ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Ambientes de Aprendizaje

Ambientes de aprendizaje se define como una “fortuna diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología”; en otras palabras, este concepto constituye la “creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta”.

Debido a esto, se puede decir que lo anterior exige la participación activa de los estudiantes en el proceso, como una condición necesaria para lograr interacción y creatividad.

Tipos de Ambiente

Ambiente Educativo

Los ambientes de aprendizaje son, por tanto, una nueva oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje; sin embargo, sin duda estos requieren maestros dispuestos a mejorar mediante la integración al mismo proceso.

Por lo común, en el ámbito educativo se hace referencia a lo propio de los procesos educativos, lo cual involucra objetos, tiempos, acciones y vivencias de sus participantes. En conclusión, el ambiente de aprendizaje debe trascender la noción simplista de espacio físico, como contorno natural, y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia.

El concepto Ambiente Educativo induce a pensar en el ambiente como un sujeto que interactúa con el ser humano y lo transforma. De allí se derivan los términos “educa la ciudad”, “educa la calle”, “educa la escuela”, “educa la familia”, “educa el barrio” y “educan los grupos de pares”, entre otros. Por tanto, un ambiente educativo constituye un espacio y un tiempo movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

De esta manera, el ambiente educativo no solo se considera el medio físico donde se desarrolla en aprendizaje, sino también las interacciones que se producen en dicho medio y son tenidas en cuenta durante el proceso de aprendizaje.

Ambiente físico

El entorno escolar ha de facilitar a todos quienes se desenvuelven en este, el contacto con actividades y materiales diversos que contemplen un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales.

Asimismo, en este deberán ofrecerse escenarios distintos –ya sean construidos o naturales-, dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos.

Por lo antes expuesto, resulta importante crear ambientes en el aula, cualitativamente diferentes, como orientados hacia la lúdica, la relajación, la libertad de hacer, o algunos equipados con espacios más individuales y otros dotados con espacios más colectivos.

De esta manera, en el aula de clases debe favorecerse el desarrollo de la autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com