ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Y Estructura Organizacional


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  9.324 Palabras (38 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 38

Organizar

Es la función de la administración que determina cómo se disponen y coordinan los recursos de la empresa; es el despliegue de los recursos para alcanzar objetivos estratégicos.

El paso anterior a organizar es formular la estrategia. Mientras que la estrategia indica que se debe hacer, organizar muestra cómo hacerlo. Para estudiar la estructura organizacional se comienza por examinar las dimensiones horizontal y vertical de la estructura. Posteriormente, se examinan las formas de coordinar las unidades organizacionales de tal modo que avancen en la misma dirección para alcanzar los objetivos organizacionales. Finalmente, se identifican distintos enfoques del diseño de la organización.

La estructura organizacional

Es un sistema de relaciones formales que determina las líneas de autoridad (quién rinde cuentas a quién) y las tareas asignadas a los individuos y a las unidades (quién hace qué tarea y en qué departamento). Es un sistema de relaciones formales que determina las líneas de autoridad y las tareas asignadas a los individuos y a las unidades.

La dimensión vertical de la estructura organizacional indica quién tiene autoridad para tomar decisiones y quién debe supervisar a qué subordinados.

La dimensión horizontal es la base de la división del trabajo en puestos y tareas específicos y de la asignación de puestos a las distintas unidades como por ejemplo, departamentos o equipos.

Dimensión vertical---Quién tiene autoridad para tomar decisiones y quién supervisa a los subordinados.

Dimensión horizontal--- Dividir el trabajo en puestos y tareas específicos y asignar puestos dentro de las unidades.

Autoridad

Es el derecho formal de un directivo a tomar decisiones, dar órdenes y esperar que éstas se cumplan.

La autoridad reside en el puesto directivo, no en la persona. Se origina en la cúspide de la organización y se basa en el derecho a la propiedad de los propietarios, y fluye hacia abajo a través de la jerarquía organizacional, desde los altos ejecutivos a los directivos intermedios y a los empleados operativos. En general,.los puestos en la cúspide de la jerarquía tienen mayor autoridad que los puestos de nivel inferior.

Autoridad--- Derecho formal de un directivo a tomar decisiones/ dar órdenes y esperar que éstas se cumplan.

Responsabilidad personal

Es la obligación de realizar una tarea asignada. Idealmente, las responsabilidades de un directivo van unidas a un nivel adecuado de autoridad. El directivo puede delegar o transferir responsabilidad a un subordinado o equipo, pero el directivo tiene el control, ya que el subordinado o el equipo están sujetos a su autoridad.

Los directivos delegan la autoridad de la toma de decisiones de algunas tareas para darse a sí mismos más tiempo para centrarse en las tareas y decisiones más importantes.

Responsabilidad personal---Obligación del directivo de realizar una tarea asignada.

Existen dos formas distintas de autoridad: de línea y de staff. La autoridad de línea autoriza al directivo a controlar directamente el trabajo de los subordinados con-tratándolos, despidiéndolos, evaluándolos y recompensándolos. Se basa en la relación de autoridad superior-subordinado que comienza en los niveles más altos de la jerarquía y se extiende hasta los niveles inferiores, proporcionando lo que se denomina la cadena de mando. Los directivos de línea ocupan puestos que contribuyen directamente a los objetivos estratégicos de la organización. Por ejemplo, entre los directivos de línea de una empresa de fabricación se incluyen directivos de producción y directivos de ventas, que contribuyen, directamente al resultado global.

Autoridad de línea---Control de los subordinados por el directivo contratándolos, despidiéndolos, evaluándolos y recompensándolos.

Cadena de mando--- Relación de autoridad superior-subordinado.

Directivos de línea--- Nivel directivo que contribuye directamente a los objetivos estratégicos de la organización.

La autoridad de staff sirve para asesorar, recomendar y aconsejar a los directivos y a otros cargos de la organización. Proporciona una experiencia especializada y no está directamente relacionada con el logro de los objetivos estratégicos de la organización. Los directivos de staff ayudan a los directivos de línea a alcanzar los resultados globales, pero sólo contribuyen Indirectamente a los resultados concretos. Por ejemplo, el personal de contabilidad, legal y de gestión de recursos humanos de una empresa de fabricación proporciona a los directivos de línea ayuda sobre control de costes, regulaciones federales y, requerimientos del personal. La clave para determinar si un puesto tiene estatus de línea de staff son los objetivos estratégicos de la organización. En una empresa contable, los contables tienen autoridad de línea, ya que su trabajo contribuye directamente al resultado global mientras que los contables en una empresa de fabricación se emplean por su capacidad asesora, clasificándose así como autoridad de staff.

Directivos de staff--- Nivel de dirección que controla a los directivos de línea.

Ámbito de control

Una característica fundamental de la estructura vertical de una organización es el número de subordinados que informan al directivo. Se llama ámbito de control, y determina el número de directivos y número de niveles de gestión de una organización.

El pensamiento actual favorece a los ámbitos de control amplios (oscilando entre 10 y 20 o más subordinados), que se otorga más responsabilidad a los niveles inferiores.

Ámbito de control---Característica de la estructura vertical de una organización que perfila el número de subordinados que informan a un directivo, el número de directivos y los estratos directivos dentro de la organización.

Centralización y descentralización

La centralización y la descentralización se relacionan con el grado de concentración de la autoridad de decisión en los niveles superiores de la jerarquía de la organización,

La Centralización

Significa que la autoridad de decisión se localiza en la alta jerarquía de la organización. La toma de decisiones centralizada puede coordinar de forma ordenada las actividades a través de diferentes unidades o departamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com