ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA DE IDEAS SOBRE EL DERECHO A LA PROPIEDAD


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

PANORAMA DE IDEAS SOBRE EL DERECHO A LA PROPIEDAD

Estudiar la evolución legislativa del país a través del tiempo, es un hecho que le permite a los estudiantes enterarse e integrarse con la norma y con lo que se supone que se debe hacer. Pero se encuentra que por más exigencias que planteen en dichas normas, Colombia no es un país apto para seguir exigiendo, si desde la parte política se ve amenazada dicho cumplimiento. Se vive en un país donde violar leyes, reglamentos y atentar en contra de los derechos de terceros es un deporte nacional, con solo decir que es más jugado que el futbol. A continuación, se tomará un derecho de dicha importancia en el cual no se demuestra su veraz cumplimiento.

Este punto a tratar es el panorama de ideas sobre el derecho a la propiedad y con ello surgen las primeras incógnitas ¿Qué es el derecho a la propiedad? ¿Como surge? ¿Se estará cumpliendo a cabalidad?... Al rondar múltiples respuestas, se llega a una pequeña conclusión donde se define como el poder legal que tienen los colombianos para gozar sobre algo suyo sin afectar el ese algo de los demás. Pero ¿a que lleva esto? si se observa a cabalidad se escucha mucho el tema de que fueron sacados de sus tierras, que les quemaron sus cultivos, que los amenazan para que desocupan su propiedad, y a pesar de esto, todos se hacen de oídos sordos y es como si no les importara, es ahí donde resalta la ineficiente definición del derecho de propiedad y la muy deficiente garantía y protección por parte del gobierno. Se encuentra que el 74% de la población colombiana habitan en zonas urbanas, y por consiguiente no le ponen gran importancia a esta problemática, porque como el 90% de casos de expropiación se da en las zonas rurales del país, en ultimas a los ciudadanos nos les afecta en lo absoluto. Y eso que si se puede llamar expropiación porque a ellos no se les está quitando la tierra por algún interés público y mucho menos les genera alguna indemnización, lo que en la ciudad si se puede cumplir un poco más, ya que se observan casos en los que se hacen las expropiaciones con su debido proceso y se entiende que es por un bien público y se vende la parte de propiedad que el gobierno les pide.

Esta gran problemática se observa en su mayoría en las partes rurales del país como se mencionó anteriormente, pero esto genera otra problemática en el interior de las ciudades, donde las personas que fueron sacadas de sus tierras van y se aprovechan de esos terrenos vacantes que se encuentran regados. Donde se entiende por terreno vacante, a la tierra privada no utilizada y que no tiene destinado algún uso, es por ello que dichas personas encuentran fácil apropiarse de esta propiedad, donde entre comillas manejan el si a ellos se les quito una propiedad ellos pueden quitar otra. Es ahí donde empiezan a generar ciertos asentamientos informales donde les parece muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com