ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Y Metodos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1 Contenido y Alcance de la Organización y Métodos (O y M

RESUMEN: Los servicios de O. y M. corresponden a una modernización Administrativa de la empresa, buscan en primer lugar ORGANIZAR o poner en orden, mediante la planificación del proceso administrativo, distribuyendo convenientemente los medios materiales y personales con los que se cuenta en la organización, asignándoles funciones determinadas; de otra parte, aspirar alcanzar esa ORGANIZACIÓN mediante un MÉTODO o modo estructurado u ordenado de actuar, de obrar o proceder, mediante un compendio de reglas y ejercicios prácticos, para obtener un resultado y sistematizar los conocimientos adquiridos, con el propósito específico de mejorar el proceso administrativo al cual se aplica.

TEXTO COMPLETO:

En toda organización es indispensable diagnosticar permanentemente su funcionamiento integral mediante el conjunto de técnicas administrativas denominadas "ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS" las cuales permiten proponer estructuras empresariales y procedimientos administrativos ideales que deben aplicarse para lograr mayor eficiencia, rentabilidad, innovación y adaptabilidad para esa organización en su entorno.

La Organización y Métodos es una función eminentemente asesora. Sus actividades se concretan en el estudio de las organizaciones y los métodos vigentes en la empresa, esto con la finalidad de introducir mejoras en ellos, y en el proponer estructuras organizativas y sistemas de trabajo, donde no existan.

Su área de trabajo comprende el estudio y mejoramiento de los sistemas, la organización y los procedimientos de las entidades donde realiza el trabajo, con el propósito de hacerlos más rápidos y económicos, o sea, más eficientes.

Se debe en esta función administrativa interactuar y relacionarse frecuentemente con personas de distinto nivel, de diferentes capacidades intelectuales, de las más variadas extracciones sociales y de las más diversas actitudes mentales.

En el presente capitulo, se procura ofrecer elementos de juicio al administrador de empresas en aspectos relacionados con la importancia y necesidad de la O. y M. en la empresa, la naturaleza de la función, calidades del personal que trabajará en O. y M. y por último se registran los requisitos que deben cumplirse para realizar una labor efectiva, esta información permitirá dar al estudiante los fundamentos iniciales para adentrarse en el estudio y posterior práctica de la O. y M.

Unidad 1. Enfoques y Técnicas Generales de Organización y Métodos

Según Quiroga (2008): “El término de Organización y Métodos se utiliza para designar el conjunto de técnicas administrativas y de investigación destinados a mejorar el funcionamiento de la administración pública”

De esta manera, el término de O y M consiste, por una parte, en conceptuar la organización como la función que se sustenta en buscar los medios prácticos para distribuir las funciones en las distintas unidades orgánicas del servicio administrativo respectivo: determinar su grado de eficiencia, su rentabilidad, así como su facultad de adaptarse a los cambios del medio, y por otra parte, en conceptuar al método como el proceso de reflexión abstracta que permite enfocar y abordar el problema de la organización.

Además, se aplica en administración pública con el fin de obtener un mejor rendimiento de los recursos destinados a la prestación de servicios.

La esencia de la relación entre Organización y métodos es que los métodos deben ser acordes con la organización y ésta con los métodos aplicados. Una variación en la organización ocasiona una variación en los métodos y, a la inversa, un cambio en los métodos provoca cambios en la estructura orgánica. El método permite descubrir cuáles son las estructuras y procedimientos ideales que deben aplicarse a la organización para hacerla eficiente y eficaz.

La introducción de esta concepción al sector público se ha realizado conforme han surgido los problemas en la prestación de los servicios públicos. Se inició la aplicación de este concepto en las empresas públicas para las cuales el criterio de rentabilidad y productividad es importante, a pesar de que el lucro no es su finalidad. El concepto de O y M se utiliza bajo un enfoque político y social. Y en el sector privado bajo un enfoque más financiero y de auto-enriquecimiento, pero al mismo tiempo presta servicios determinados y particulares.

Las unidades de organización y métodos se crean en cada dependencia y obedecen a dos objetivos fundamentales:

1. Servir de vinculación entre el órgano central de modernización administrativa y las dependencias en la ejecución de las prioridades del mejoramiento administrativo.

2. Analizar los problemas originados en la estructura de la organización y los problemas derivados del flujo o proceso administrativo; así como los problemas del cambio de actitud y comportamiento, en el marco de la modernización administrativa.

3. Capitulo 2

4. RESUMEN:

5. En este capitulo se presenta al estudiante el contexto empresarial en el cual se desarrolla la función de Organización y Métodos, los campos de actuación de la O. y M. al interior de la organización y por último se analiza la resistencia humana al cambio y algunas posibilidades para contrarrestarla.

6. TEXTO COMPLETO:

7. La función de O. y M. debe contar con el apoyo público de la gerencia de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com