ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer parcial de comunicaciones.


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Exámen  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Ejercicio N°1

¿Qué barreras percibo? ¿Es posible superarlas? ¿De qué modo?//, Elabore estrategias de superación de las limitaciones observadas.

Al leer el texto pude percibir las siguientes barreras:

BARRERAS ADMINISTRATIVAS: Esta barrera está presente en las organizaciones que tienen una ineficiente. En el caso de esta fábrica podemos ver que uno de los sectores tiene menos personal que el otro, esto perjudica el trabajo ya que un solo supervisor es poco para tres turnos de trabajo. Esta barrera la podemos superar contratando un jefe para cada turno de trabajo, así como tiene el sector de producción.  

BARRERAS DE VOLUMEN: La cantidad de información que se transmite es muy poca y confusa a la vez. Para esto deberíamos realizar más reuniones  y con los jefes de cada turno para informales de las nuevas decisiones que se han tomado y las reglas de trabajo, también para que ellos sepan desde  donde comenzar a trabajar.

BARRERAS PSICOLOGICAS: Como en toda empresa cada trabajador tiene su forma de pensar y trabajar, esto es debido a su cultura, costumbres, etc., debido a esto se pueden crear conflictos entre los trabajadores, para que esto no ocurra es necesario realizar reuniones para que se conozcan mejor.

BARRERAS SEMANTICAS: Cada trabajador interpreta diferente cada símbolo y signo, esto podría creer distintos problemas, por sería ideal crear un sistema  de reuniones diarias para informar las distintas actividades y así dejar en claro la información.

BARRERAS DE CALIDAD: Como  en el sector de expedición hay un solo supervisor, debido a esto no ocurren reuniones muy seguidas así lo mejor sería programar reuniones en ciertos horarios con todos los jefes de cada turno y más personal para el sector de expedición.

 BARRERAS FISICAS: Como podemos ver la comunicación que hay en esta fábrica entre los dos sectores es muy mala, ya que no se reúnen para informarse, esto se debe a la falta de personal y esto lo podríamos solucionar poniendo un jefe en cada turno de trabajo en expedición, o sea como lo tiene el sector de producción.

BARRERAS DE TRANSMISION: Por la falta de retroalimentación que generan los jefes de cada sector, la difusión de la información es rápida y lenta a la vez, y esto produce una comunicación ineficiente. Esta barrera está ligada a la barrera administrativa, ya que por la falta de personal la información no fluye bien. Se podría tomar a más personal.

Cabe decir que toda barrera es posible superarla o evitarla, en este caso podemos tener en cuenta las siguientes estrategias:

-Una mejor jerarquización, así como en el sector de producción tenemos a mas jefes en el sector de expedición deberíamos tener la misma cantidad.

-Programar reuniones en cierto día y horario, estas deben ser más comunes entre los jefes.

-Para que toda la información sea comprendida de igual modo por todos los trabajadores, deberíamos crear un sistema que tenga las bases mínimas de los signos y símbolos que utilizamos en la fábrica, para que cada trabajador entienda el significado.

 

Ejercicio N°2:

Desarrolle las etapas previas de elaboración del texto considerando algunas de las propuestas abordadas.

Teniendo en cuenta el caso anterior:

Lo primero que hago es elaborar la lista de ideas, que tengo para mejorar la comunicación, las ideas pueden ser palabras sueltas, frases, que nada tenga conexión

  • Jerarquización del sector de expedición
  • Reuniones
  • Crear una relación más estable entre los sectores
  • Organización capacitaciones para los trabajadores, reuniones sociales para que se conozcan mejora

 Luego debo hacer el racismo asociativo: Esto la representación grafica de la lista de ideas, aquí podemos ver la conexión que pueden llegar a tener. La relación puede ser semántica, formal o lógica, una vez que lo hayamos determinado debe proceder con el desarrollo del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com