujeres que visten poca ropa y adornan sus figuras con plumas de colores. En la coreografía la pareja se acerca y aleja efectuando flexibles movimientos de caderas y manos.

El autor de “La herencia Musical de Rapa Nui”, doctor Ramón Campbell, describe esta danza de la siguiente forma:

“La pareja empieza el baile como un verdadero corrido, abrazando el varón a la dama y dando algunas vueltas por la pista de baile. Después de una, tres o cuatro vueltas de corrido, la dama es soltada del brazo que la ciñe y queda cogida sólo por la mano izquierda del galán. Entonces debe ella hacer algunas vueltas sobre sí misma, girando sobre el eje que le proporciona su compañero con su mano, mientras la contempla girar.

Después de esta fase en la cual la dama da una, dos o tres vueltas sobre su eje, la pareja se separa y se inicia la parte más original del baile. Esta se caracteriza por cruces más o menos en línea oblicua de la pareja en uno y otro sentido, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com