ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opera con dos turnos, matutino y vespertino, con claves diferentes, tiene más de 40 años de fundada, su actual directora es la C. Profa. María del Carmen Rubido Vázquez


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  11.667 Palabras (47 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 47

CONTEXTUALIZACIÓN

  1. CONTEXTO

Las prácticas se realizan en la Escuela Primaria Federal “Lic. Benito Juárez García”, con C.C.T. 30DPR1707K de la Zona Escolar 32, sector 14.

Opera con dos turnos, matutino y vespertino, con claves diferentes, tiene más de 40 años de fundada, su actual directora es la C. Profa. María del Carmen Rubido Vázquez, con más de 35 años de servicio ininterrumpido, y con 3 años en el cargo, tras la jubilación del anterior director el C. Profr. Pascual Pérez Santés.

Sus instalaciones, han sufrido diversas modificaciones en su estructura, lo mismo que la comunidad que la rodea.

Actualmente cuenta con una comunidad estudiantil de 218 alumnos, que van desde primer hasta sexto grado.

  1. VERACRUZ, VER.

La escuela se encuentra ubicada en la Av. Norte 1, esquina Poniente 1 s/n en la Col. Adolfo Ruíz Cortínes, de la Ciudad y Puerto de Veracruz, Ver.

  1. COMUNIDAD

La comunidad en la que la escuela se desenvuelve es la Col. Adolfo Ruíz Cortínes, dentro de la cual se desarrollan diferentes actividades, socio- económicas.

  1. Actividades Económicas

La mayoría de los niños que asisten a la escuela, viven en los alrededores de la misma, siendo muy pocos los que provienen de otras comunidades cercanas. La zona en la que se encuentra es de un status social de bajo a medio bajo, con algunas excepciones que se pueden considerar como de nivel medio a medio alto, las familias que se encuentran en dicha comunidad son de gente trabajadora, la mayoría de ellos empleados en puestos de carácter no gerencial, sino de condición media, o incluso baja y algunos se auto emplean ya sea como prestadores de servicios o como dueños de pequeños negocios. Son gente sencilla y humilde, muchos de ellos con un nivel educativo que no sobrepasa la secundaria y algunos sólo tienen primaria, incluso son egresados de la misma institución escolar, son contados los que tienen un nivel de educación media superior, por lo que el nivel económico general de la comunidad no es muy alto.

  1. Actividades Sociales

La participación en actividades sociales es un elemento importante del bienestar de las personas y de su capacidad para socializar con otras personas. En la comunidad a la que pertenece la escuela, al igual que en otras, son muy organizados cuando de celebrar se trata, pues son personas muy cooperativas y participativas, no sólo cuando se trata de fiestas, también en las ocasiones tristes o si se trata de apoyar a algún miembro en otros aspectos. Y aunque en ocasiones haya algunas diferencias, en general, todo el mundo se conoce, se lleva bien y se apoya mutuamente, a pesar de ser una comunidad con carencias tanto económicas como sociales, pues falta mucha cultura, y muchas familias son disfuncionales, padres ausentes por diversas causas, niños abandonados o que pasan mucho tiempo solos o en la calle, muchas veces en compañías no muy favorables, y otras situaciones similares.

  1. Actividades y tradiciones

Dentro de la comunidad, cada año se celebra el Festival de la Primavera y los niños participan en un desfile por las calles alrededor de la escuela, disfrazados de diferentes cosas relacionadas con el tema y sacan sus bicicletas y/o triciclos adornados con motivos primaverales, junto con los niños que asisten al Jardín de Niños del DIF, que se encuentra frente a la escuela, y también se organiza una fiesta alusiva, junto con una kermesse y un acto cívico por el natalicio de Don Benito Juárez, toda la comunidad acude y participa, de igual forma en la celebración del Carnaval y hacen una fiesta especial para la celebración de la Vírgen de Guadalupe, desde las clásicas mañanitas a cada una de las imágenes instaladas por toda la comunidad, hasta una celebración litúrgica en la que participan algunos pequeños de la escuela con una obra.

  1. Actividades Políticas

Al ser una  comunidad con muchas necesidades tanto económicas como sociales, constantemente se busca el apoyo de diferentes instancias, existen algunas personas que tienen “conocidos” en el ámbito político, que a veces resultan en algunos beneficios incluso para la escuela, tales como la próxima construcción del domo que tanta falta hace, o hacen llegar algunos materiales para mantenimiento como pintura, por ejemplo, hacen obras de reparación o mantenimiento general de calles, luminarias o parques, todo a través de las gestiones que realiza la gente de la comunidad con apoyo de la comunidad escolar de la zona y el DIF, ya que es para beneficio de todos. Desafortunadamente, las personas que representan a los partidos políticos, muchas veces se aprovechan de la necesidad y la ignorancia de algunas personas, a veces tardan mucho en llegar los recursos o nunca llegan, sin embargo la comunidad continúa participando activamente siempre que se les solicita, por ejemplo, durante cada proceso electoral llevado a cabo en el Puerto de Veracruz, la escuela funciona como sede de una casilla electoral.

  1. Educación

Como ya se dijo, la comunidad no posee un alto nivel de educación, en varias ocasiones ha quedado de manifiesto que la escala de valores no está presente en varias de las familias que componen esta comunidad, y desafortunadamente eso se refleja en los niños que asisten a la escuela, algunos de ellos vienen de ambientes muy hostiles y así lo dejan ver en su comportamiento y lenguaje, sin embargo en la escuela, se les inculcan hasta donde es posible su intervención.

La escuela tiene su misión y objetivos muy claros:

1.- Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

2.- Planificar para potenciar el aprendizaje.

3.- Generar ambientes de aprendizaje.

4.- Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

5.- Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

6.- Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

7.- Evaluar para aprender.

8.- Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.

9.- Incorporar temas de relevancia social.

10.- Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.

11.- Reorientar el liderazgo.

12.- La tutoría y asesoría académica a la escuela.

MISIÓN: “Que los estudiantes aprendan lo que tienen que saber en el tiempo en el que lo deban aprender”

  1. Antecedentes de la escuela

La Escuela Primaria Federal “Lic. Benito Juárez García”, fue fundada el 21 de Marzo de 1972, teniendo como director al C. Profr. José Toledo Cruz, con sólo tres aulas y en donde se impartían sólo clases inicialmente de primero a tercero, posteriormente se fueron incorporando el resto de los grados, y se elaboraron más aulas, algunos de sus maestros fundadores ya han fallecido, incluido uno de sus directores, el Profr. José Mojarraz. En esa comunidad, ya existían otras dos escuelas primarias, relativamente cerca, pero ninguna como ésta, además al fundarse posteriormente el DIF de la Mujer, frente a la escuela, y contar en sus instalaciones con un jardín de niños, se hizo más concurrida la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)   pdf (943.4 Kb)   docx (852.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com