ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  5.196 Palabras (21 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO I

Diagnostico comunitario

El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.

Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinará cuáles son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.

Se realizaron recorridos por las inmediaciones del barrio Simón Bolívar el cual se ubica geográficamente en la zona sur del municipio Araure, del estado Portuguesa, y se observa una variedad de locales, comercios, bodegas, talleres mecánicos, escuela, entre otros.

Para proceder a realizar el diagnostico que nos ocupa, tuvimos una conversación con la directora de la unidad educativa nacional “SIMÓN BOLÍVAR”, y así explicarle la necesidad de desarrollar una investigación en el área administrativa de la escuela, tal investigación nos permitiría identificar debilidades, en la aplicación de procesos administrativos, por parte del personal que laboran en estas áreas.

Se realizó una entrevista, a cada una de las personas que tienen incidencia en las áreas administrativas de la institución, y con el apoyo de un

cuestionario se obtuvieron una serie de datos, que permiten conocer con especificación cuales son las debilidades en el área administrativa.

En tales datos se evidencia que sería oportuno contribuir a reforzar conocimientos de procesos administrativos al personal que labora en las distintas áreas administrativas de la institución educativa.

Reseña Histórica De La Comunidad

La Escuela Básica “SIMÓN BOLÍVAR” se inicia en el año 2006, con educación preescolar, bajo la supervisión directiva de la Profesora Gloria Bracho, conjuntamente con la colaboración del presidente 014 de la junta comunal Pedro Tarife. Laborando en una R2 compartidas en las secciones “A” y “B” atendiendo una matrícula de veintiún (21) varones y once (11) hembras entre tres (3) y cuatro (4) años, igualmente catorce (14) varones y dieciséis (16) hembras entre cinco (5) y seis (6) años, en el horario de 7:20 am a 12:30 m; cabe acotar que para el mes de Febrero del año 2007 se incrementa la matrícula de alumnos con un total de doce (12) varones y doce (12) hembras, logrando así abrir una nueva sección para el turno de la tarde, en horario comprendido de 12:00 m a 5:00 pm, dicho turno duro un año escolar, durante ese periodo se incorpora la profesora Maritza Oberto.

Para el año 2007 abre la puerta el subsistema básica con la matricula agregada de educación inicial de treinta (30) alumnos de seis (6) años de edad.

Funcionando la misma en un pequeño espacio, concesión dada a la comunidad en calidad de préstamo por la señora Teresa Suarez, ya que no existen estructuras físicas para el alojamiento de los estudiantes debido a las condiciones del espacio y por la continuidad del subsistema de 2º grado y por ende la nueva matricula de un primer grado de treinta (30) alumnos entre 1º y parte del 2º grado para el año escolar 2008 – 2009, se logró nuevamente el préstamo de un espacio donde años atrás funcionaba un cuidado diario el cual se encontraba sin uso alguno, asistiendo la matricula en turno de la tarde en consecuencia del poco mobiliario existente esto se logra con la gestión del consejo comunal electo para ese entonces, lugar que hasta los momentos se sigue utilizando con tres secciones del subsistema básica distribuidos cada uno dos multigrado 1º con parte del 2º, e igualmente parte 2º y 3º grado en turno de mañana 7:00 am a 12:00 m, con una matrícula de treinta (30) alumnos por sección, ya que el espacio es reducido y no se cuenta con un mobiliario completo para poder atender de una manera cómoda y de calidad a la población estudiantil de modo que la segunda etapa funciona con 4º, 5º y 6º grado, en el horario de la tarde de 12:30 pm a 5:30 pm con una matrícula para el año escolar 2010 – 2011 de veintisiete (27) estudiantes.

Cabe destacar, que gracias a DIOS y a las políticas del gobierno para el mes de Octubre del año 2010, se inicia la construcción tan anhelada de tres ambientes de aprendizaje para impartir clases, destinadas al subsistema de educación básica la cual comienza a aperar a mediados del año 2011. en efecto esto se logró a las gestiones realizadas por docentes, cuerpo directivo, asociación civil de padres y representantes y consejo comunal, que desde hace tres años se han preocupado por ese proyecto. Es denotar que esta institución tiene carácter estadal y el cuerpo docente depende en su totalidad de la Gobernación del estado Portuguesa, la institución se estructura así: una (1) Directora, tres (3) docentes de educación inicial; seis (6) docentes del subsistema básica, además se cuenta con una (1) secretaria y una (1) como personal obrera.

Distribución de la Institución Educativa

Plantel Educativo: Unidad Educativa Nacional “SIMÓN BOLÍVAR”.

Nivel Educativo: Básica.

Grados: Preescolar, Primero, Segundo, Tercero; Cuarto, Quinto y Sexto.

Secciones: Dos (2) preescolar y una (1) desde primero hasta sexto.

Turnos: mañana y tarde.

Personal: Dos (2) Directivos, Una (1) Coordinadora del programa PAE, Una (1) secretaria, Un (1) Obrero, Once (11) docentes.

Matricula total: Doscientos setenta y ocho (278), divididos en Ciento cuarenta y dos (142) varones y Ciento treinta y seis (136) hembras.

Infraestructura: La institución cuenta con dos (2) módulos, una (1) batería de baño, una (1) área de cocina para el subsistema de educación inicial. Tres (3) módulos para el subsistema de educación básica, con sus respectivas baterías de baños

Organigrama Administrativo

Figura 1. Fuente Institución Educativa

Selección del proyecto

Es necesario manifestar que una de las dificultades más frecuentes en los estudiantes al momento de iniciar su investigación es la selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com