ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y evaluacion de servicios hospitalrios


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  7.041 Palabras (29 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 29

ORGANIZACIÓN Y EVALUACION DE SERVICIOS HOSPITALRIOS

INTRODUCCION

La Organización de los hospitales, es la prestación de todas las posibilidades y servicios necesarios, ya sean físicos, tecnológicos o financieros que puedan cubrir la capacidad y necesidad de las personas que necesitan de atención médica. La organización de los hospitales permite el escalonamiento en red de los servicios. Pretendiendo con esto garantizar, a todos los individuos el acceso al sistema de servicios del hospital a través de un nivel de atención y que pueda ascender a otros niveles cuando su estado de salud así lo requiera. Esto implica que el primer nivel de inicio debe ser resultado de un análisis racional organizacional que responda a la estrategia específica de la alta dirección del Hospital. Es importante resaltar que la estructura organizacional se determinará conforme a las características y necesidades de cada hospital y que deberán considerarse algunos factores como: proceso de atención, recursos con que cuenta el hospital, capacidad de la planta, características de los servicios y del mercado, entre otros. Sí se toman en cuenta lo anteriormente señalado la obtención de productividad será más viable. Claro está, que la estructura y la productividad será resultantes de la estrategia corporativa que tenga el hospital en cuestión.

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL

La nueva organización hospitalaria exige dos premisas claves y fundamentales, sin las cuales, en opinión del autor, no se puede entrar en la modernidad. La primera es un plan contable, es decir, hay que objetivar, contar, medir y evaluar la cantidad, la calidad y el precio. La segunda premisa se refiere a la capacidad de mando, para ello, la autoridad ha de ser proporcional a la responsabilidad. Sin el cumplimiento de estas dos premisas no hay gestión. Ahora y en el futuro, no se puede hablar de revolución organizativa en el hospital, sino de evolución, determinada por la constante evaluación, sobre todo de la eficiencia. Sin embargo muchos hospitales modernos poseen la modalidad y estructura denominada Cuidados Progresivos. En este tipo de hospitales, no hay salas divididas por especialidades médicas como en los hospitales clásicos, sino que el cuidado del enfermo se logra en forma progresiva, según su gravedad y complejidad. En este tipo de hospital de cuidados Críticos, otra de Cuidados Intermedios, y por último Cuidados Mínimos y Autocuidados. El paciente ingresa a una u otra área según su gravedad. Un paciente gravemente enfermo y con riesgo de perder la vida, ingresará seguramente a Cuidados Críticos, y luego al mejorar (salir de su estado crítico), se trasladará a Cuidados Intermedios, luego a Mínimos y así sucesivamente hasta dar el alta médica. Hospitales Modernos.

En la actualidad, los cambios diarios que afrontamos exigen mejorías en la organización de las empresas ya sean públicas o privadas para aumentar el impacto de estas a la comunidad.

Los hospitales, al prestar un servicio a la comunidad deben estar siempre en constante actualización sobre todo de las tecnologías para hacer más eficientes y eficaces los servicios prestados. El progreso de cada hospital se basa en la capacidad de adaptarse a los desafíos impuestos por la sociedad. Entre estos se puede nombrar:

* El progreso tecnológico en las áreas médico-hospitalarias.

* El desarrollo socioeconómico de la región.

* Desarrollo de la ciencia médica

* La teoría que la imagen y el desempeño en los hospitales es mejor que en los centros de salud.

Todos estos factores externos hacen a los hospitales modernos una institución compleja, donde la principal preocupación es la organización, tomando en cuenta que el desarrollo de un hospital depende del desarrollo físico y tecnológico.

En el sentido de modernización de un hospital, se deben considerar tres dimensiones:

* Dimensión tecnológica; vista como un proceso de innovación constante, donde los nuevos equipos deben ser accesibles a la práctica médica y debe evitarse que estos se vuelvan obsoletos posteriormente.

* Dimensión física; para realizar innovación tecnológica la modernización física es imprescindible.

* Dimensión humana y gerencial; donde es necesario una capacitación gerencial para que ellos (los gerentes) hagan esfuerzos en busca de mejoras en el sistema administrativo de los hospitales.

Por tal motivo, ser gerente cada vez más es desafiante ya que la tecnología los ha revolucionado. Las referencias básicas de un gerente son la misión, objetivos y responsabilidades del lugar que dirija, se debe tener una visión global en un medio cambiante.

El liderazgo es esencial para la administración pero no es lo único necesario. Las diferentes habilidades de gestión y liderazgo muestran lo importante que es aprender habilidades diversas para obtener una nueva forma de dirigir proyectos y organizaciones. El liderazgo deja implícito no solo la aceptación de una persona como líder sino su capacidad de agregar interese e influenciar a otros. El supervisar dentro del liderazgo no disminuye sino que aumenta la confianza en el trabajo bien hecho.

SERVICIO DE ENFERMERIA

El Departamento de Enfermería es un órgano de línea intermedio responsable de brindar servicios integrales de enfermería en forma ininterrumpida dentro del proceso de recuperación y rehabilitación a su hogar y desarrolla acciones de promoción y prevención de la salud en la comunidad. Sus funciones son las siguientes:

• Brindar servicios integrales de enfermería, al paciente, familia y comunidad en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

• Desarrollar cursos de capacitación dirigida al personal de enfermería de acuerdo a la política institucional de capacitación de recursos humanos.

• Fomentar y realizar el desarrollo de investigación científica en el área de enfermería.

• Realizar y desarrollar docencia en servicio.

• Establecer y mantener actualizadas las normas y procedimientos técnicos de las actividades de su competencia.

• Las demás funciones que le asigne la Dirección inherentes a su cargo.

El Departamento de Enfermería está a cargo de un Profesional en Enfermería Colegiado, con formación en Administración de Servicios de Enfermería y con categoría de Jefe de Departamento que tiene la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com