ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DEL PROFESOR DE E.F PARA FAVORECER O INHIBIR EL DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la Educación Física han surgido varios cambios en el sistema de nuestro país, no solo en las formas de enseñanza de los profesores a los alumnos sino también en la forma en que los profesores estudiaban para llegar a ser maestros de Educación Física. Hoy en día se tienen incontables ideologías acerca del trabajo del profesor de Educación Física, algunos dicen que nunca trabajan bien, que son malos maestros, que solo ponen a jugar a los niños, otros cuentan que son buenos profesores, que les fomentaron el deporte, que gracias a ellos lograron grandes cosas. La reputación de esta carrera se basa en el trabajo continuo de cada maestro que día a día realiza su trabajo.

En este ensayo se hablará acerca de cómo ha influido en profesor de Educación Física en el desarrollo de los estudiantes; si ha logrado los objetivos y desarrollado las capacidades de sus alumnos o solo ha inhibido el desarrollo de los individuos.

DESARROLLO

El papel del profesor de Educación Física

Es muy importante el labor de este profesor y a la vez tiene muchísimas armas en las cuales basarse para realizar su trabajo. Parte de su papel consiste en mejorar los hábitos de sus alumnos para llevar un vida saludable, promoviendo el cuidado de su cuerpo, podemos decir también que es importante que este profesor promueva el desarrollo integral de sus alumnos ya que tiene dicha oportunidad con la que los demás profesores no cuentan; el maestro de educación física aporta el conocimiento del cuerpo a sus alumnos, de sus capacidades físicas y habilidades, la practica física y lúdica aunado con algunos enfoques o materias que ayudan a que los alumnos comprendan mejor un tema. Siempre se ha dicho que aprender es mejor cuando te diviertes y que mejor oportunidad de hacerlo, que en la clase de educación física, además de que los alumnos se divierten. Cuando los niños se mueven, provocan que su sangre circule más es su cuerpo, ayudando a la sangre a ser oxigenada y llegar a todas las partes de cuerpo para funcionar mejor, entonces activamos nuestras capacidades físicas y cognitivas y claro sin dejar atrás el lado afectivo que complementa el desarrollo completo de los individuos dentro de la sociedad. El lado afectivo como lo comentábamos es muy importante así como los otros dos anteriores, debemos de poner atención en el desarrollo de las capacidades de los niños, en el caso de la afectividad el profesor debe de promover la participación grupal de sus alumnos para que aprendan a convivir y actuar en conjunto respetando a sus demás compañeros para así poco a poco tener un mejor control de nuestras actitudes dependiendo del lugar en donde nos encontremos. En el caso de las capacidades cognitivas encontramos que cuando el profesor se vincula con el maestro frente a grupo y comienza a tener conocimiento de las debilidades que tienen en el ámbito comprensivo y analítico de algún tema, el profesor puede combinar los ejercicios de sus clases o algunas actividades con ese tema para facilitar su comprensión, de esta manera los alumnos comienzan a aprender desde una perspectiva diferente. En el caso de la habilidades físicas, bueno, estas son las que caracterizan más a las calases de Educación Física, ya que a través de juegos o ejercicios los alumnos comienzan a familiarizarse más con su cuerpo y conocen los limites y posibilidades físicas que cada uno de ellos posee, y así con una práctica física continua, podrán alcanzar un mejor control y conocimiento de ellos mismos, pudiendo así lugar un mejor rendimiento y desempeño en su vida diaria.

Perfil del maestro de Educación Física

El profesor de Educación Física como todo maestro debe de ser una persona realmente preparada para vertir los conocimientos que adquirió previamente hacia sus alumnos de la mejor manera, buscando las estrategias para mejorar el desarrollo de las capacidades de sus estudiantes, una persona que ame su profesión, que trabaje por mejorar la educación y no por un cheque y claro, seguir autocultivandose el mismo, innovando y aprendiendo día a día para mejorar con su labor docente. Como maestro de Educación Física especialmente debe de contar con una visión amplia de la Educación Física en todos los aspectos para transmitir conocimientos tan importantes cuando se encuentre laborando.

El antiguo maestro de deportes

Hace algunos años, las clases de Educación Física no eran como realmente debían de ser, es más los maestros no comprendían en su totalidad todos los temas y áreas que abarca el estudio de la Educación Física; en realidad ellos eran maestros de deportes.

A base de preguntas a maestros de Educación Física actuales que ya tienen recorridos unos cuantos y buenos años dentro del magisterio, comentaban muchos que la carrera de Educación Física anteriormente no era tan complicada como hoy en día. Según algunos relatos de ellos mismos, solo se la pasaban haciendo ejercicios o deportes, sus clases eran más practicas, donde involucraban mas sus capacidades físicas, donde aprendían acerca de los deportes, como las reglas, así también, aprendían de algunos juegos o actividades lúdicas que podían aplicar por nivel.

El sistema de los maestros de Educación Física en ese entonces era muy cuadrado, la mayoría de las clases eran basadas en el mando directo después de la llegada del enfoque militar. En ese entonces las clases eran de deportes y disciplina, las Educación Física no se notaba como realmente era.

Después de algunos cambios en los programas, las clases de educación física se fueron basando solo en competencias deportivas, reluciendo así los deportes más populares como el basquetbol, futbol, voleibol y atletismo, pero todo ha vuelto a cambiar, a mi punto de vista pienso que poco a poco iremos comprendiendo el verdadero concepto de la Educación Física que verdaderamente es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com