ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER PARCIAL DE COMUNICACION


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

PRIMER PARCIAL DE COMUNICACION

Pregunta N°1:

Teniendo en cuenta la Actividad N° 4 del Módulo 2 se puede percibir como obstáculo que no hay una buena comunicación en los sectores de Producción y Expedición. Que cada sector tenga sus propios jefes y una organización jerárquica ocasiona la falta de reuniones entre los distintos miembros de los sectores.

 Esto produce que se generen distintas barreras en la comunicación. En el sector de Producción se percibe una barrera de transmisión, de calidad y redacción. Esta barrera de transmisión y calidad se debe a que no existe una retroalimentación de la comunicación entre el jefe y los empleados. Al tratarse de distintos turnos laborales, los jefes de cada uno de estos no ponen demasiado interés en comunicar las tareas del sector. Surgiendo así una barrera de comunicación de calidad, debido a que la información suministrada no satisface las necesidades del sector. En cuanto a la barrera de redacción que se percibe, se debe a que los jefes y superiores no tienen una comunicación verbal fluida por estar en distintos turnos, sino que la manifiestan mediante documentos escritos como lo son los informes. Ocasionando de esta manera un incumplimiento en las tareas por falta de información, debido a que entre los jefes de turno no tienen una buena predisposición en presentar los informes solicitados en tiempo y muchas veces, éstos no tienen una adecuada redacción con lo cual se entorpece la captación del mensaje. Esto produce inseguridad entre los empleados, ocasionado por la mala comunicación entre los jefes de los distintos turnos.

Otra de las barreras en la comunicación es la desarrollada entre ambos sectores, o sea el de Producción y el de Expedición. Al no haber una buena comunicación entre los empleados y los jefes de Producción y Expedición se genera una distorsión de la comunicación, debido a que los empleados interpretan a su manera las ordenes de su jefe. Esta barrera se conoce como una barrera de volumen, ya que se produce una información insuficiente entre los sectores; pero, además se genera una barrera psicológica que se produce por una situación de ironía entre los jefes de Producción y Expedición, por las tareas que cada uno lleva a cabo. Este tipo de barrera producida entre jefes de diferentes sectores, se debe a que por una cuestión de arbitrariedad que ellos manejan, se hace caso omiso del punto de vista de los demás.

La otra barrera de comunicación que se genera es la del sector de Expedición; éste al tener un jefe que cuenta con la responsabilidad de supervisar los tres turnos laborales, no tiene en cuenta que el lenguaje de comunicación que estaba utilizando para trasmitirle a los empleados las tareas a realizar, no era el correcto para todos. Debido a que en dicho sector se encuentran trabajando personas de diferente cultura, de tal manera cada uno interpretaba su mensaje con un significado distinto y lo trasmitían de esa manera al sector de Producción. Originando esto una barrera lingüística en la comunicación.

Para poder superar estas barreras en la comunicación se pueden elaborar estrategias que mejoren la comunicación entre los sectores de Producción y Expedición:

  • Generar una reunión mensual con los distintos jefes del Sector de Producción y Expedición, y además sus distintos equipos de trabajo de los diferentes turnos. Incorporando de esta manera la opinión de los empleados con respecto a sus conocimientos en el sector.
  • Mejorar la comunicación entre los distintos turnos, con la participación de todos en la mejora de herramientas que faciliten la interpretación de las tareas.
  • Capacitar a los empleados para que logren tener una correcta interpretación lingüística acorde a las necesidades del sector de Expedición.
  • Conversar con el Gerente de Producción, ver su trabajo más de cerca.
  • Conectar con los jefes de cada turno- mañana, tarde y noche-, conocer su modalidad de trabajo.
  • Fomentar la participación en capacitaciones con los distintos sectores promoviendo a una cultura de comunicación más fluida entre ellos.
  • Implementar una comunicación directa entre los dos sectores, mediante el correo corporativo donde se informe las tareas a realizar o mejorar en cada uno de los turnos. Por tener estos distintos jefes.
  • Solucionar las diferencias entre los distintos jefes de sectores, evitando que se descuiden y no se solucionen los problemas a tiempo.

Pregunta N°2:

  1. En primer lugar, entrevistar al gerente del sector de Producción y de Expedición.  Hacerles saber que estoy encargado de la Comunicación en la empresa. Sugiriendo una reunión con los jefes de cada turno – mañana, tarde y noche-, del sector de Producción; y el supervisor de Exposición.

Preguntar a los operarios, si se sienten cómodos, si son supervisados en las tareas realizadas. Si son capacitados para cambiar estructuras de trabajo, de acuerdo a las innovaciones requeridas por la sociedad moderna.

  1. Con una ligera mirada, se ve notoriamente; la falta de comunicación entre el gerente de área de Producción y el supervisor de Expedición.

Por ende, los tres jefes de los turnos de –mañana, tarde y noche-, no se comunican entre ellos.

Por organización jerárquica, los miembros de los distintos sectores preceden en ocasiones alguna reunión, coordinando tareas de Producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com