ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PBL Pasos 3 Y 4 Crisis Economicas


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 8

Paso 3: Lo que se sabe

¿Qué sabemos?

- La crisis en México fue generada por la irresponsabilidad de Estados Unidos en el control de sus créditos hipotecarios. Por la extrema dependencia que México tiene de este país en las 3 principales fuentes de ingreso que son petróleo, remesas y turismo, vive la dualidad de que, por mejor que se hagan las cosas en México en materia económica, lo que pase en USA impacta de manera importante en el país.

- El sostenimiento durante varios años de una política monetaria errónea y laxa por parte de la Reserva Federal;

- La autorización de la SEC (Securities and Exchange Commission of USA), en 2004, que permitió aumentar el apalancamiento de la banca de inversión;

- La combinación de todo lo anterior generó dos "burbujas" en el mercado: la de los bienes raíces y la de los productos (commodities). De las dos, la inmobiliaria fue particularmente dañina y tóxica.

- La euforia en la burbuja inmobiliaria dio lugar a una exuberancia sin precedentes en la construcción de casas. Finalmente, al dejar de crecer el precio de éstas, vinieron las inevitables rebajas de las calificadoras, es decir, al explotar la burbuja, se contrajo la demanda y el sector entró en recesión desde el verano de 2007. El exceso de inventarios, la debilidad de los hogares para comprar una casa, las altas tasas hipotecarias y el aumento en los embargos han hecho que se siga intensificando la caída en el precio por un exceso de oferta.

- Después de iniciada la crisis en Estados Unidos, la crisis se extendió a otros países causando un efecto de crisis mundial, esto debido a la fuerte relación que tenían con Estados Unidos y a las fuerzas económicas en conjunto que afectan a los mercados en su crecimiento económico.

- Se detuvo el crecimiento económico, debido a la baja en la producción de bienes y servicios y disminución de ingresos nacionales en el país.

- A raíz de esta crisis generada en el segundo semestre del 2008 y que tuvo sus consecuencias más dramáticas en el 2009, la economía mexicana no ha podido resurgir y generar el crecimiento requerido para mejorar las condiciones de vida de la población.

- La situación afectó a los 4 componentes del PIB: Pérdida de empleos, baja en el poder adquisitivo por la inflación impactó en el CONSUMO; utilización de los ahorros y disminución de la INVERSION para subsanar el efecto económico negativo; menor recaudación que influyó en un menor GASTO DEL GOBIERNO; caída de EXPORTACIONES especialmente al principal socio comercial que de hecho provocó la crisis.

- Se vieron afectadas variables macroeconómicas como: la inflación, desempleo, valor del peso ante el dólar, decremento del turismo, entrada de divisas, crecimiento económico lento, disminución de precio de crudo de petróleo.

- Disminuyó el ingreso generado por el petróleo y el turismo, debido al aumento general de precios, la demanda disminuyó y no se generó el ingreso de la producción del petróleo y la actividad turística en el país.

- El valor del dólar oscila desde entonces entre el $12 y $14 pesos mexicanos.

- No se ha logrado ninguna de las 3 metas principales de la política macroeconómica que son: un nivel alto y creciente de producción nacional; un alto empleo con bajo desempleo; un nivel de precios estable o en ascenso suave.

- El nivel de desempleo ronda el 5% y el requerimiento de creación de empleos anuales es superior al millón por año. Según la revista proceso del 10 de julio del 2012, En México laboran 13 millones de personas en condiciones precarias, sin seguridad social, ni salarios fijos, que si se suman a los 2.5 millones de desempleados y los 4 millones de sub-ocupados –personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad de laborar horas extras–; en el país hay unos 19 millones de mexicanos trabajando en condiciones negativas. Contra los 15.7 millones de personas que laboran en la formalidad.

- La inflación en el 2008 termino en 6.53% por arriba de lo estipulado que era de un 3.76% registrada en el 2007.

- Se requería un crecimiento de un 7% para que se reacomodara la nueva población que se incorporaba a la población económicamente activa.

- De acuerdo con la revista “Explorando México”, “por muchos años, el petróleo ha sido la principal fuente de ingresos de las finanzas públicas, sin embargo, los precios internacionales y la falta de inversión en la explotación de nuevos pozos petroleros hacen de este recurso natural un indicador que afectará la economía nacional próximamente”.

- Esta misma revista enuncia que “otro gran contribuyente del Producto Interno Bruto mexicano es el sector servicios, dentro del cual el turismo ocupa el primer lugar. México es un paí¬s que cuenta con 26 sitios declarados patrimonios naturales o culturales de la humanidad y además se ha dedicado a desarrollar la industria del turismo especializado, desde la observación de aves hasta los deportes de aventura extrema o los recorridos culinarios.

- Y por último, esta revista menciona que: “en cuanto a la migración de fuerza laboral hacia nuestro vecino del norte, EUA, las remesas de dinero que son recibidas por los familiares que se quedan dentro del paí¬s se ha convertido en uno de los principales ingresos de México.

- La cuarta fuente es la producción industrial soportada por el sector automotriz, cementera, acerera, entre otras.

- Analizando fríamente las 3 primeras fuentes de ingresos, las 3 tienen grandes oportunidades para reactivar la economía si se toman decisiones importantes para “explotarlas” a su máximo potencial.

- Al final del día, según el libro de Economía con aplicaciones en Latinoamérica, el país no es sino una pequeña parte de una economía global cada vez más integrada, en la cual los países se vinculan por medio del comercio de bienes y servicios y de los flujos financieros. Un sistema económico internacional que funcione sin sobresaltos contribuye a un rápido crecimiento económico, pero la economía internacional puede arrojar arena al motor de crecimiento cuando los flujos comerciales se interrumpen o los mecanismos financieros colapsan.

- Cabe recordar que el gasto del consumidor tiene dos elementos. El primero es lo básico, alimentación, vivienda, educación y salud. Lo segundo es lo no básico o "discrecional", como coches, refrigeradores, vacaciones y televisiones. Por lo tanto, para gastar menos y ahorrar, el consumidor debe recortar el gasto discrecional al máximo, hasta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com