ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA ACERCA DE LAA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.761 Palabras (20 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 20

PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA ACERCA DE LAA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE INVESTIGACIÓN

CARLOS ORTÍZ SAAVEDRA

Licenciado.

ALEJANDRA DIAZ MURILLO

ANA MILENA PEÑARANDA BERTEL

Estudiantes.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA NOCTURNA

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION CONTABLE

CARTAGENA D. T. y C. Diciembre de 2015

PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA ACERCA DE LA FORMACION DE UNA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad nuestro un entorno educativo ha experimentado cambios a un ritmo acelerado, buscando así en el  profesional de Contaduría Pública afrontar nuevos retos que le permitan desafiar las nuevas situaciones en el campo laboral, es por esto que la investigación contable no es ajena a estos cambios y surge la necesidad de investigar en conceptos y temas novedosos que permita adquirir la habilidad en nuevas técnicas que afiancen el conocimiento adquirido.

La formación del profesional debe estar fundamentada en la investigación  y es por esta que las entidades educativas deben impulsar el espíritu investigativo mediante   planes de estudio y ciertas prácticas pedagógicas orientadas hacia una formación que responde a las necesidades del mercado con amplias estructuras técnicas, convirtiendo así la investigación en el motor fundamental de desarrollo teórico y por ende profesional, tomando como base los lineamientos planteados durante el desarrollo de la enseñanza universitaria lo que crea en el profesional de contaduría pública un desarrollo disciplinar y social , por tanto las universidades deben constituir una formación curricular que permita , identificar los  criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyan  a la formación integral.

Para impulsar la investigación en las instituciones es importante contar con la estructuras y elementos tecnológicos adecuados que le permitan al estudiante hacer de la investigación un proceso con resultados exitosos, en tal sentido, se deben identificar los programas de investigación que tienen mayores posibilidades de desarrollo, las líneas de investigación que articulan la actividad investigativa, los proyectos de investigación que concretan la formulación de intencionalidades respecto de la resolución de problemas, los grupos de investigación como  expresión del interés de articular comunidades académicas que orienten el trabajo investigativo, las  formulaciones propuestas; las estrategias de  divulgación y socialización de las experiencias  y de los resultados en cada uno de los esfuerzos de investigación realizados, los semilleros de investigación como espacio de interacción con jóvenes investigadores, profesores y  estudiantes en formación dentro de la actividades  investigativas.

OBJETIVO GENERAL

Establecer  un perfil interdisciplinario con el que cuente el programa de Contaduría pública  de  la universidad de Cartagena que le garantice al estudiante un avance científico con relación a otras disciplinas mediante mecanismos que permitan al estudiante y le  faciliten en  su proceso investigativo y que también le permita afianzar la calidad educativa.

INFORME DE INVESTIGACIÓN

  1.  ¿Cree usted que la relación contable-realidad es la única salida a la norma que deriva el juicio de la razonabilidad del juicio de fidelidad?

El  37,5%  de los encuestados están de acuerdo con     que la relación  contable- realidad es la única norma derivada del juicio de  la razonabilidad del juicio de fidelidad, mientras que el 30% está totalmente de acuerdo de este enunciado,  el  17,5% está totalmente en desacuerdo y el 15% en desacuerdo.

Podemos observar que un poco más de la mitad de las personas encuestadas afirman la relación contable con la de juicio fidelidad.

[pic 1]Fuente: Elaboración Propia.

  1.  ¿Considera usted que el pensum del programa de contaduría pública de la universidad de Cartagena brinda una formación completamente integral?

Los estudiantes de la universidad de Cartagena del programa de contaduría pública están en total desacuerdo que le brinda una formación integral completa representado en un 41%, mientras que el 36% considera o está de acuerdo que el pensum brinda todo lo necesario para la formación integral, el 16% está en desacuerdo y el  6% está satisfecho con su formación integral.

El 57% de la población estudiantil considera que el pensum  debe tener una formación más integral y completa mientas que el 43% cree que la universidad ya le brinda la mejor formación.

[pic 2]Fuente: Elaboración Propia.


  1. ¿El programa de contaduría pública de la universidad de Cartagena cuenta con el perfil interdisciplinario que le garantiza al estudiante un avance científico con relación a otras disciplinas?

El 60%  contadores en formación de la universidad de Cartagena consideran que la universidad no le garantiza al estudiante un avance científico en relación con otras disciplinas, mientras que el 35% cree que esta si le garantiza ese avance científico y un 5% No sabe, Ni responde.

Los estudiantes consideran que la universidad debe ampliar su nivel científico para así tener mejor relación con otras disciplinas.

[pic 3]

Fuente: Elaboración Propia.

  1. ¿Qué mecanismos emplea la universidad para impulsar la investigación?

El 53% dijo que la universidad impulsa la investigación por medio de semilleros investigativos, el 25% respondió que el programa a través de la universidad emplea talleres, foros y semilleros investigativos, el 10% no sabe qué mecanismos emplea la universidad, el 7% dice que por medio de foros y el 5% dijo que la universidad no usa ningún mecanismo.

Los estudiantes conocen que la universidad utiliza diferentes mecanismos para impulsar y divulgar la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (570.8 Kb)   docx (266.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com