ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y TRANSFORMACION DE LOS CONFLICTOS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN Y TRANSFORMACION DE LOS CONFLICTOS

Como la sociología a través del tiempo ha estado sujeta a estudios de funcionarios y las instituciones observando de forma analítica el producto de su trabajo, de aquí se ha entendido la forma como se describen los conflictos. Estos estudios han planteado que los conflictos no son otra cosa que construcciones sociales dado que estas se exponen según el criterio de la persona que se ve afectada por el hecho.

El origen y la transformación de los conflictos, es la forma en que el individuo experimenta el problema, como lo procesa, y según la perspectiva del afectado tomar diferentes directrices procesales para la solución del mismo.

DE DONDE VIENE LOS CONFLICTOS Y DE DONDE SE DESARROLLAN

Para empezar se ha formulado tres etapas a través de las cuales se desarrollan los conflictos y los hechos que las une.

La primera etapa o reconocimiento, expone las reacciones que pueden tener un individuo dado a la capacidad humana para tolerar una cantidad específica de angustia y de injusticia, pero esta tolerancia puede ser resultado de no haberse percibido el daño, esta deriva de falta de conocimiento o manipulación externa. Se puede decir que para que surjan un conflicto de debe tomar una experiencia del daño no percibida (EDnP) y convertirla en una experiencia de daño percibida (EDP), de forma que se evidencia una transformación diferencial entre (EDnP) y (EDP) por diferentes factores como lo son las clases sociales, educación, situación laboral y muchas más.

La transformación presentas dificultades conceptuales y metodológicas. Las dificultades conceptuales se dan cuando no se conoce una (EDnP) todavía no se plantearía ningún conflicto ni transformación en cambio cuando se conoce (EDP) aparece el conflicto y sus diversas transformaciones. Pero una experiencia de daño es un valor negativo para la persona que vive de manera que estos solo se determinan por un tercero que puede medir el daño. Pero la percepción de daño es diferente para cada individuo dado a que se reacciona de diversas formas tomando disposiciones diferente. Las dificultades metodológicas se presentan por no poder establecer dentro de determinada población quien ha experimentado una (EDnP) dado a que las reacciones de cada individuo varían.

El segunda etapa acusación, se da cuando una experiencia de daño percibida se trasforma en agravio, esto ocurre cuando la persona afectada atribuye el daño a un tercero natural o jurídico. De esta manera se incluye la culpa dentro de la definición del daño exponiendo tales como los daños considerados como violación a la norma y los que se consideran como remediables.

Y la tercera etapa reclamación, es cuando alguien se considera perjudicado por un agravio y se le hace saber a la persona o entidad que este considera responsable pidiéndole una indemnización. Pero cuando se rechaza la reclamación y las dos partes no llegan a un acuerdo se pueden emplear arreglos extrajudiciales o judiciales.

CARACTERISTICAS DE LA TRANFORMACION

Para las (EDP) los conflictos y agravios tienen diversas características: son subjetivos dado a que en el sentido de la transformación no deben ir acompañadas por un comportamiento que sea idóneo de observar; inestable porque las transformaciones son el resultado de cambios en los sentimientos; reactivos debido a que es la respuesta a la acción de proceder frente al conflicto; complicados porque un conflicto es un proceso dificultoso el cual implica un comportamiento confuso, normas legales desconocidas, objetivos que se contraponen e instituciones complejas. Y se complica aún más por los cambios que con el tiempo se dan en los sentimientos y en los objetivos del reclamante; e incompletos porque para las personas no se cierran del todos los ciclos de los conflictos, siempre quedan residuos que van a afectar conflictos futuros.

SUJETOS Y AGENTES DE LA TRANSFORMACION

LAS PARTES

Ni la identidad ni el número de las partes son fijas, de manera que se pueden cambiar la información y redefinición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com