ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Constructivista


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 2. La Pedagogía Constructivista.

Ensayo de la unidad.

El Construccionismo social es una construcción social es decir; un concepto o práctica que puede parecer natural y obvio a quienes lo aceptan pero en realidad es una invención o artefacto cultural o de una sociedad en particular. Yo entendí que es una interacción maestro alumno, es de alguna manera guiar y motivar a los niños a aprender e ir guiándolos.

Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Desde el punto de vista etimológico, alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crió desde su niñez, aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se le puede generalizar como estudiante o también como aprendiz. También es alumno aquel o aquella que es discípulo respecto de su maestro, de la materia que aprende o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. El estudiante es un alumno.1 Busca apoyar al estudiante y lograr que aprenda a aprender, razonando por sí mismo y desarrollando su capacidad de deducir, de relacionar y de elaborar síntesis. Le proporciona instrumentos para pensar, para interrelacionar hechos y obtener conclusiones y consecuencias válidas. Se basa es la participación activa del alumno en el proceso educativo y la formación para la participación en la sociedad, pues propone que solo participando, investigando, buscando respuestas y problematizando se llega realmente al conocimiento.

El proceso de construcción de conocimiento implica teoría, método, conceptualización, descripción, medición y verificación empírica de un problema a delimitar. Requiere de la aplicación del materialismo histórico, que conduce a la delimitación de un período histórico que parte y culmina con dos hechos sociales que convulsionan a toda la sociedad, constituyendo en un momento un punto de inflexión que altera la correlación de fuerzas, delimitando un cambio en la hegemonía de la guerra civil.

Nos permite observar la génesis, desarrollo y realización de una alianza de clases por medio del enfrentamiento social que hace observable la conformación de una fuerza social, sabiendo que toda clase social conforma un conjunto de grupos sociales procesados por momentos históricos diferentes y a veces contradictorios. Así es como del observable emerge el concepto de fuerza social, armada moral y materialmente, la que se desenvuelve según los grados de conciencia adquiridos que devienen en organización.

Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.

Tres factores influyen para la integración de lo que se aprende:

• Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;

• Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él;

• El medio en el que se da el aprendizaje.

El aprendizaje significativo, decían que los alumnos no estaban a prendiendo porque no se les estaban enseñando cosas significativas y que paras que aprendieran era necesario que se abordaran cosas significativas para ellos, que tuvieran sentido. Muchas cosas como esas se escuchan en las aulas pero hasta ahora nadie se ha detenido a pensar que es aprendizaje significativo, cuál es su fundamento teórico, porque todos lo hemos tomado como una verdad universal, la respuesta para los problemas de aprendizaje a todas nuestras aulas. Al aprendizaje significativo pone como elemento central del proceso enseñanza/aprendizaje el proceso de construcción de significados.

El alumno aprende un contenido cuando es capaz de atribuirle un significado.

La modificación de los esquemas de conocimiento, producida por la realización de aprendizajes significativos, se relaciona directamente con la funcionalidad del aprendizaje realizado, es decir, con la posibilidad de utilizar lo aprendido para afrontar situaciones nuevas y realizar nuevos aprendizajes.

Cuanto más complejas y numerosas sean las conexiones establecidas entre el material de aprendizaje y los esquemas de conocimiento del alumno y cuanto más profunda sea su asimilación y memorización comprensiva y cuanto más sea el grado de significabilidad del aprendizaje realizado, tanto mayor será su impacto sobre la estructura cognoscitiva del alumno y, en consecuencia, tanto mayor será la probabilidad de que los significados construidos puedan ser utilizados en la realización de nuevos aprendizajes.

El aula es, sin duda, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, que tiene como eje medular la relación con el alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas que le imprimen un sello y dinámica particular. No obstante, la relación profesor-alumno en el aula presenta algunas configuraciones que la hacen especialmente diferente de cualquier otra interpersonal. La relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta ‘imposición’: están ahí sin consulta o consentimiento previos, lo cual genera -sobre todo en los comienzos de cada periodo lectivo -expectativas mutuas que se confirman o no con arreglo al desempeño del profesor y del alumno como tales.

La influencia educativa es el conjunto de procesos, de carácter esencialmente interpsicológico, a través de los cuales los educadores (profesores, padres...) ayudan a los aprendices (alumnos, hijos...) a construir conocimiento en el marco de las situaciones educativas. Este estudio se lleva a cabo desde una perspectiva psicoeducativa de inspiración constructivista y socio-cultural. Sin embargo, no debiera tratarse de una tarea únicamente de los maestros en sus aulas, la influencia educativa debe darse desde los hogares, ya que son los padres los educador es iniciales de los hijos. Este sentido de la influencia educativa se ha visto distorsionado en los últimos años por diferentes situaciones, cada vez es más difícil la labor del maestro por construir esos conocimientos, puesto que ha sido rebasado por diferentes medios, destacando aquel que día a día envuelve a niños y jóvenes, muchas veces de manera confusa o errónea: los medios de comunicación.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt