ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PEDAGOGÍA ACTIVA”


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

REDACCIÓN

ENSAYO

“PEDAGOGÍA ACTIVA”

PAOLA SANCHEZ OCAMPO

AIDEE PATRÓN CHÁVEZ

22 DE MAYO DEL 2019

PEDAGOGIA ACTIVA

La Escuela Activa rompe con la institución tradicional que parte de la educación continua, rutinaria y repetitiva del estudiante como la única posibilidad de adquirir conocimientos. Esta pedagogía explica el estudio de una manera diferente a la pedagogía tradicional ya que identifica la enseñanza significativa como acción.

En este ensayo haré mención acerca de cómo es el nuevo método de enseñanza, las características que considero, así como lo positivo de la misma, al igual dar a conocer un ejemplo donde quede más claro la misión que se tiene.

 En este enfoque domina la tarea como condición y garantía del aprendizaje. El acto directo sobre los objetos es la que permite la experiencia y el descubrimiento del conocimiento. Busca rescatar la experiencia y responsabilidad de la escuela de generar las condiciones para facilitar el manejo, trabajo y experimentación por parte de los alumnos y de esa manera transformar la práctica centralizándolo en el estudiante. Este estudio introduce a los niños y niñas un papel como seres competentes, intereses y curiosidad natural, habilidades únicas, con potencial para aprender y alentados a tomar decisiones importantes por sí mismos.

Pero ésta, no ha sido una propuesta construida en un escritorio. Al contrario, se ha iniciado a partir de las innovaciones que están presentes en los planteles y con talleres de consulta que involucran la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, mediante el diálogo, la escucha, la reflexión en equipo, el debate, los consensos y la toma de decisiones en trabajo cooperativo. Desde estas consultas se empiezan a hacer análisis de los problemas de la educación rural en cada país y se plantean estrategias para incidir con proyectos de cambio educativo.

Se originó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir de nuevas orientaciones la Escuela Nueva cuestiona a la institución vieja. Esta tendencia educativa la podemos denominar reformista.

En todas las épocas ha existido una formación nueva, al menos en el espíritu de los pensadores y reformadores que siempre han luchado por destruir una organización escolar envejecida, creando instituciones y realizando experiencias renovadoras, entregando sus ideas al futuro. Recién en el siglo XIX surge el gran movimiento de esta educación.

Es todo un movimiento complejo que supone una actitud espiritual, particular y una severa fundamentación científica.

Este estudio es pues, una manera de educación, como lo es la "educación tradicional", lo que permite que ambas coexistan en una misma época y explica la subsistencia, en muchos espíritus, de la educación tradicional.

Se ha expuesto las diferencias entre esos dos tipos de educación: a la educación tradicional se opone la educación nueva; el aprender de textos y maestros se opone el aprender mediante experiencias; a la adquisición de destrezas técnicas aisladas por adiestramiento, se opone la adquisición; a los fines y materiales estáticos se opone el conocimiento de un mundo sometido al cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com