ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 Comunicacion Ubp


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 6

EJERCICIO 1

Sobre la base del ejercicio 4 del módulo 2 encontré las siguientes barreras.

A) Psicologicas: existen maneras de interpretar un mensaje en base a diferentes hábitos y costumbres de trabajo que afectan la buena comunicación con prejuicios entre supervisores, no sólo de los diferentes sectores, sino que entre los supervisores de un mismo departamento, que terminan afectando a la productividad de la empresa y obstaculiza la buena comunicación. Al momento de dirigirse hacia el otro algunos toman pocision de superioridad, valorando sus propios conocimientos y no escuchando el punto de vista de la otra persona.

B) Semánticas: ya que a la hora de dialogar sobre temas laborales se utilizan, en ocasiones tanto oral como escrita, expresiones, palabras o símbolos que no todos los partícipes de las reuniones conocen.

C) Administrativas: esta barrera salta a la vista cuando hay una mala estructura o difciencias en los canales de comunicación. Un claro ejemplo de esto es no entregar documentación requerida o no enviar un Mail en tiempo y forma, esto puede suceder entre supervisores o por errores de terceros dentro de la estructura administrativa.

D) Filosóficas: los supervisores de expedición y los de producción pueden tener diferentes formas de pensar sobre un tema en particular o conflicto y no llegar a un acuerdo produciendo interferencias en la comunicación, por ende en el avance de la empresa.

E) Volumen: cuando la información que circula es insuficiente y no proviene de una fuente concreta comienzan los ruidos o rumores que dan lugar a malos entendidos sobre decisiones, órdenes o comentarios que hayan realizado los supervisores o el gerente. Esto se debe a las pocas reuniones que son realizadas.

F) Calidad: al haber poca información circulando, debido a que no hay suficientes reuniones de dónde suene información concreta y real, esto no satisface las expectativas de las personas, ni de los supervisores que necesitan de esta información

G) Transición: al ser pocas las reuniones que se concretan las transiciones de información son escasas y lentas, dando lugar a que no haya retroalimentación entre los supervisores.

H) Redacción: en estas reuniones puede que algún integrante no se exprese de la mejor manera, prestándosela esto a confusiones en el mensaje que intenta dar. Esto puede estar ligado a la poca confianza que hay entre ellos ya que son pocas las veces que se reúnen.

Tranquilamente estas barreras pueden ser superadas. En cuanto a las psicológicas citaría a todos los supervisores de ambos sectores para limar asperezas y que entiendas que cada uno es capaz de desarrollar su tarea de la mejor manera con las aptitudes que tienen, ninguno es mejor ni peor, sino que se necesita de un trabajo en equipo; en la misma reunión establecería bases mínimas de comunicaciones para superar la barrera semánticas, así todos y cada uno conocería y entendería los códigos, palabras y símbolos que se utilizan en ese ambiente de trabajo.

En cuanto a la barrera administrativa, implementaría un sistema a más controlado para que ambos departamentos tengan una comunicación más continúa. Si el problema es debido a terceros modificaría la estructura organizacional.

Las barrera filosóficas son complicadas ya que tienen que ver con una personalidad y valores de cada uno, aspectos mucho más profundo de las personas involucradas, pero intentaría llegar a un consenso o punto medio para poder seguir avanzando.

Las barreras de volumen, calidad, transmisión y redacción se superan fácilmente con una reunión diaria de 15 minutos, en la cual los supervisores de turno y el gerente toquen ítems específicos e importantes como problemas y posibles soluciones, producción, recursos humanos, etc. Así no sólo se obtiene un contacto diario para que las partes puedan expresarse mejor y que haya retroalimentación, sino que procuramos todos manejar la misma información proveniente de un lugar concreto y confiable. De la misma manera implementaría un sistema de entrega de planillas de un turno a otro par generar información y garantizar un buen comienzo de turno, más fluido.

EJERCICIO 2

A la hora de desarrollar un texto me baso en el sistema retórico aristotélico con el concepto de lista de idea de Serafini.

Inventio encontrar que decir: comienzo la búsqueda de información, interrogando sobre el tema a los integrantes del directorio, observo las reuniones de este sector

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com