ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE PROYECTO: PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTO BALANCEADO DE EMAPA EN EL MUNICIPIO DE VILLA TUNARI TROPICO DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  2.052 Visitas

Página 1 de 11

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL

PERFIL DE PROYECTO: PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTO BALANCEADO DE EMAPA EN EL MUNICIPIO DE VILLA TUNARI TROPICO DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA.

[pic 2]

ENERO 2014

  1. INTRODUCCION.

En el presente documento se puntualiza la importancia de la implementación del “Planta procesadora de alimento balanceado de EMAPA en el Municipio de Villa Tunari Trópico del Departamento de Cochabamba”, que lidiara con la problemática principal: demanda insatisfecha de alimento balanceado para animales mayores y menores del Departamento de Cochabamba, asimismo se detallan los procedimientos para el desarrollo del diseño final del proyecto que será efectuado por grupos de profesionales especializados en cada uno de los componentes del mismo, documento que será elaborado en base al formato de “Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental” (T.E.S.A.) a detalle.

En primera instancia, se efectuara un análisis completo del pliego de especificaciones y del estudio de Identificación del proyecto, ambos documentos desarrollados por EMAPA, y posteriormente, se evaluaran todas las necesidades y requerimientos operativos, administrativos y de HSSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente), del futuro Centro de Almacenamiento y Transformación de EMAPA en el Municipio de Villa Tunari del Departamento de Cochabamba, con la finalidad de plasmar toda esta información en la elaboración del presente documento en concordancia a lo establecido por las leyes Bolivianas y las normas internacionales aplicables.

Se elaborara asimismo los procedimientos y permisos de trabajo, manejo de situaciones de emergencia, comunicaciones, estudios preliminares de suelos para clasificación, capacidad de soporte, capacidad portante, pozos y vertientes, y otros aspectos relacionados con la operación de la planta.

Estudio de Mercado: Donde se determinara la demanda de consumo de alimento balanceado para ganado bovino, ganado porcino, avícola y piscícola del Departamento de Cochabamba, la descripción del producto en el contexto del mercado, y el análisis  de precios de venta del alimento balanceado en el mercado.

Análisis técnico de la ingeniería del proyecto: Para cada caso; Presupuesto, cronograma, especificaciones técnicas, normas, manuales, diseño estructural, memorias de cálculo estructural, planilla de cómputos métricos, análisis de precios unitarios, planos, detalles constructivos, memorias de diseño, certificaciones y otros de acuerdo a lo requerido en los siguientes ítems:

  • Componente mecánico.
  • Componente obras civiles generales.
  • Componente obras civiles mayores.
  • Componente instalaciones eléctricas.
  • Componente instalaciones hidro-sanitarias.
  • Componente industrial.

Organización para la implementación del proyecto: se considera el tipo de organización, estructura orgánica funcional, manual de funciones, manual de procesos y procedimientos generales.

Estudio de evaluación de impacto ambiental: La actividad industrial de referencia está clasificada dentro del Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (RASIM) en su Anexo 1 como “Elaboración de Productos de Molinería”. Se ha determinado que la actividad industrial es de Categoría 4.

Partiendo de esta premisa, y de acuerdo con el Artículo 23° del RASIM, corresponde entonces al Consultor Ambiental la elaboración de los siguientes documentos: Formulario del Registro Ambiental Industrial (RAI).

Evaluación Financiera Privada: El cual tiene por objeto determinar la rentabilidad y sostenibilidad de la ejecución y puesta en marcha del proyecto a través del flujo de caja proyectada (Ingresos y Egresos)  que generan indicadores económicos que permiten determinar la factibilidad del proyecto.

Evaluación socioeconómica: Se efectuara la comparación de los beneficios y costos atribuibles a la ejecución del proyecto desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de su ejecución y el aporte al bienestar neto de la sociedad; con este fin, se determina el flujo de caja del proyecto corregido por las Razones Precio Cuenta de Eficiencia de la Divisa y Mano de Obra, así como la evaluación financiera privada, el análisis de sensibilidad de las variables que inciden directamente en la rentabilidad del proyecto.

El cual tiene por objeto el análisis de la contribución del proyecto al bienestar social de la población del área de influencia.

Esta evaluación determinará la viabilidad o inviabilidad económica social del proyecto.

Análisis de Sensibilidad: Con el fin de comprobar la consistencia de la factibilidad del proyecto,  el flujo de fondos incremental será sometido a variaciones adversas al proyecto, en una variable fundamental como son los costos operativos.

Estas variaciones se efectuaron hasta hallar el límite de la factibilidad, los resultados arrojados determinan que el proyecto soporta la siguiente variación antes de perder su factibilidad.

  1. ASPECTOS GENERALES.

2.1. NOMBRE DEL PROYECTO.

Construcción, equipamiento e instalación de la Planta Procesadora de Alimento Balanceado en el Municipio de Villa Tunari Trópico del Departamento de Cochabamba.

2.2. ENTIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO

        Nombre de la Institución: Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA.

•        Dirección: Calacoto calle 9 Nº 7835.  

  1. ENTIDAD OPERADORA DEL PROYECTO

        Nombre de la Institución: Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA.

•        Dirección: Calacoto calle 9 Nº 7835.  

  1. ANTECEDENTES.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA, es una empresa social, pública y estratégica de administración descentralizada del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que nace bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente y actualmente se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (312.3 Kb)   docx (986.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com