ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad problemática Ambiental


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

h


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]
  1. Descripción de la realidad problemática Ambiental

En el mundo existe una problemática que día  a día va en aumento,  con esto nos referimos a los desechos que las personas dejan en las mercados o vías  públicas contaminando el medio ambiente por lo cual, cada año se puede evidenciar esta crecida ya que según los estudios realizados  en el mundo existe 2.010 millones  de  desperdicios sólido municipales dentro de estos van incluidos los desechos comerciales, domésticos e institucionales así mismo, se debe principalmente a la rápida urbanización, al aumento de la población y el desarrollo de la economía, es por ello que, según el Banco Mundial (2018) entre 2016 y 2050 se cree que los desechos crecerán en un 70% .

En el año 2021 en el Perú en el informe de MINAN se demuestra que al día los peruanos generan un promedio de 21 mil toneladas de desperdicios al día, eso da un valor de 0.8 kg, de acumulación de basura por persona al día, más de la mitad del desperdicio son materia orgánica como vegetales o alimentos (Editora Perú, 2023).  A nivel nacional en el año 2022 se generó un promedio de 2 123,016 toneladas de desperdicio en el último informe sobre G.N.S. (Gestión Nacional de Residuos Sólidos) donde se muestra que la mayor cantidad de concentración de desperdició es producido en la costa de Perú al día (MINAN, 2022).

Debemos saber que las calle es una extensión de nuestra casa y todo lo que arrojemos no se desaparecerá por arte de magia, sino que debemos adoptar una cultura medioambiental, porque si seguimos acumulando basura en la calle, afectando al ambiente de la zona al propagarse los olores que estos residuos emiten por el calor que transmite los rayos del sol.

La problemática ambiental se ubica en José Leonardo Ortiz de la AV. Venezuela- Chiclayo y consiste en que dicha avenida es uno de los principales puntos críticos del distrito donde actualmente se acumula gran cantidad de residuos sólidos. Dichos residuos son arrojados por los propios moradores de esta avenida y permanecen en la vía pública ocasionando enfermedades a la salud de los pobladores.

Paola Ly(2021) sostiene que  algunos vecinos optan por quemar la basura debido a la acumulación excesiva, lo cual provoca mayor problema al ambiente.  Son 400 toneladas que se producen diariamente y solo se recoge el 50%, pues la maquinaria no está operativa.

Asimismo, Vásquez (2023) manifiesta que en el distrito de JLO se recoge un promedio de 180 toneladas de residuos al día y que ha provocado que la comuna distrital plantee usar el relleno sanitario inicial o celda transitoria para la disposición final de basura.  

La principal causa se da por la falta de cultura ambiental en los habitantes, viéndose reflejado en actos como arrojar desechos en los espacios públicos sin considerar los horarios de recojo del camión de basura de la municipalidad y no realizar actividades como la separación de los residuos de acuerdo a las categorías para facilitar su recolección o tratamiento adecuado.  Esta problemática es importante, dado que la avenida se ubica cerca al mercado central de la ciudad donde se produce gran cantidad de residuos.

Por tanto, la pregunta general de nuestra investigación es ¿De qué manera la contaminación mediante residuos sólidos perjudica a la salud de los pobladores en la avenida Venezuela del distrito de JLO? se pretende indagar los problemas que ocasionan el mal manejo de la basura en la comunidad.

II. Objetivos de estudio

2.1. Objetivo general:

  • Concientizar sobre la importancia de hacer un buen manejo de los residuos sólidos.

2.2. Objetivos específicos:

  • Reciclar apropiadamente los desechos clasificándolos en orgánicos, inorgánicos y sólidos.
  • Proteger el medio ambiente.
  • Informar a la población de los beneficios económicos que se obtiene al reciclar y realizar la venta de plástico, papel y metal.

III. Antecedentes

A nivel internacional

Coinciden los expertos en que el problema de la contaminación es que, en la mayoría de los sectores en parte de la agricultura, se puede observar el suelo como una plataforma donde se cultiva más no como un recurso no renovable. 

Según (Ruiz, 2018), El objetivo del estudio sobre la contaminación ambiental en Chile fue demostrar cómo la contaminación ambiental afecta física y psicológicamente a la población en general. El autor indica que la contaminación ambiental se ha producido a través del tiempo por la presencia de los seres humanos, siendo estos los principales depredadores y causantes principales de la contaminación siendo muestra de ello la gran cantidad de indicios que se pueden notar en el país Chileno, así mismo, esto ha ido afectando enormemente a la calidad de vida que se llevaba anteriormente, en la cual se gozaba de un mejor aire para respirar y la alimentación que también ha sido un gran problema estos años. También se indica que la contaminación no solo ha afectado de manera física, sino también psicológica a las personas de la nación generando un miedo profundo y melancolía, esto debido a la contaminación y las sorpresas que trae consigo, por ejemplo, enfermedades, cambios en el clima, desastres naturales, etc.

A nivel Nacional

Menciona Canchucaja, A. P. (2018) La gestión de residuos sólidos en Perú se encuentra en un estado mejorado, debido a las nuevas políticas ambientales emprendidas por nuestro gobierno, tanto a nivel regional como local; Sin embargo, el manejo de los residuos sólidos es actualmente uno de los principales problemas ambientales que enfrentamos, a la fecha el país cuenta con 10 rellenos sanitarios para la disposición permanente de los residuos locales y más del 70% no son finalmente procesados.

 

Según Seminario (2022) nos hace mención que desafortunadamente, debido a la falta de cultura del reciclaje en nuestro país los residuos sólidos se consideran de un nivel bajo de estimación económica y su acumulación llega a estar en rellenos sanitario, la mayoría de estos es una problemática para los ciudadanos generando diversos problemas de enfermedades por su alto volumen de residuos en las grandes ciudades, dando a conocer la ineficiencia del estado peruano, en su investigación en la ciudad de Piura da a conocer que existen varios puntos críticos en donde los ciudadanos arrojan los residuos sólidos generando una contaminación del suelo, también siendo un foco de infección y amenaza para miles de personas, el gobierno regional no toma medidas efectivas para brindar una solución, solo 150 toneladas son recolectadas de las 200 toneladas de residuos sólidos, ocasionando fétidos olores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com