ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odemos entender que el estudio del pensamiento es tan complejo pero que también gracias a él hemos podido


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Podemos entender que el estudio del pensamiento es tan complejo pero que también gracias a él hemos podido dar explicaciones a diversos fenómenos sociales y naturales que aquejan nuestro interés, esta manifestación del pensamiento se traduce en la interacción del lenguaje oral y escrito con otras personas.

Para lograr tales explicaciones, hombres ilustres se han adentrado en la en la profundidad de su epistemología a través de diferentes teorías, en el presente trabajo abordaremos a Emile Durkheim, Carlos Marx y  Max Weber, teóricos que tuvieron su mayor auge en los siglos XIX y XX enfocando sus preceptos en el contexto educativo, dando explicaciones a los fenómenos ahí suscitados, de tal manera quienes son responsables de su manejo puedan tomar las mejores decisiones, que respondan a intereses y necesidades personales y colectivas de una sociedad determinada.

DESARROLLO

En primer término enunciaremos al francés Emile Durkhein, quien fue un importante personaje pedagogo y sociólogo que aplicó la sociología al campo de la educación. En su teoría señala que un científico social debe de tener el tacto necesario para adentrarse en el contexto del estudio de los grupos humanos considerándolos como un objeto concreto que se estudian científica y empíricamente, así como capacidad de comprender los hechos sociales y saber cómo estos condicionan el comportamiento humano. Estos hechos sociales son imperceptibles al tacto humano pero sí se pueden notar sus efectos a través de las diversas formas del comportamiento humano. De esta forma la sociología estudia únicamente aspectos subjetivos del hombre, su realidad externa (hechos sociales) que de alguna manera repercuten en su accionar.

Una de las cuestiones que Durkhein siempre se hizo fue al hecho de conocer cuál es la génesis de una sociedad moderna, ya que conocer de raíz su origen  es determinante para el funcionamiento adecuado de los sistemas educativos, pero antes de llegar al fondo, por eso antecede ello que le permite cimiento de las sociedades tradicionales que se caracterizan por compartir una serie de elementos (creencias, tradiciones y costumbres, lo que le permite hacer un comparativo en la cual, en esta última, para poder mantener la unión de la sociedad sus miembros  tienen que aceptar todas las imposiciones que la mayoría determine, aspecto que en una sociedad moderna lo que los une es la interdependencia de sus integrantes, sin embargo, existe un inconveniente, tal interdependencia puede causar en los individuos un sentimiento de anomia, es decir, no ser capaz de dar significado a su existencia orillándolos incluso a no tener un control de su estado emocional, lo que los podría llevar al suicidio en caso extremo. Ante esta situación, el autor enfatiza la importancia del papel interventivo de la educación en donde es necesario reconstruir el mundo moral a través de la enseñanza de valores y para ello, también es necesaria una reforma en el ámbito educativo. Dicha reforma se basa en la creación de una “educación ideal”, objetivo primordial de la sociología educativa, así como su aplicación global en todos los contextos mundiales con miras de una humanidad cada vez más perfecta.

Cuando Durkhein concibe la educación como hecho social se refiere a que con la educación se pueden perder ciertas ventajas como la autonomía instintiva pero tiene su contraparte positiva, se alcanza una mayor autonomía moral, para finalmente, formar con ello, un ser social en los individuos.

En este sentido, Durkhein dice que la educación  forma parte de una realidad objetiva porque puede estudiarse de manera objetiva y científica, sin embargo, deben de cumplirse las siguientes condiciones:

  1. Los hechos son sometidos a observación, por lo tanto, la ciencia se define por su objeto, lo que quiere decir que ese objeto existe.
  2. Los hechos deben de presentar homogeneidad para considerar que forman parte de una misma identidad.
  3. El estudio de los hechos propicia su conocimiento por lo que es la ciencia quien expone su realidad

En base a esto, el autor señala que a través de la socialización escolar se adquieren categorías mentales que son básicas para el entendimiento de los sujetos por su forma de concebir el mundo. Por  lo tanto, la escuela debe de fomentar hábitos morales e intelectuales en sus alumnos, además de que deben socializarse en las estructuras del pensamiento.

En lo que refiere a Max Weber fundamenta su sociología en el estudio de la acción social, es decir, las acciones de los individuos dependen  de la interacción de las personas con otras. Por ello, elementos como normas, valores y creencias son considerados por Durkhein factores que contribuyen el accionar de las personas.  Estas acciones se encuentran inmersas en los valores individuales de las personas,  aspecto que caracteriza a la sociedad moderna, sin embargo, estos están en constante cambio, por lo que se van haciendo más autónomos y racionales. Así mismo, se habla de “racionalidad  instrumental” que si dirige hacia el logro de determinados fines previamente establecido. Además," hace la diferencia entre “acción tradicional” y “acción moderna”, en la primera no se pretende ser conscientemente eficaz porque está guiada por las pautas establecidas en el pasado y en la segunda, el pasado no tiene peso y su  aspiración es la eficacia de las acciones.de ahí radica  la importancia de las consecuencias de la racionalización como lo es la burocratización y  el avance del conocimiento científico para el desarrollo de la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com