ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pedagogía


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

Alexis Yesid Correa Giraldo 441212012

Nancy Muñoz Castro 441212021

Yuliana Castañeda Bram 441212022

María Paula Suárez Bedoya 441212015

Diana Carolina Dimate 441212006

Pedagogía:

La educación ha sido tan antigua como el mismo ser humano, puesto que la enseñanza pasaba de padres a hijos a manera de ejemplo, pues en el momento en que estas poblaciones  se iban desarrollando o a medida que el hombre primitivo iba descubriendo herramientas de trabajo con objetos rudimentarios propios de la naturaleza o las actividades que le facilitaban su supervivencia, estas experiencias eran transmitidas a las futuras generaciones y al no poseer una escritura codificada, solo se hacía a través de la imitación para no dejar perder el conocimiento. Así a medida que las herramientas mejoraran la calidad en su alimentación desarrollarían mejor su cerebro por acción de las proteínas e iban impulsándose hacia la creación de nuevas y efectivas formas de adquirir su alimentación para suplir las necesidades básicas de la población.    

Es así como la educación va adquiriendo formas de adaptación según las necesidades  de la sociedad y su nivel de desarrollo, incluyendo el tiempo y el contexto donde se den las necesidades para obligar a la población a adquirir nuevos conocimientos que finalmente lo llevarían a la cumbre del conocimiento y a medida que este conocimiento va siendo desarrollado y ampliado surge la necesidad de dejarlo plasmado mediante lo que se le llamó escritura que inicialmente fue grabada mediante dibujos hechos en piedras dentro de las cavernas que habitaron y que con el paso de los años fueron descubiertas para su posterior estudio y así comprender como era el lenguaje utilizado en las culturas primitivas, como fue su desarrollo y como ha sido la evolución de él hasta nuestros días, tal como lo afirma el Profesor y abogado Dr. David Torruella Placencia donde dice lo siguiente:" Aunque la educación es un elemento esencial y permanente de la vida individual y social, no se ha realizado siempre del mismo modo, sino que ha variado conforme a las necesidades y aspiraciones de cada pueblo y de cada época”. (Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Página N° 7). 

Asimismo, la educación y la pedagogía nacen en la zona rural, ya que los pueblos primitivos se dedicaron a la actividad del campo y su organización como sociedad se basaba en la economía rural o agraria, donde las labores realizadas por los adultos eran transmitidas a futuras generaciones a través del aprendizaje por imitación o de forma espontánea, así al crecer ellos harían lo mismo que sus padres para mantener una tradición y el conocimiento se pasaría a otros individuos que luego sería perfeccionado según las necesidades o circunstancias a las cuales se enfrentaría la sociedad.

A medida que la educación fue desarrollada, también lo hizo la escritura y el pensamiento, dejando de lado la prehistoria y pasando a la historia, donde surgen escuelas impartiendo conocimientos a través de pedagogías desarrolladas por los grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Sócrates, etc., donde crearon escuelas para desarrollar el pensamiento y elevar así la cultura a través de métodos de enseñanza dirigida sola hacia unos grupos privilegiados, pues esta solo era para aquellas personas que ocuparían cargos especiales dentro de la sociedad en la cual se encontraban. La educación variaba según las clases sociales existentes porque para los de menos recursos solo se basaba en el aprendizaje de un arte u oficio que le permitiera subsistir y mantener a su familia, mientras que para las clases sociales altas esta se basaba en el razonamiento y el pensamiento pues iba dirigida hacia la administración de un pueblo o hacia unos recursos públicos de los cuales gozaban las clases privilegiados.

En este sentido la pedagogía y la educación han evolucionado a través del tiempo, pasando por diversas escuelas, modelos pedagógicos, métodos de enseñanza, surgiendo movimientos como el renacimiento, el humanismo, etc., que permitían expresar los pensamientos y transmitir conocimientos que llevan a un cambio continuo, variando según sean las necesidades, problemáticas y desarrollo de los pueblos que buscan alcanzar una sostenibilidad y permanencia en el tiempo en cuanto al desarrollo intelectual, educativo y pedagógico.

Educación:

Para comenzar debemos aclarar que la educación, más que un derecho es primordial para el desarrollo y crecimiento óptimo de los niños y jóvenes.

La educación en muchos países y lugares del mundo es escasa, saltándonos el punto de que en muchos de estos es inalcanzable, lo triste de esto es que carecer de educación es lo que provoca el desvió, hacia el camino oscuro, estos cien por ciento demostrados, que el puente más seguro y efectivo hacia el progreso, es la educación.

En países subdesarrollados como los que se encuentran en América latina el nivel de educación es bajo, comparado con países de norte América, Asia y Europa.

Hay que tomar en cuenta que la tasa más alta de deserción estudiantil, se debe a la falta de recursos y a múltiples situaciones que se dan en las poblaciones vulnerables, que también son afectadas por otros factores, tales como: la drogadicción, la violencia intrafamiliar y extrafamiliar.

Todo esto conlleva a la ya mencionada deserción estudiantil, no obstante, la educación también se ve afectada por el mal manejo de los pocos recursos y la corrupción con la que estos son administrados.

Con lo dicho anteriormente podemos comprender que el camino más rápido hacia un futuro es fortalecer los niveles de educación y facilitar la adquisición a los niños y jóvenes que carecen de este derecho, ya que su principal objetivo es formar una mejor sociedad y un mejor mañana.

Didáctica:

La didáctica de la educación es una estrategia que busca enriquecer el aprendizaje de los alumnos a través de una comunicación adecuada donde es indispensable que el docente le brinde las herramientas necesarias al alumno para que este pueda adquirir los conocimientos, así mismo inspirar a el alumno esa sed de aprender y descubrir un mundo lleno de posibilidades.

La didáctica es parte fundamental de la pedagogía que se encarga de aprender todo lo relacionado con el arte de la enseñanza y el aprendizaje, la didáctica es una de las mayores pasiones de la pedagogía, allí encontramos la ciencia y la esencia del maestro, el maestro debe tener en cuenta que no se debe enfocar en demostrar sus conocimientos, si no en saber enseñar sus conocimientos a los alumnos, ya que su éxito como maestro se verá reflejado en los logros de sus estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com