ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer la crianza del ganado lechero y de engorde


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

Sede 65 Nebaj, Quiché

Facultad de Agronomía

Séptimo Semestre

Catedrático: Ing. Juan Clemente Raymundo

Curso: Zootecnia

Trabajo:

RAZAS DE GANADO JERSEY Y HOLSTEIN, PRINCIPALES CENTROS DE PRODUCCION DE NOVILLAS

Estudiante:

Edgar Misael Antón Hernández

11-064-009

Nebaj, Quiché, 21 de junio de 2014

INTRODUCCION

La ganadería es la actividad industrial que valiéndose de ciertas técnicas se encarga de la cría, pro cría, engorde, desarrollo y venta de determinadas especies de animales o al mantenimiento y explotación de los mismos con el objeto de aprovechar los productos que de ellos pueden obtenerse.

La crianza de ganado es importante actividad productiva, debido a la amplia variedad de sus derivados alimentos. Por eso es bueno cuidar bien al ganado y mantenerlo en buenas condiciones para obtener un mejor producto.

Estimado lector a continuación se le da a conocer las principales características de las razas Jersey y Holstein de ganado; además los principales centros de producción de novillas.

Vea a continuación…

OBJETIVOS

 Conocer la crianza del ganado lechero y de engorde.

 Determinar los centros de producción de novillas, asi como caracteristicas, precios, y producción del ganado lechero.

 Distinguir las razas Jersey y Holstein.

PRINCIPALES CENTROS DE PRODUCCIÓN DE NOVILLAS

La población ganadera del país se encuentra en dos regiones principales. En la llanura costera sur en Escuintla, Santa Rosa y Suchitepéquez y en las tierras bajas y altas del norte en Izabal, Petén y Alta Verapaz.

Para le época del estudio el mapa ganadero del país estaba cambiando debido a la reconversión de fincas ganaderas en áreas de cultivo con caña de azúcar, palma africana y caucho en las llanuras costeras del pacífico. Este fenómeno, que probablemente se vea fortalecido por el traslado del cultivo del banano del norte al sur, ha motivado una movilización de los hatos de cría y engorde desde la llanura costera del pacífico hacia las tierras altas y bajas del norte.

Tanto el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) como el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) recomendaron las regiones de Cuyuta, Coatepeque y Nueva

Concepción como centros de validación de las tecnologías tendientes a incrementar la productividad de carne y leche. Estas regiones se consideran de importancia estratégica debido al gran potencial para aumentar la producción y al alto número de pequeños y medianos productores existentes.

Guatemala, Chimaltenango y Sacatepequez y occidental Quetzaltenango y San Marcos, donde imperan condiciones climáticas que son favorables para la crianza y producción con razas europeas (Holstein, Jersey y Pardo Suizo).

CARACTERISTICAS

RAZA HOLSTEIN

La raza Holstein tiene su origen en Holanda en las provincias septentrionales. Las vacas Holstein son las mejores productoras de leche y por su alta producción no soportan bien los climas tropicales, desarrollando mejor sus cualidades en climas fríos y medios, por esta razón se les cruza con la raza Cebú a fin de su adaptación a los climas cálidos. Se caracterizan por su color habitual blanco con negro y, ocasionalmente, blanco con rojo. Su capacidad corporal es grande, llegando a pesar las hembras entre 600 y 650 kgs y los machos hasta 1200 kgs. La mayoría de los animales de esta raza son dóciles y fáciles de manejar. Las vacas Holstein tienen las ubres de buena forma con pezones medianos y rígidos. La vaca holando-argentina -también lechera- deriva de la raza Holstein.

RAZA JERSEY

La raza Jersey es la más difundida de las razas lecheras inglesas, originada en la isla de Jersey en el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia. Esta raza es la más pequeña de las razas europeas y, sin embargo, son animales de gran producción de leche, es la segunda raza lechera. La raza Jersey se usa preferentemente en la producción de leche para la elaboración de productos lácteos como queso y mantequilla, los cuales resultan de excelente calidad. Es de fácil adaptación a los climas tropicales, reportándose buenos rendimientos en ese clima. Es un animal de talla pequeña con peso promedio en adultos de entre 350 y 450 Kgs. Color: Bayo claro y bayo negro. La fortaleza de esta raza, por soportar bien el calor y las enfermedades, la convierte, entre las razas de zona templada, en la más atractiva para ser utilizada en los cruces para mejorar el ganado de las zonas tropicales. El rendimiento promedio reportado en los EE.UU. es de 5.265 kgs y en Canadá de 4.580 kgs. En climas tropicales se llega a reportar un promedio de producción de hasta 2.500 kgs.

PRECIOS

Las Jersey adultas cuestan un aproximado de Q 11,000 a 12,000. Las terneras tienen un costo aproximado de Q 4,000 a 6,000.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com