ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Vocacional CUESTIONARIO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA. [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MODALIDAD: SEMIESCOLARIZADA.

ALUMNO(A): HERNANDEZ ZAZUETA SILVIA JEANETH.

ASIGNATURA: Orientación Vocacional

PROFESOR:                                                                                                  2 de noviembre de 2017.

TRABAJO FINAL: CUESTIONARIO.

[pic 3]

  1. Elabora un mapa del modelo mental clínico y escribe su interpretación.

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

     

El modelo clínico o counseling como se le conoce también, es el modelo que C. Rogers en 1951 puso en práctica; y que consiste en la intervención, consejo o asesoramiento de parte de un orientador, tutor o agente educativo, donde estos son los responsables de brindar ayuda a los alumnos o de los mismos padres de familia que lo requieran dentro de una institución educativa. Esta ayuda con el fin de brindar ayuda para el desarrollo emocional y personal del mismo alumno.

  1. Explica que es una entrevista, sus dimensiones y  el fin de la entrevista en la relación de ayuda.

A la entrevista se le encuentra como el principal instrumento en el proceso que realiza un orientador vocacional. Una entrevista permite que se establezcan de primera mano los diagnósticos iniciales del sujeto al que se le va a orientar, se conoce la historia formativa, sus preferencias etc. Le sirve al agente de ayuda para conocer los antecedentes en la vida de la persona que se quiere ayudar. A una entrevista no se le puede llamar  una conversación normal porque no lo es, si no que es  una conversación formal que claramente tiene  una intencionalidad y que es la de cumplir  con los objetivos que se ha propuesto lograr el investigador.

Una entrevista fija una relación entre entrevistado y entrevistador, siendo dos o más personas, sirve como vía de comunicación entre ellos. La Entrevista Estructural sirve como un medio para identificar la estructura o la misma organización  que tiene una familiar y descubrir los patrones de conducta entre ellos. La entrevista estructurada consta de tres partes: el cuestionario, el protocolo y el manual.

El tipo de Entrevista Clínica es la que  tiene fines terapéuticos y de ayuda  y que  se utiliza en las ciencias de la salud y del comportamiento. Tiene finalidad privada ya que se intenta atender a la individualidad del paciente. La estructura de este tipo de entrevistas es semiestructurada, es decir, se determina cual es la información que se quiere conseguir, se hacen preguntas abiertas con la finalidad de que se responda en forma de confianza y que permite ir entrelazando temas, pero requiere de una gran atención por parte del investigador para poder encauzar y lograr los objetivos.

También se clasifican según el momento en el que se realizan y son iniciales o exploratorias, es decir, las que se llaman de diagnostico y que son para la identificación de aspectos relevantes para formar una impresión inicial. El orientador las usa de manera inicial para familiarizarse con el contexto, y que le permite saber cómo va a orientar la ayuda que brindara. Otro tipo son las  De desarrollo o de seguimiento, y que tiene dos objetivos: Describir la evolución o el proceso de una situación. Profundizar en las relaciones, forma de vida, percepciones.

Una entrevista se caracteriza por tener tres dimensiones: entrevistador – orientador, entrevistad- orientado y contexto.

  1. Escribe un ejemplo de una entrevista en la relación de ayuda

Este es un ejemplo de una entrevista entre un orientador educativo (O) y un alumno (A).

O - Hola ¿cómo estás? ¿Cómo llevas el día?

  1. Pues mal como me va a ir.

O- Que bonita esta tu bufanda eh.

  1. Gracias.

O- Hoy tenías examen de matemáticas ¿no?

  1. Pff….

O- ¿Qué tal te ha salido?

  1. mal como me va a ir

*si el alumno se muestra aun a la defensiva de hablar, el orientador debe de aclarar que lo que se habla ahí es confidencial. Y se retoma la conversación.

O- Cuéntame entonces, ¿qué pasa, que se te ha hecho el examen muy difícil?

  1. No, lo que pasa es que el profe dijo que cuando hubiera examen él nos iba a avisar y no nos dijo nada y entonces ps no eh estudiado.

O- ¿Entonces  crees que te fue mal? ¿Lo has contestado todo?

  1. Ps si yo creo que sí. No, no lo contesto todo.

O- Bueno no vamos a preocuparnos hasta que tengamos los resultados, vale.

  1. Ps sí.

O- Pero en otras materias te ha ido bien ¿no?

  1. Ay no ps no se la verdad que a mí no me gusta ni la escuela ni madrugar ni hacer tareas ni estudiar.

O- Mira… yo creo que aunque ahorita no te guste estudiar, estas en la edad correcta de hacerlo, lo puedes enfocar en algo que de verdad te guste y quien sabe en el futuro trabajar en eso también.

  1. No pero es que nadie me entiende la verdad. A mí no me gusta venir a la escuela. Yo quisiera ya trabajar y poder ganar mi dinero.

O- ¿qué te gusta del tiempo que pasas aquí en la escuela?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (126.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com