Organizacion Y Metodos
adrilaterra24 de Mayo de 2015
3.239 Palabras (13 Páginas)293 Visitas
Organización y Métodos.
Profesor: Lic. Julio J. Valdez.
Trabajo Practico N. 1- Manual de Organización.
3° “S”
Turno Noche.
Asunción – Paraguay
1- Descripción de la Organización.
Quimaflex S.R.L. se dedica a la fabricación de insumos para ferretería y pinturerías. Su operación está basada en dos actividades que son:
• Fabricación de adhesivos, disolventes, pinturas sintéticas, línea automotiva, masillas, estopas, articulo se fibra de vidrio.
• Ventas a nivel local en las distribuidoras del rubro ferretería y pinturerías.
Quimaflex se funda el 14 de febrero de 1.971 con el nombre original J.O. CORREA, inició sus actividades con la producción de masillas plásticas. Surgió como respuesta a las necesidades del ramo ferretero, pues hasta ese momento las que se comercializaban en el mercado provenían de los países vecinos y llegaban al consumidor final a precios muy elevados
Pocos años después aumenta a su línea de productos el cemento de contacto, cemento aparador y estopas. La nueva producción reafirmó la calidad, característica básica de nuestra empresa.
Consecuentemente obtuvo el reconocimiento en el mercado. Fue así que en el año 1.980, a fin de satisfacer la creciente demanda y mejorar el servicio al cliente se constituyó en la ciudad de Fernando de la Mora – Paraguay con grandes inversiones en infraestructura y tecnología QUIMAFLEX S.R.L. Antes de finalizar los años ochenta Quimaflex ya contaba con una línea de solventes: thinner, diluyentes y aguarrás.
En el año 1.983 se incorpora a Quimaflex una nueva línea de productos fabricados con plástico reforzado con fibra de vidrio, orientada en la elaboración de varias piezas como: asientos para colectivos, mesas, sillas, tanque para leche, pedalitos, botes, kayacks, etc.
A través de la gran aceptación de sus clientes que QUIMAFLEX decidió invertir en un importante mejoramiento de sus instalaciones, pasando a ocupar 6.000 metros cuadrados de área construida. A partir del año 2.000 QUIMAFLEX empezó a incursionar en el segmento de la cola vinílica, sellador y laca para maderas. Posteriormente cintas adhesivas y adhesivo a base de poliuretano para P.V.C.
Pionera en la fabricación de componentes automotives de las cuales ya lanzamos en el mercado:
• Diluyente PU/PE • Masilla Rápida Colorada, Gris
• Primer Universal Gris
• Laca blanco puro, pretocadillac
• Sintético automovie secado rápido preto fosco
• Pasta de pulir fina (Nº 2)
Luego de 32 años de presencia en el mercado QUIMAFLEX S.R.L. Logró posicionarse entre una de las industrias de mayor crecimiento anual en el sector, aún en tiempo de crisis. Garantizando confianza y simplicidad en la actualización y gerenciamiento.
Ubicación: La empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Ypane, la dirección es, Ruta Acceso Sur Km.21.
- El territorio geográfico de cobertura es por todas las ciudades del país.
- La forma de atención a los clientes es el sistema de venta directa.
- Capital Social: 2.000.000.000 integrado y cerrado.
- Composición del Directorio. Funciones específica. Gerente General, Gerente Administrativo, Gerente Comercial y Gerente de Producción.
2- Caracteristicas Generales de la Organización.
Cantidad total de empleados directos: 160 dotados.
Distribuidos por área de trabajo.
Sección Masilla: 30
Sección solvente: 20
Sección adhesivos: 20
Sección estopa: 28
Sección automotiva: 26
Sección fibra: 14
Metalúrgica: 13
Mecánica: 7
Carpintería: 2
Productos.
Línea Adhesivos.
• Adhesivos sintético UNIFLEX y para FORMICA
• Adhesivos PU-PVC
• Cemento de Aparador UNIFLEX
• Cola Vinílica Colaflex
• Adhesivo Sopleteable para colchones
Línea Solventes.
• Diluyente Ideal PU/PE
• Disolventes Disoflex Universal
• Disolventes extra
• Disolventes disoflex Acrílico
• Disolventes Universal
• Aguarrás mineral Disoflex
Línea Automotiva.
• Masilla Semipoliester DUDU
• Masilla Plástica MASIPOL
• Masilla Plástica IDEAL
• Pasta de pulir
• Pasta de Pulir Gruesa
• Idealpolish
• Cera Limpiadora
• Milflex ESTOPA
• Cinta Autoadhesiva
• Pinturas para repintados
• Ideal
• Ideal Diluyente Poliester Poliuretano
• Masilla Rápida colorada y gris
• Primer Universal
• Laca Blanco Puro
• Laca Preco Cadillac
• Laca Preto fosco
• Primer Poliuretano
• Barniz Bi-Componente Poliuretano
• Protex
• Batida de Piedra
• Removedor Líquido
Línea Mobiliaria
• Laca Mate para madera
• Barniz Copal
• Laca Brillante para madera
• Laca Blanca para madera
• Sellador para Madera
Fibra de Vidrio
• Portabulto Para Moto
• Conservadoras
• Reposeras
• Sillas y mesas con sombrillas
• Kayack
• Pedalito
Fuente de provisiones:
Materia prima importada de Argentina, Brasil, Alemania y China.
Forma de compras:
- Pagos al contado contra engtrega de compras varias de bajo valor.
- Pagos anticipado a los nuevos proveedores del exterior.
- Pagos a credito 30 dias a proveedores locales y del exterior con quienes se trabaja muy frecuentemente.
Los creditos son otorgados solamente con las facturas creditos.
Contando con el plazo de 30 dias podemos prever la disponibilidad en caja de manera a realizar el pago en la fecha establecida.
Formas de ventas: Contado y a crédito.
El proceso para otorgar credito a los clientes se realiza de la siguiente manera.
- Se solicita al cliente completar un formulario con sus datos personales y de la empresa, referencias comerciales y bancarias.
- Se pide al cliente todas las documentaciones correspondientes como: Fotocopias de Ruc, de las Cedulas de los representantes legales, constitución de sociedad, declaracion jurada, y el pago de los tres ultimos IVA.
- Luego se solicita la informacion sobre el cliente a Inforconf.
- Se verifica que las referencias comerciales y bancarias esten correctas.
- Comprobado que todo este coreccto, se analiza su promedio de compra, aprobando asi con un limite de credito a dicho cliente.
Sistema de distribución.
Los vendedor es cargan las mercaderías en el camión de reparto luego siguen un itinerario diario, entregando las mercaderías en cada ferretería y pinturería del país, el vendedor realiza la factura y el cobro en el momento.
Tipos de clientes: mayoristas
Sistema de promoción o publicidad.
Camiones de distribución con las imágenes de los productos fabricados y ofrecidos al mercado, y vendedores especializados capacitados con una atención personalizada a los clientes.
Sistema de Comisiones sobre ventas.
El Porcentaje de comisión se realiza sobre las ventas cobradas.
El porcentaje varia entre 1 a 3 % según el tipo de producto.
2-Organigrama de la Empresa.
Organigrama General de la Empresa.
Organigrama de cada departamento.
4- Objetivos de la Organización.
Objetivos generales.
• Elaborar productos químicos destinados a profesionales de distintos rubros como pintores, metalúrgicos, chapistas, zapateros y carpinteros.
• Contratar una consultoria de Organización y Métodos.
• Obtener la certificacion de gestion ISO9001.
Objetivos específicos.
• Estucturar el departamento de ventas.
• Cambiar el sistema informatico de la Empresa.
5 -Descripción de cinco puestos.
5.1- Nombre del puesto:
• Gerente General
Nombre del puesto inmediato superior:
• Ninguno
Nombre de los puestos bajo su mando:
• Gerente Administrativo
• Gerente de Producción
• Gerente Comercial
Supervisa a:
• La totalidad
Puesto que lo pueden sustituir:
• Gerente Administrativos
Puesto a los que puede sustituir:
• Gerencias de línea
Se relaciona internamente con:
• Gerencias de línea
Se relaciona externamente con:
• Representante legal de la firma ante los Ministerios Públicos, municipalidades.
Ubicación del puesto:
• Primera Línea (PRESIDENTE)
Nivel:
• Gerencial
Descripción general del puesto:
• Supervisión y autorización de las operaciones de las gerencias de línea. Actúa como representante legal de la empresa, fija las políticas operativas, administrativas y de calidad en base a los parámetros fijados. Responsable ante los accionistas, por los resultados de las operaciones y el desempeño organizacional,
...