ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA QUE PLANIFICAR EN LA PRIMERA INFANCIA


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Planificación- Curso ATPI- 2°A

Alumna: Alejandra Pintos

Ficha de Lectura

Datos de lectura:

Título: Principios generales

  • Conceptos e ideas claves seleccionadas:
  • La actitud corporal  del educador frente al niño como factor en el desarrollo.
  • El afecto como lenguaje común entre educador-niño.
  • Aprendizaje con sentido (experiencias).
  • El juego como parte del proceso de aprendizaje.
  • Aprender a aprender.
  • Los beneficios de un grupo  heterogéneo.
  • Conexión real de la Escuela con el Medio.
  • Escuela-Familia-Aprendizaje del niño.

Para iniciar, coincidiendo con el texto acerca de que  los aspectos relacionales y afectivos son sin duda  una  de las condiciones  necesarias  para  lograr un positivo proceso  de enseñanza-aprendizaje. Debemos ser capaces de establecer un  vínculo donde inter juegue el afecto, con el fin de lograr en los niños seguridad, confianza y motivación.

 Las conductas emocionales, a mi criterio,  tienen una amplitud y variedad mucho más extensas que las conductas intelectuales. Es decir, las teorías sobre el desarrollo emocional suelen tener  muchos elementos subjetivos y especulativos, más que las del desarrollo intelectual. Lo que son, difíciles de establecer, evaluar y aplicar en clases.

El tema de  crear un clima adecuado  para que el aprendizaje pueda fluir es fundamental en un salón de clase. A lo que me refiero es: si  para el desarrollo de las actividades con los niños creamos un clima amable, respetuoso, que los apoye y estimule, se habremos  avanzado bastante; un ambiente donde hay orden  todo el mundo pueda expresarse, sin gritos, insultos o amenazas; es decir, se trata de crear un ambiente propicio para el aprendizaje.

Como así lo refiere el texto trabajado, esto es parte de la construcción corporal del educador, como también ese lenguaje que nos lleva a comunicarnos con el niño pequeño y poder  comprenderlo.

Con respecto a la importancia de las experiencia previas de los niños. Parto de mi experiencia como educadora de niños de nivel 3 años, diciendo que un  aprendizaje  significativo es una aprendizaje con sentido. Los niños son un mundo de experiencias, es decir, conocimientos previos para construir otros nuevos. Nosotros como educadores nos convertimos en mediadores entre los conocimientos y los niños, y buscaremos estrategias para que ellos se sientan parte, se apropien de ese saber. Ejemplo: todos los días, los niños la entrar al jardín traen en sus manos flores para regalárselas a sus maestras. Ellos saben que es una flor, que fue arrancada de la tierra, saben lo que es tierra, etc. pro a la hora de hacer una actividad respecto a cómo se debe cuidar esa flor, que necesita para vivir etc. le estamos poniendo significado a esas experiencias previas que los niños ya la traen. Nosotros  como educadores debemos nutrir estas experiencias y lograr que los niños se la apropien.

Acerca de lo importante que es el jugar para poder aprender. Una forma divertida deleitante para apropiarme de un saber. Lo digo como niña y como adulta.  Por medio del juego no sólo el niño se apropia de conocimientos, sino también,  podemos conocer su mundo o parte de el. También juega un papel muy importante el vínculo afectivo que logremos obtener. Los juegos también requieren una planificación, ya que, debemos tener en cuenta a qué juegan los niños en sus diferentes etapas evolutivas.

“El juego debe ser la actividad principal en la vida infantil ya que sirve para el equilibrio  afectivo  y fomenta  la construcción de nuevos aprendizajes.”

Como experiencia personal, en un salón no sólo juegan los niños, también lo hacen, o deberían hacerlo, las “maestras”. Tomemos un ejemplo “jugar para enseñar”. Ambas maestras desean enseñar el habito o  rutina de lavado de manos y el acto de merendar. Ambas juegan a ser: Una  la  niña y la otra de maestra  mostrando como debemos lavarnos as manos, luego secarse, ir a buscar la mochila, sentarse en la mesa, sacar el plato y vas, colgar la mochila detrás de la silla, ponerse a descansar etc. Los niños miran se ríen de la  interpretación, pero a lo que voy el juego esta con un fin, tanto para enseñar como para aprender, y es algo hermoso de  lograr en el vínculo educador-niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com