ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DE TEORIA DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

PARCIAL DE

TEORIA DE LA COMUNICACIÓN

Clara Ceschin

2do año de Locución

 

Saussure concibió una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social; la Semiología. Tras su muerte, sus alumnos hicieron una recopilación de todas las clases y lecciones que les había dado y gracias a ellas lograron construir y publicar el Curso de linguistica, basado en Saussure.

El signo linguistico, según Ferdinand de Saussure:

 Saussure fue un linguista a quien consideramos padre de la linguistica del siglo XX. En primer lugar, el signo comprende dos términos psíquicos, asociados y unidos en nuestro cerebro, por lo que podemos decir que el signo es una entidad psíquica de dos caras. Esas dos caras van a ser:

Concepto                                                                      Imagen acústica

Es abstracto                                                                 Huella psíquica(recuerdo del sonido)

Al concepto lo llamó significado y a la imagen acústica significante. Entre estos hay una relación recíproca.

Ejemplo:

[pic 1][pic 2]   

Significante: á - r - b - o - l

Sucesión de sonidos que en mi mente constituyen una huella, porque es el recuerdo que yo tengo de la palabra árbol.

Significado: Características generales de todo árbol que hacen que yo pueda identificarlo como tal. Por ejemplo: Hojas, tronco, raíces, ramas, etc.

Un signo adquiere valor por opocisión con otro signo. Es decir, es lo que no es ningún otro.

Características del signo:

Arbitrariedad: el signo es arbitrario en el sentido que la unión entre el significado y el significante es inmotivada, es decir, puramente convencional. Arbitrario con relación al significado, ya que el enlace que une el significado con el significante es inmotivado; es decir que el significado puede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos.

Linealidad: Los elementos del significante lingüístico se presentan uno tras otro formando una cadena ya que el significante se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma de éste.2 El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo, es decir, no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo

Inmutabilidad y mutabilidad: Con relación a la comunidad que lo utiliza, el signo lingüístico es impuesto, inmutable. Pero los signos lingüísticos con el paso del tiempo pueden alterarse, por lo cual es posible hablar, a la vez, de inmutabilidad y mutabilidad del signo lingüístico.

Relaciones que se dan entre signos: 

Relaciones sintagmáticas: son relaciones combinatorias en presencia de otros elementos lingüísticos, se dan entre los elementos sucesivos del enunciado, están presentes. Se relacionan expansivamente unas tras otras según el orden posicional de los elementos de un enunciado. Son relaciones de sentido que cada signo lingüístico mantiene con los restantes de diversa categoría gramatical , bien sea en un mismo sintagma o en la oración.

Relaciones paradigmáticas: Se dan en ausencia. Conceptos que aparecen asociados al signo pero no estan explicitos.

Distinción entre lenguaje, lengua y habla: 

Saussure hace una distinción entre la lengua como artefacto cultural o producto social, el lenguaje humano como actividad y proceso social y el habla individual e intencional como realización concreta de la actividad comunicativa.

El lenguaje es multiforme, psíquico, físico y fisiológico. Pertenece tanto al dominio social como al dominio individual. Es una facultad natural y es heterogéneo.

 La lengua es la parte social del lenguaje y que sólo existe en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad; el individuo por si mismo, no puede modificarla ni crearla, necesita un aprendizaje para comprender y conocer su funcionamiento. Se trata de un fenómeno netamente psíquico, homogéneo y de adopción pasiva por parte de la comunidad.

El habla, por el contrario, es un acto individual de voluntad e inteligencia por el cual los sujetos hablantes utilizan el código de la lengua para expresarse, heterogéneo y de naturaleza física, psíquica y fisiológica.

En cuanto a la precedencia temporal si uno se pregunta si primero existe la lengua o el habla, Sausure habría señalado que esa pregunta no estaba bien formulada ya que la lengua (o sistema) es necesaria para que el habla concreta se produzca, pero el habla es imprescindible para que la lengua se realice materialmente. Sin embargo, Saussure afirma que el habla precede a la lengua.

Podemos estudiar la lengua en sincronía y diacronía:  

La lingüística podrá ser sincrónica o diacrónica en función del tiempo. Como la lengua es un sistema que existe en la mente de los hablantes, debemos efectuar el estudio de sus elementos y de sus relaciones en una determinada época, según Saussure nunca debemos mezclar épocas diferentes, puesto que las relaciones y los elementos varían con el correr del tiempo.

Estudiar la lengua sincrónicamente quiere decir estudiarla tal como existe en una determinada época. Es lo que permite estudiar la lengua como sistema. Es el modo en que se centra Saussure.

Estudiarla diacrónicamente, es decir, en el transcurso del tiempo, no permite estudiarla como sistema. La lingüística diacrónica selecciona un determinado hecho de lengua y procura investigar su evolución hasta donde sea posible

Transmisión de los signos en un acto de habla, circuito de la lengua:

Ocurren tres procesos...

a) Proceso psíquico: Un concepto dado desencadena en el cerebro una imagen acústica. Este proceso se da en la mente.

b) Proceso fisiológico: El cerebro va a transmitir a los órganos de la fonación un impulso correlativo a esa imagen acústica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com