ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordena jerárquicamente las normas laborales aplicables en tu sector profesional.


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 13

nieto_garcia_paloma_FOL03_tarea

  1. ACTIVIDAD 1. 
  1. Ordena jerárquicamente las normas laborales aplicables en tu sector profesional.
  • Normas internacionales: derecho comunitario de la unión Europea y tratados internacionales. Se basa en que el derecho que emana de las instituciones comunitarias prevale-ce sobre el Derecho Internacional  y la primacía se fundamenta en la cesión del ejercicio de la soberanía que los Estados miembros realizan a favor de la UE
  • Normas Estatales:
  • Leyes de cortes Generales: Las cortes están constituidas por los representantes del pueblos, y allí es donde se votan dichas leyes.
  • Reglamentos del Gobierno: La finalidad del reglamento es facilitar la aplicación de la ley, detallándola y operando como instrumentos idóneos para llevar a efecto su contenido. Los reglamentos son reglas, y solo tendrán vida y sentido de derecho, en tanto se deriven de una norma legal a la que reglamentan en el seno administrativo.
  • Convenios colectivos: son acuerdos librementes negociados entre organizaciones sindicales o representantes legales de los trabajadores y de las asociaciones de empresario, con eficacia normativa en los  que se fijan las condiciones de trabajo y los derechos y obligaciones de ambas partes.
  • Contrato de Trabajo: cumple una función normativa en cuanto que regula las condiciones de la relación laboral de un trabajador y empresario en particular.
  • Costumbres locales y profesionales: es una norma de origen extra estatal, cuya aplicación solo ser aposible cuando no exista otra norma jurídica aplicable y se trate de un uso opractica local y profesional.
  • Principios Generales del Derecho:

  1. Explica con un ejemplo el significado del principio de norma más favorable.

Cuando existan dos o más normas, cualesquiera que sea su rango, aplicables a un caso en concreto, se aplicara la que sea más favorable para el trabajador.

La norma que se aplique ha de serlo en su totalidad, por lo que no puede tomarse lo más favorable de una norma y rechazar lo adverso.

Un ejemplo de esto:

Un trabajador quiere conocer el salario que va a percibir, ya que por una parte el real decreto establece un salario mínimo interprofesional de 655€ y por otra parte el convenio colectivo establece su salario en 998€. El real decreto es de rango superior, se aplica el principio de norma mas favorable y por tanto se aplica la regla que establece que los conflictos se resolverán mediante la aplicación de la más favorable, que en este caso es el convenio colectivo.

  1. Describe el significado del principio jurídico "pro operario".

es una medida claramente protectora del trabajador, según el cual cuando una norma admita dos o más posibles interpretaciones, se interpretaran en el sentido que resulte más beneficiosa para el trabajador

  1. ¿Qué entiendes por derechos adquiridos?

Serían mejoras de las condiciones laborales que, aunque inicialmente no estarían tipificadas como un derecho, finalmente por costumbre y duración se convierten en derechos adquiridos.

  1. ACTIVIDAD 2

En relación a los siguientes derechos y deberes laborales, indica su contenido básico y si el trabajador o trabajadora puede o no renunciar a los mismos mediante pacto en el contrato de trabajo.

  1. Libre sindicación individual y colectiva.

Todo individuo o colectivo tiene derecho a fundar sindicatos o afiliarse a uno de ellos.

No se puede renunciar a este Derecho

  1. Derecho a la ocupación efectiva.

Se entiende por ocupación efectiva el derecho que ostenta el trabajador a que el empresario le proporcione, en cumplimiento del contrato laboral suscrito, el desempeño de unas funciones acordes a su puesto de trabajo y a la categoría laboral contratada.

No se puede renunciar a este derecho

  1. Derecho a no discriminación para el empleo

Derecho a la no discriminación por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial, religión o cualquier otra condición personal o social.

No se puede renunciar a este derecho

  1. Derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.

Se concreta en el derecho a la vigilancia periódica de su salud y a la formación, información y participación de los trabajadores sobre los riesgos existentes en la empresa y sobre las medidas de prevención y protección aplicables.

No se puede renunciar a este derecho

  1. Derecho al respeto de la intimidad y a la consideración debida a su dignidad.

Implica la protección frente al acoso por razones de sexo, origen racial, religión, discapacidad, edad, orientación sexual y frente al acoso sexual.

No se puede renunciar a este derecho.

  1. ACTIVIDAD 3

Indica el tipo de contrato de trabajo que corresponda en cada caso.

FOLEM S.L., una empresa que cuenta con diferentes centros de trabajo distribuidos en diferentes provincias. Necesita cubrir diferentes puestos, lo que hace preciso determinar la modalidad y condiciones de contratación. Los puestos a cubrir son:

  1. Un puesto de comercial a jornada completa cuya titular se haya de baja por riesgo durante el embarazo, y una vez agotado el descanso por maternidad quedará en situación de excedencia por cuidado de hijos durante un año.

Contrato de duración determinada y en concreto un contrato de Interinidad

  1. Se contratará por tiempo indefinido a un mozo a jornada completa de 27 años de edad actualmente en desempleo.

Contrato indefinido ordinario

  1. Un puesto de administrativo o administrativa a tiempo parcial, siendo el perfil requerido una persona recién titulada en formación profesional de la familia de Administración de Empresas.

Contrato formativo- contrato en practicas

  1. Con el fin de actualizar la base de datos e implantar una aplicación informática se contrata temporalmente a un programador que prestará servicios hasta su puesta en marcha.

Contrato de obra o servicio por duración determinada

  1. Durante los tres meses de verano se contratar a un/a trabajador/a con el fin de reforzar la plantilla al existir un volumen mayor de actividad.

Contrato eventual por circunstancias de la producción.

  1. Tras la jubilación parcial de la supervisora a los 60 años de edad, quien ha reducido su jornada a 3 días a la semana, se contratará a un técnico superior titulado en Formación Profesional que cubrirá la parte de jornada vacante.

Contrato de duración determinada- contrato de sustitución por jubilación anticipada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (214.1 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com