ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS GERENCIALES


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

PARADIGMAS GERENCIALES

La evolución actual del mundo y los nuevos desafíos que se plantean, en especial aquellos derivados de la globalización, obligan a las organizaciones a la adopción de nuevos paradigmas, donde deben reconsiderar sus funciones y procesos, reajustando su desarrollo de acuerdo a estos nuevos planteamientos y prioridades. De por sí, el trabajo diario de los gerentes y las relaciones interpersonales con el personal se convierten en un aprendizaje continuo, en una experiencia enriquecedora. Sin embargo, la educación gerencial es mucho más que eso. El gerente debe intercambiar conocimientos e ideas, establecer un esquema de continua comunicación y colaboración con los individuos que lo rodean. Debe aprender de las relaciones grupales y organizacionales, y de las respectivas experiencias emanadas de este conjunto de individuos.

Es innegable que los avances tecnológicos, científicos y de las comunicaciones han instaurado nuevos paradigmas en todos los ámbitos del saber humano. La renovación y las transformaciones constantes de la información también es un punto a favor del desarrollo de nuevas filosofías relacionadas con los alcances prácticos y el avance de la cultura. En este sentido, los paradigmas, término que indica de por sí, modelos o enfoques para visualizar las diferentes problemáticas, aún cuando pudieran parecer restrictivos, permiten comparar puntos de vista diferentes para asumir la resolución de los problemas educacionales enfocados desde la perspectiva de la gerencia educativa.

El gran empuje tecnológico propicia la celeridad de ideas y situaciones, siendo expresión de lo mismo la convicción de la permanencia del cambio continuo. Se puede apreciar como va orientada hacia la gerencia la corriente del pensamiento Complejo, Edgar Morín, concreta la orientación a este modo de pensar, diferenciando entre un pensamiento simple y un pensamiento complejo. El primero se fundamenta en los paradigmas que deben seguir los que están dentro de ese esquema, son principios dogmáticos, no propensos a la crítica ni al cambio; en el segundo, tal como lo plantea el nombrado autor, no sé adversa el determinismo, ni la sistematización, si no más bien recuerda lo cambiante de las cosas, propicia la creatividad, concilia lo de ayer, con lo de hoy y el mañana.

Además proclama que pregona la sociabilidad entre el objeto y el sujeto en toda situación, que a pesar de estar en posiciones diferentes, sin embargo, los une dicha situación. Por ejemplo, tanto el mencionado interés particular de los empleados, como el de la institución, conviven y son inseparables. Los postulados de Morín, (orientado hacia la gerencia), buscan explicar el porqué de la coexistencia, convivencia y vigencia de contradicciones necesarias e inevitables, tanto en las Organizaciones como en la Sociedad, y de esa manera revitalizando, renovando, repensando y reinventando de manera constante a las mismas.

La Revolución Informática con todas sus innovaciones, ofrece los instrumentos a través de los cuales se puede gerenciar la complejidad, tal como se planteará a continuación, cuando se trate lo referente a tecnología de la información, sistemas de información, estructuras y la variedad generada en las organizaciones. Por ello, la relevancia de relacionar la Tecnología y los Sistemas de Información como reguladores de variedad en las Organizaciones.

En la destreza profesional un buen gerente puede variar un paradigma establecido en la empresa, porque la situación relativa con otras empresas le indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com