ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Y Metodo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACIÓN:

El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones.

La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.

La administración es el acto de gobernar, ejercer autoridad y disponer de un conjunto de bienes, de una institución o una nación. El término es amplio y puede hacer referencia tanto al uso que alguien hace de sus propiedades y bienes (o incluso de las ajenas) hasta a la administración política y económica de un Estado, pasando por la administración organizativa de una empresa o entidad.

ORGANIZACIÓN:

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

CARACTERÍSTICAS DE ORGANIZACIÓN

• Carácter Específico: toda estructura organizacional debe ser diseñada en función de sus características sus criterios, teorías y principios deben ser propios.

• Carácter Dinámico: en el diseño organizacional debe preverse el desarrollo futuro, propiciando la participación de todos para que permita un crecimiento armónico y sólido.

• Carácter Humano: trata de tomar en cuenta la personalidad y aptitudes de cada uno de los integrantes de la organización para ubicarlos en un cargo inherente a las mismas.

• El ascenso en la organización: se basa en el deseo de las personas de ascender dentro de la organización, sin tomar en cuenta que muchas veces pueden pasar a un terreno desconocido para ellos tanto en conocimientos como en técnicas.

• Orientación hacia los objetivos organizacionales: los objetivos departamentales deben ser concurrentes con los objetivos generales, ya que los objetivos organizacionales deben prevalecer sobre los objetivos departamentales.

• Asignación de responsabilidades: las responsabilidades no se delegan, cada persona que ocupe un cargo tiene una responsabilidad.

• Unidad de Mando: ningún empleado responderá a más de un superior.

FUNCIONES DE ORGANIZACIÓN:

Jerarquía

Una organización requiere de una jerarquía definida para mantener el control sobre sus objetivos. En otras palabras, una organización, por lo general, necesita una distribución vertical del poder, con los jefes de la organización en la parte superior dando órdenes e información a los subordinados. Los subordinados pueden tener subordinados por debajo de ellos, lo que lleva genera una gran rama vertical de personas que están conectadas a un alto ejecutivo o ejecutivos.

Coordinación

Con control vertical, las organizaciones deben ser funcionalmente capaces de comunicar los objetivos y requisitos a otros departamentos pares (en el mismo nivel) o departamentos subordinados. El personal necesita dar órdenes y comandos claros a otros departamentos para que los objetivos definidos de la organización se implementen adecuadamente y con eficacia. Esto a menudo se llama coordinación.

Centralización

Un aspecto que varía con las organizaciones es el nivel de centralización. La organización puede ser muy centralizada, es decir, los altos ejecutivos pueden comunicarse directamente con las subunidades más bajas de la organización. Por otra parte, las organizaciones también pueden ser un poco descentralizadas, lo que significa que los altos ejecutivos delegan muchos aspectos de la autoridad y mando a los departamentos de gestión de medios. Dado que cada organización puede variar, la centralización es una función que tiene que ser objeto de una evaluación de cada organización en particular.

Control de salida

El control de salida significa que la organización responde a cómo sus productos y servicios son recibidos por los clientes y hace los ajustes necesarios para mejorar su calidad. La organización debe contar con un mecanismo definido que le permita saber cómo se perciben sus productos para que las nuevas decisiones se puedan tomar basándose en esta información. Por ejemplo, una empresa puede contar con un departamento de servicio al cliente que responda a las quejas de los clientes. Las quejas se reflejan de vuelta a la organización y ésta puede hacer los cambios necesarios para modificar sus productos y servicios.

MÉTODO:

Teniendo en cuenta su etimología que nos remite a la significación “con camino” puede conceptualizarse al método, como el camino, trazado por medio de reglas y procedimientos, que conduce a un fin. Supone un orden lógico de pasos para llegar correctamente a la meta.

Método es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com