ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordena jerárquicamente las normas aplicables en tu sector profesional


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Tareas  •  4.236 Palabras (17 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 17

ACTIVIDAD1 (1punto)

Ordena jerárquicamente las normas aplicables en tu sector profesional.

  • Constitución
  • Normativa  internacionales:
  • Comunitaria
  • Tratados y Convenios Internacionales (OIT)
  • Leyes, orgánicas y ordinarias estatales:
  • Leyes de Cortes Generales
  • Reglamentos del Gobierno
  • Convenios Colectivos
  • Contratos de Trabajo
  • Costumbre locales y profesionales
  • Principios generales del Derecho
  • Jurisprudencia.

Explica con un ejemplo el significado del principio de norma más favorable:

cuando existan dos o más normas, cualquiera que sea su rango, aplicables a un caso concreto, se aplicará la que, apreciada en su conjunto, sea más favorable para el trabajador. La norma en cuestión se aplicará en su totalidad, es decir, no se puede tomar lo favorable de una norma y rechazar lo adverso.”

Ejemplo: un trabajador realiza una jornada laboral de ocho horas diarias de acuerdo con lo establecido en su contrato. El convenio colectivo de aplicación en su sector fija un a jornada de siete horas/día. Se aplicaría la jornada de 7 horas que se establece en el convenio colectivo al ser la más favorable para el trabajador.

Describe el significado de principio jurídico “pro operario”

Significa que si una norma resulta ambigua, es decir que no es clara y puede ser interpretada de varias formas, obligatoriamente, debe inclinarse por la interpretación más favorable al trabajador

¿Qué entiendes por derechos adquiridos?

Entiendo que son mejoras en las condiciones laborales, bien escritas o verbalmente, concedidas por los empresarios y que una vez establecidas se convierte en un derecho adquirido para los trabajadores y trabajadoras.

Ejemplo: Las cestas de navidad que se han dado en una empresa durante 10 años. No pueden suprimirse por decisión del empresario sin que existan causas económicas que lo justifiquen. Esta mejora concedida por la empresa, en el transcurso de estos diez años, se ha convertido en un derecho adquirido para el trabajador y en una obligación para el empresario.

ACTIVIDAD 2. (1 punto).

En relación a los siguientes derechos y deberes laborales, indica su contenido básico y si el trabajador o trabajadora puede o no renunciar a los mismos mediante pacto en el contrato de trabajo.

  1. Libre sindicalización individual: Derecho a fundar sindicatos y a afiliase o no a uno de ellos. Derecho laboral constitucional y es inherente al trabajador.
  2. Derecho a la ocupación efectiva. Derecho que se traduce en la correspondiente obligación del empresario de proporcionarle  al trabajador una actividad efectiva. Derecho laboral contractual: Art 4.2 (Estatuto de los trabajadores) y no se puede renunciar.
  3. Derecho a la no discriminación para el empleo. No se pueden discriminar, a los trabajadores o trabajadoras. Por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial, religión o cualquiera otra condición personal o social. Derecho laboral constitucional y es inherente al trabajador.
  4. Derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene. Se trata de una vigilancia habitual de la salud y de a formación, información y participación de  los riesgos laborales que existen en la empresa  así como de las medidas de prevención y sus aplicaciones  para todos los trabajadores de la empresa. Derecho laboral contractual: Art 4.2 (Estatuto de los trabajadores) y no se puede renunciar.
  5. Derecho al respeto de la intimidad y a la consideración debida a su dignidad. Implica cualquier rechazo al  acoso por razones de sexo, origen racial, religión, discapacidad, edad, orientación sexual  y al acoso sexual. Derecho laboral contractual: Art 4.2 (Estatuto de los trabajadores) y no se puede renunciar.

ACTIVIDAD 3 (2 PUNTOS)

Indica el tipo de contrato de trabajo que corresponda en cada caso.

Gestoría fol. S.l. con diferentes centros de trabajo distribuidos por varias localidades, necesita cubrir diferentes puestos, lo que hace preciso determinar la modalidad y las condiciones de contratación. Los puestos a cubrir son:

  • Un puesto de administrativo comercial a jornada completa cuya titular se haya de baja por riesgo durante el embarazo, y una vez agotado el descanso por maternidad quedará en situación de excedencia durante un año.

Se encuadra dentro de un contrato de duración determinada,  y más específicamente en un contrato de interinidad, en jornada a tiempo completo, ya que se sustituye a un trabajador que ha cesado temporalmente.

  • Se contratará por tiempo indefinido a un auxiliar administrativo a jornada completa de 27 años de edad actualmente en desempleo.

Se trata de un contrato a jornada competa de carácter indefinido y más específicamente un contrato de duración indefinida ordinario.

  • Un puesto de ayudante de oficinas a tiempo parcial, siendo el perfil requerido una persona recién titulada en formación profesional de la familia de Administración de Empresas.

Se trata de un contrato formativo. A tiempo parcial y más concretamente un contrato en prácticas, ya que buscan a una persona recién titulada y este tipo de contrato se aplicara  trabajadores dentro de los primeros cinco años después de titularse.

  • Con el fin de actualizar la base de datos e implantar una aplicación informática se contratará temporalmente a un programador que prestará los servicios hasta su puesta en marcha.

Es un contrato de duración determinada,  y lo incluimos en un tipo de contrato de obra o servicio determinado, ya que es un trabajador que realizara un servicio con autonomía propia dentro de la empresa y de duración incierta.

  • Durante tres meses se contratará a un auxiliar administrativo de gestión de personal, con el fin de reforzar la plantilla al existir un volumen mayor de actividad.

 Contrato de duración determinada, durante tres meses, pero esta vez, está incluido en los contratos eventuales por circunstancias de la producción, ya que se contrata para reforzar la plantilla por un mayor volumen de trabajo.

  • Tras la jubilación parcial del responsable del departamento financiero y contable a los 60 años de edad, se contratará a un técnico superior titulado en Formación Profesional que cubrirá la parte de la jornada vacante.

Se trata de un contrato a tiempo parcial, en la modalidad de contrato de jubilación parcial, ya que se contrata a un trabajador para completar la parte de la jornada vacante por jubilación.

  • Durante los periodos de vacaciones de los trabajadores y trabajadoras fijos de plantilla la empresa se ve obligada a cubrir los puestos con sustitutos.

Es un contrato de duración determinada, más concretamente, un contrato de interinidad, ya que sustituyen  a trabajadores que han cesado temporalmente por vacaciones, en la misma jornada que tienen a los que sustituyen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (262.9 Kb)   docx (307.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com