ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano En Las Organizaciones


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

APITAL HUMANO: ELEMENTO DE DIFERENCIACIÓN ENTRE LAS ORGANIZACIONES

Si bien es cierto, el elemento monetario es un objetivo vital para una organización lucrativa, sin embargo es solo a través del conocimiento que se logran los recursos financieros de una empresa, porque toda organización está compuesta por hombres y mujeres, quienes a través de sus esfuerzos contribuyen en los aciertos y desaciertos de las mismas.

Desde tiempos memoriales, grandes investigadores han tratado de estudiar, en principio a las organizaciones y luego al rol del hombre dentro de ellas. Por lo que surgieron varias teorías y modelos, como las de W. Taylor y Henry Fayol a través de la escuela de “Administración científica”, donde reducen la relación del hombre con la organización a un vínculo contractual. En esta misma época (siglo XX), Elton Mayo propone su teoría de las “Relaciones Humanas”, en este estudio se pretendía cuantificar la influencia de la iluminación en el rendimiento de los trabajadores, concluyendo que no existía ninguna relación, más por el contrario si encontraron una relación con la interacción y la cooperación para desarrollar el estudio. Desde entonces hasta la actualidad la “comunicación efectiva” entre los miembros de la organización es de vital importancia. Esta dinámica evidencia el desarrollo de competencias, forjando el capital intelectual, potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo.

Es así como se marca la teoría del “Hombre social”, esta perspectiva abrió paso a la concepción del capital humano como articulador de los logros de los objetivos económicos y no económicos de la empresa. Posteriormente en el año 1943, el psicólogo Abraham Maslow, presentó su jerarquía de las necesidades, exponiendo que la satisfacción de éstas, genera nuevas necesidades de niveles superiores, pero siempre que se obtengan en el orden establecido, de lo contrario podría ser catastrófico. En los años 50, después de la segunda guerra mundial, Herzberg, forjó su teoría del valor motivacional en el trabajo, indicando que existen factores intrínsecos y extrínsecos, que influyen en las personas para desarrollar ciertas actividades y conseguir metas dentro de las organizaciones y fuera de ellas.

En nuestros días, las propuestas revelan una visión de complementariedad para lograr comprender a la organización, cuya vida proviene de los sujetos que la conforman y las motivaciones de éstos. Es así que en el año 1964, lanza su teoría sobre el capital humano, al que define como “el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos”. Por su parte Bernárdez (2008) le define como “el conjunto de conocimientos científicos, tecnológico, artístico y comercial aplicable para la generación de la riqueza social del que dispone un individuo, organización o comunidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com