ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo pedagogía


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 12

SEMINARIO ESPECÍFICO IV

Presentado por

Mauricio de Jesús Sierra Henao

Docente

María Alexandra Rendón

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Universidad de Antioquia

Facultad de Educación

Maestría virtual con Énfasis en Investigación

Medellín

2021

Estilos cognitivos, estrategias de aprendizaje, metacognición y estilos de aprendizaje: una reflexión a propósito de la necesidad de reconocer los procesos cognitivos, el pensamiento consciente, el reconocimiento de las habilidades cognitivas y las formas de aprender orientadas a la enseñanza.

“Tenemos un profesor que se caracteriza por ser muy estricto. No deja que nadie hable entonces toda la atención se centra en él y no deja que nadie más participe”

¡Me carga que dicten! Porque son como ideas que no te enseñan”

“Hay profes que llegan y te dicen: Lee de tal página a tal página y responde las preguntas que te salen o en las guías me dedico sólo a traspasar información o eso de hacer cuestionarios de cincuenta preguntas no te estimula el deseo de aprender.”

                                                                (Prieto, 2005, p. 31)

Los anteriores testimonios fueron producto de entrevistas realizadas a estudiantes de educación secundaria en Chile, que muestran la insatisfacción al recibir educación basada en la repetir o realizar tareas mecánicas, que anulan la participación del estudiante en el proceso educativo y lo condicionan a implementar unas estrategias de aprendizaje en función de la resolución de la tarea, sin motivación y por ende de desconocimiento por parte del docente de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes y menos aún de la metacognición . El presente ensayo reflexivo, se concentra en explicar como los estilos de aprendizaje deben ser considerados en el proceso de enseñanza y como pueden facilitar y mejorar la enseñanza al reconocer en los estudiantes sus habilidades cognitivas y la posibilidad de hacer consciente su propio pensamiento y también sobre los estilos congnitivos y/o estrategias de aprendizaje que permitirían potenciar una educación que reconozcas las diversas formas de aprender.

Sobre los estilos cognitivos hay una inmensa producción académica que, desde diferentes enfoques tratado de definir el concepto, dentro de los que podemos enumerar a grandes rasgos los teóricos de la diferenciación desde las teorías de personalidad con el concepto de control cognitivo basado en las estructuras estables del yo encargadas de mediar entre la consecución de los deseos de la persona y las restricciones del medio ambiente social; los de las conductas cognitivas individuales, que enfatiza la percepción la capacidad del sujeto de realizar una diferenciación en integración en jerarquías de estructuras cognitivas; la teoría de la Gestalt que también concede una importancia a la percepción como la vía de conocimiento del mundo que determina el desenvolvimiento y configuración de la psique y que propone tres leyes universales: la ley de la figura y el fondo, la ley de cierre o completud y la ley general de la buena forma; también teniendo en cuenta las percepciones Thurstone, representantes de escuela de la psicología diferencial definió los estilos cognitivos como conceptos alternativos a los de las capacidades y rasgos de la personalidad y los diferencia de actitudes perceptivas que se derivan de las actitudes cognoscitivas y controles cognitivos, estos últimos como los mecanismos adaptativos que el sujetos utilizan para resolver las demandas del entorno y sus conflictos internos. Todos estos como estudios pioneros.

No obstante, es pertinente acercarnos a una definición general de los estilos cognitivos que reúne una amplia teorización. Los estilos cognitivos, pueden definirse a brochazo grueso, como “un modo típico o habitual de la persona para resolver problemas, pensar, percibir y recordar” (Riding y Cheema, 1991) o desde (Grinberg, 1980) quien afirmó que “el estilo cognitivo parece referirse a modos característicos del pensamiento,” que presentan una dimensión bipolar (reflexividad-impulsividad; dependencia-independencia del campo)”. O como amplio Cebera (1992) quien reunió las características generales de los estilos cognitivos de la siguiente forma:

“1. Definen un rasgo bipolar estable representado a lo largo de un continuo, siendo ambos polos adaptativos en función de las características del medio. Están relacionados con dimensiones cognitivas y no cognitivas de la persona, aunque su mayor énfasis en aspectos educativos y de aprendizaje. 3. Intentan describir formas o modos de procesamiento de información, estrategias a la hora de enfrentarse a la realización de una tarea determinada, más que el resultado de la ejecución en esa tarea. 4. Son adquiridos en la primera infancia y son susceptibles de modificación (…). 5. Casi la totalidad de los estilos cognitivos se centran en el ámbito educativo, aunque en algunos casos, sus implicaciones con la conducta social son claras.” En: (Buela., Macarena, & Carretero Dios, 2001, p. 230).

Estos estudios pioneros, a su vez, dieron paso a propuestas integradoras como la presentada por Buela, Macarena & Carretero (2001) quienes tomaron a Curry (1983) con el denominado Modelo de la Cebolla y Riding (1997) quienes clasifico los estilos cognitivos en dos: La Familia Global Analítica y la Familia Verbal Figurativa. En el primer caso, los estilos cognitivos tienen que ver con tres niveles o capas de los más externos a los más profundos, pero que se encuentran interconectados; esta primera capa (referencia instruccional) tiene que ver con la forma en que se procesa la información a nivel mental desde la entrada salida de datos y que se expresa a partir del contacto sensorial y de la experiencia del sujeto con el medio ambiente y los estímulos que recibe, en segundo lugar por una capa (estilo o procesamiento de la información) que hace referencia a la investigación procedente del procesamiento de la información, la implantación del conocimiento de lo simple a lo complejo y en el la que participa la memoria a corto plazo y en la que el individuo realiza una aproximación intelectual para asimilar la información en la que opera su estructura cognitiva, las aptitudes, el desarrollo de habilidades, los tipos de conocimiento y la personalidad. Finalmente, en la capa más profunda (estilo cognitivo de la personalidad) los estilos cognitivos se conciben desde los rasgos de personalidad, es decir que están relacionados, valga la redundancia, con las características de la personalidad, en los que el individuo realiza una aproximación para adaptar y asimilar la información. (Buela., Macarena, & Carretero Dios, 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com