ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opciones politicas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

Las opciones políticas de la pedagogía de la alternancia

Enfoque general del desarrollo sustentable

Es el proceso de despliegue de las capacidades humanas, que en contexto de libertad y justicia hacen posibles el mejoramiento y condiciones de vida de las personas y así permite su autorrealización.

Fundamentalmente lo que busca el desarrollo sustentable es la solución de la problemática de la pobreza y crisis ambiental.

Estas dos problemáticas se encuentran en los discursos y agenda de los diferentes agentes sociales, políticos, económicos y religiosos que ven al desarrollo sustentable como solución a estos problemas.

La idea de desarrollo aparece como un elemento central en las sociedades modernas.

En primer lugar porque implica un proceso de cambios provocados y dirigidos por el hombre con el fin de mejorar la calidad y las condiciones de vida humana.

Y en segundo lugar porque la Modernidad implica una visión y concepción descriptiva y prescriptiva de lo que debe entenderse como mejores condiciones y calidades de vidas.

Manifiesto de Iguazú

Afirman que las CEFAS, son asociaciones de comunidades que trabajan en el desarrollo del medio a través de la educación, la participación responsable de la familia utilizando el sistema de la Alternancia, esta promoción comunitaria se da como un proceso continuo, el desarrollo integral de las personas y del medio buscando una mejora calidad de vida.

Esta promoción y desarrollo es posible realizarse mediante la alternancia educativa.

Consideran que el verdadero desarrollo pasa por la educación y la formación en el encuentro de las personas, que el fundamento de la alternancia esta puesto en la familia y que se propone, es donde cada uno se relaciona con la naturaleza mediante el trabajo, dándole un sentido a su vida.

Que cada CEFFA lleve a las familias a la toma de conciencia y decisiones ante los problemas y sus soluciones.

Demandan crear políticas públicas para proteger la institución familiar, que las Asociaciones de las CEFFAS tengan en cada país un espacio adecuado.

Respetar el derecho de cada persona a trabajar en forma asociada con otros integrantes del la comunidad para lograr sus objetivos.

Apoyar las iniciativas y los proyectos de la pedagogía de la alternancia en los niveles de educación superior universitaria y no universitaria.

Que las CEFFAS sean verdaderos centros de desarrollo local a través de la formación de las familias, de los monitores o de otras personas de las comunidades involucradas.

Declaración de Iguazú

En la ciudad de Puerto Iguazú Misiones participantes del Encuentro Latinoamericano de Movimientos de Educación Rural por la Alternancia comparten experiencias con organizaciones hermanas sobre los cuatros pilares, el desarrollo rural, las herramientas de la alternancia, la formación integral de las personas y la asociación de las familias, todas estas instituciones convocadas por la Asociación para la promoción de escuelas de las familias agrícolas y la Fundación Pedro Marzano, entidad promotora de los centros de formación rural, al finalizar el realizan la siguiente declaración:

Que le verdadero camino al desarrollo pasa por la educación y el encuentro del hombre con el hombre para construir una comunión de personas preocupada por su medio. Y que cada familia de la comunidad rural se preocupe por la educación de sus hijos, de acuerdo a su religión o cultura y la expectativa de disfrutar mejor la calidad de vida.

Los participantes de este encuentro acuerdan: Establecer políticas públicas que tomen a la Alternancia como respuesta activa para la promoción del medio rural en Latinoamérica.

Documento acuerdo A.P.E.F.A en el desarrollo

Declaración de la Sarita EFA ¨Víctor Manuel II¨ Santa Fe

La Alternancia tienen la necesidad de ser revaloradas, redefinidas y revitalizadas comprometiéndonos a asegurar el lugar de protagonismo que deben tener.

Conscientes en las dificultades que nos toca vivir en este tiempo, consiste en encontrar la forma más adecuada de aplicar estos medios para modificar esa realidad.

En este seminario se trabajaron algunas herramientas sin quitarles lugar a otras que ya existen y que también son de gran importancia.

Que el trabajo en equipo esté comprometido en la recreación y uso de herramientas, la responsabilidad de conocer y aplicar estos medios tiene que estar dada por padres y alumnos.

A medida de las herramientas que apliquemos estaremos promoviendo el desarrollo local, en la medida que:

La formación cristiana forme una actitud de respeto por la vida, la naturaleza, a los valores éticos el asumir y respetar la diversidad cultural.

El plan de búsqueda debe tener como fin reflejar problemáticas sentidas por sus protagonistas, que contribuya a transformarlas que fortalezca el crecimiento familiar y social.

Las visitas a las familias lograr un encuentro humano y afectivo, que permita el mutuo conocimiento y del alumno en su medio y orientando en forma conjunta con la familia la educación de los jóvenes.

El equipo se forma con personas y se hace haciéndose, la dinámica de trabajo en la EFA requiere que el trabajo sea en equipo.

El primer paso para la promoción del medio rural, será el compromiso con cada uno de nuestros jóvenes y con ellos su familia.

Declaración Del 30° Seminario Nacional APEFFA

Reunidos en la localidad de Acevedo provincia de Buenos Aires, padres, docentes, alumnos, dirigentes institucionales y allegados a las comunidades de EFFAS luego de varios debates y análisis sobre la realidad de las EFAS en el contexto local y global en el cual se insertan y en el marco de la filosofía y pedagogía de la Alternancia sustentada por la APEFA.

Acuerdan que las EFAS asumen como eje de ser su propia existencia, la promoción comunitaria en el medio rural donde estamos insertos integrando en este rol la función educativa como escuela.

Generar nuevas alternativas de desarrollo social y económico.

Recuperar las raíces y las capacidades que dieron origen a las comunidades locales.

Proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com