ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Y Metodos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología Industrial

“Rodolfo Loero Arismendi”

Informática

Organización y Métodos

Facilitadora Bachiller:

Miralis Romero Coa Dubraska

C.I: 26.823.008

Sección: 2TA

Maturín, Mayo de 2015

Organización y Métodos

• Definición

Es una forma de consulta ideada para estudiar los problemas de estructura y funcionamiento de la administración, cumpliendo como función proveer asesoramiento a los funcionarios sobre cómo mejorar los procedimientos y como llevar los trabajos administrativos empleados por los servicios que dirigen, y así obtener mejores resultados. La organización y métodos tienen como finalidad asegurar el máximo de eficiencia en el financiamiento de la administración, mediante la aplicación adecuada de métodos científicos de organización; por regla general no se le concede autoridad sobre otras unidades en administración.

La organización se refiere a estructurar, es quizás la parte más típica de los elementos que corresponde a la mecánica administrativa. La esencia de la relación entre la organización y métodos, es que los métodos deben ser acordes con la organización y esta con los métodos aplicados. Una variación en la organización ocasiona una variación en los métodos. El método permite descubrir cuáles son las estructuras y procedimientos ideales que deben aplicarse a la organización para hacerla eficiente y eficaz.

• Funciones

El funcionamiento del sistema de Organización y Métodos varía de acuerdo con el desarrollo de la organización, dentro de la que se ubica y con las técnicas a las cuales pueden recurrir para el desarrollo de sus funciones de análisis y diagnóstico administrativo y diseño organizacional. Entre las funciones se pueden destacar de la siguiente manera:

a) Estudiar y analizar de manera permanente la estructura y el funcionamiento de la dependencia. Esta primera función implica que efectúen varias actividades como la realización de un diagnóstico general de la estructura y procedimientos de la organización, la proposición de modificaciones para la adaptación de sistemas y procedimientos, su diseño y la formulación de manuales administrativos.

b) Adecuar la organización y las funciones en la dependencia a las que se trabaja. Según esto, deben desarrollarse actividades de investigación y clasificación de acuerdo a las bases jurídicas que le otorgan legitimidad a la administración de la dependencia.

c) Asesorar a las unidades o departamentos de la dependencia que lo solicitan en la interpretación y aplicación de técnicas administrativas; coordinándose con cada una de ellas e implantando nuevos y mejores sistemas de trabajo y capacitación del personal.

d) Hacer actividades de promoción, investigación y divulgación. Para promover la coordinación de los recursos e investigar las nuevas técnicas de administración que se puedan aplicar, de este modo comunicar o divulgar dichas técnicas para que sean aplicadas.

e) Hacer un estudio de todo el trabajo realizado en la organización, donde se verifiquen todas las actividades realizadas como un análisis integral de finalidad, de organización, sistemas y procedimientos, a fin de considerar posibles mejoramientos en los métodos.

f) Dictamen, asesoramiento e información de los trabajos que deba realizar la organización en cada una de sus divisiones.

g) Conocimiento de las técnicas concernientes al mejoramiento de métodos y a los principios generales para resolución de problemas que se plantean en la organización de la cual dependen.

h) Estudio, bibliografía y documentación sobre temas de organización y métodos.

i) Estudiar, proponer e implantar sistemas y procedimientos que permitan desarrollar con mayor eficiencia y productividad las actividades de los funcionarios y empleados.

Características

La información sobre la actividad administrativa de la dependencia o unidad orgánica de la que se trate, se recopila, analiza y prepara como informe en el cual se deben formular propuestas, ventajas y desventajas de las medidas de mejoramiento administrativo más viables de acuerdo con la estimación de costos y presupuestos de los recursos humanos, financieros y materiales. Es importante saber las características que distinguen a los análisis de un sistema de Organización y métodos, las cuales se denotan así:

a) Eliminación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com