ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion Sociologia Educacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 2

Opinión sobre la Sociología de la Educación

Introducción

Tengo alrededor de 4 años laborando como docente tanto en Preparatoria como Secundaria, desde el principio fue una actividad que me gustó a pesar de carecer de bases pedagógicas. Desde que inicié esa labor he tenido la intención clara de no caer en las prácticas de un “maestro tradicional”, sin embargo, debido a mi falta de bases sólidas para ejercer dignamente esta actividad fue el primer vicio o modelo que tuve que reproducir para “sobrellevar” la actividad de una manera mínimamente operable y eficaz, razón por la que me decidí a estudiar Pedagogía para realizar mi trabajo bien sin reproducir vicios.

El estudio de la Sociología de la Educación para mí es algo completamente nuevo, la lectura de María de Ibarrola me abre el horizonte para entender el papel de la educación en la sociedad a continuación reproduzco lo que me hizo reflexionar.

Desarrollo

Me despertó el interés y la curiosidad por aprender más acerca de este apasionante tema, con ello me doy cuenta que su estudio es fundamental para todo aquel que desee llevar a cabo la labor docente, para que en palabras de Ibarrola se pueda

…distinguir entre los enfoques sociológicos… procurando descubrir desde qué posición u orientación de clase se alcanza este conocimiento y para qué se usa el conocimiento: para controlar la situación social y conservar el status quo o para tratar de transformar las relaciones sociales.

Y de esta manera el profesor sea quien utilice el medio de la educación para la transformación social y no el profesor sea utilizado por la educación para seguir reproduciendo el modelo establecido.

Yo estoy por la transformación social, pero para no perder el rumbo el faro que me puede orientar es la reflexión que propone la Sociología de la Educación acerca de los conceptos “sociedad, educación, cambio social y papel de la educación para el cambio social”.

Ahora bien, siendo congruente con lo que creo manifiesto mi adhesión a la sociología crítica, pero también a la emergente, pues de ninguna manera creo que tenga que ser excluyente la una de la otra y tampoco quiero renunciar a la riqueza que cada una puede aportar pues el cuestionamiento que la primera hace a la sociología dominante sin duda abre el camino para que la sociología emergente elabore propuestas educativas acordes a la necesidad particular y respetuosas de la cultura e idiosincrasia de cada región geográfica.

Conclusión

Estoy convencido que la Sociología de la Educación a través del estudio de sus diferentes enfoques con el tiempo serán de gran inspiración para darle una intención clara y fundamentada a mi labor educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com