ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CURSO: ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS HUMANOS.

PROFESOR: MICHELI TORRES.

TEMA: CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES.

CARRERA: ADMINISTRACIÒN.

CICLO: V “A”

INTEGRANTES:

  • ALVARADO BARRUETO KEIS.
  • AVALOS UBILLÙS SAYRA.
  • EUSTAQUIO SANCHEZ MILY.
  • JIMENEZ TEQUEN MIRIAM.
  • LEÒN BOBADILLA RUTH.
  • PIMENTEL BUSTAMANTE LUIS.

AÑO: 2017

GRUPO 3: El Capital Humano de las Organizaciones

  1. SÍNTESIS DE LA OBRA: GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Y DEL CONOCIMIENTO.

BIBLIOGRAFÌA DEL AUTOR:[pic 2][pic 3]

ARMANDO R. CUESTA SANTOS

Es psicólogo graduado en la Universidad de La Habana (1973), Master en Organización del Trabajo (1979) y Doctor en Ciencias Económicas (1984).
Preside la Comisión de grados científicos de la referida Facultad e integra su Consejo Científico. Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Fue integrante del Consejo Científico del Instituto Nacional de Investigaciones del Trabajo. Asimismo es Coordinador de la Maestría en Gestión de Recursos Humanos del ISPJAE e integrante de los Comités de las Maestrías de Psicología del Trabajo y Psicología de la Dirección de la Universidad de La Habana. 
Ha elaborado importantes publicaciones que han sido editadas en Cuba y en el extranjero y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. 
Ha realizado numerosas consultorías en instituciones estatales, privadas y de capital mixto, en el país y en el extranjero.

INTRODUCCIÒN AL TEMA

Actualmente las grandes empresas han dejado de lado el interés por el capital financiero, recordemos que es importante, pero mayormente invierten en el capital intelectual, humano porque saben que es su mayor activo intangible que pueden tener para poder alcanzar un alto nivel de posicionamiento en la mente de las personas y el poderío empresarial.

 El capital humano es importante para las organizaciones que pretendan aspirar a crecer económicamente es importante ya que teniendo incentivados a sus trabajadores producen un alto nivel de desempeño por ende un beneficio mutuo tanto de la empresa como de dicho individuo.

 “El capital humano comprende la capacidad para hacer trabajo dadas por el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, sentimientos, actitudes, motivaciones y valores, portados por las personas que trabajan. Comprenden ciencia, economía y conciencia ética como capacidades portadas por las personas de organización laboral”.

“las personas que trabajan son portadoras del capital humano, entendido como capacidad de trabajo o fuerza de trabajo insertada en determinada organización laboral, en tanto gastos de músculos y de energía nerviosa”. (Marx, El Capital, t1, 1973)

 El capital humano es generador de todo valor en la empresa requiriendo su acertada gestión,

La mayor actualidad en sus concepciones y técnicas integradas, en busca del aumento de una productividad de trabajo.

ESTRUCTURA DEL CAPITAL HUMANO

  1. El capital organizacional: es la inversión de la empresa en sistemas, herramientas y filosofía operativa que acelera la corriente de conocimientos a través de la organización.
  2. El capital innovación: es la capacidad de renovación y los resultados de innovación en forma de derechos comerciales protegidos, propiedad intelectual y otros activos intangibles y talentos usados para crear y llevar rápidamente al mercado nuevos productos y servicios.
  3. El capital clientela: se considera como una categoría separada, equivalente a capital estructural y humano. Sugiere que las relaciones de una empresa con sus clientes son distintas de su trato con los empleados y los socios estratégicos.

  1. ANÁLISIS BREVE

Se analiza que el capital humano abarca conocimientos, actitudes, creencias, principios, valores, costumbres que identifican el potencial de cada integrante de una determinada organización.

Hoy en día las organizaciones sufren grandes cambios, debido al avance de la tecnología, las complejidades, la calidad, las innovaciones por ende el personal necesita estar motivado, capacitado y desenvolverse en un clima agradable para poder obtener una productividad eficiente y eficaz, obtener bienes y servicios que satisfagan al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (107.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com