ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta Procesadora De Alimentos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 13

PROPUESTA

PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTOS

CONCENTRADOS EN MATA PALAR, GUASDUALITO, ESTADO APURE.

GUASDUALITO, NOVIEMBRE 2012

JUSTIFICACION

Si se considera la Revolución ganadera al aumento de la producción y el consumo de productos animales a nivel mundial, fundamentalmente en los países en vías de desarrollo, se estima que la producción y consumo mundial de carne pasarán de 233 millones de toneladas en el año 2000 a 300 millones de toneladas en el 2020.

La revolución ganadera se percibe como un fenómeno imparable y potencialmente positivo para las economías pobres. La mayoría de los autores que la analizan señalan que está impulsada por el aumento en la demanda en los países en vías de desarrollo. En estos países se prevé que entre los años 1999 y 2030, el consumo de carne pasará de 25,5 kg/persona/año a 37kg/persona/año. Hasta el momento, el aumento en la producción de carne mundial ha sido de un 2,8% anual desde el año 1970, siendo el crecimiento en la producción de carnes de pollo y cerdo más del doble que la de bovinos.

En Latinoamérica, la demanda en alimentación animal en los últimos diez años ha sido cubierta en un 60% (FAO, 2012), debiéndose en gran parte a diversos factores, entre ellos las dificultades en procura de materias primas, el alto consumo de productos cárnicos por crecimiento demográfico y por presentar ofertas inferiores a la demanda. En este último ítem que es uno de los que más ponderación posee, se presenta en Venezuela por incumplimiento de los planes de producción en las empresas que manufacturan alimentos balanceados, en su mayoría tal desviación se debe a la paralización no previstas en las maquinarias y equipos productivos.

Tomando la causal del crecimiento demográfico, en nuestro país, se ha venido observando un crecimiento poblacional que tiene una tasa de crecimiento del 3% anual, cifras al cierre del año 2006 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), asimismo, la producción de alimentos para sustentar tal crecimiento no ha ido de forma paralela, creando un déficit alimenticio en los principales países industrializados.

Hoy día, el consumo de alimentos debido al crecimiento demográfico ha creado una demanda de mayor volumen a la oferta, principalmente en aquellos rubros alimenticios de la cesta básica, es decir, los alimentos constituyentes de la dieta diaria, haciendo principal énfasis en los del rubro proteico como lo es la carne, cuyos consumos han presentado un comportamiento muy interesante en los últimos años. De los cuales se puede inferir el creciente consumo de carne en Venezuela en los últimos años, que redunda en una demanda insatisfecha de este rubro. Con un crecimiento tan acelerado como el descrito, debe haber una industria manufacturera de alimento capaz de suplir el mercado. Este consumo creciente de alimentos con alto contenido proteico, ha generado un déficit de animales de alto valor alimenticio, aptos para ser beneficiados y posteriormente distribuidos en forma de carnes para consumo humano.

Considerando los aspectos señalados anteriormente, surge la idea de poner en funcionamiento una planta procesadora de alimentos balanceado concentrado en el distrito Alto Apure del municipio Páez del estado Apure vendría a cubrir un déficit de este alimento a una población bovina de aproximadamente de 600.000 cabezas, de las cuales el 70 % está constituido por ganado bovino doble propósito.Cerca de mil doscientos productores se podrán beneficiar en los próximos años con esta industria. Asimismo, muchos integrantes de consejos comunales, organizados en Red de Productos Libres Asociados (Repla), también serán favorecidos con esta nueva empresa.

Por otro lado, en Venezuela este tipo de empresa representa un monopolio, una posición de dominio de tres grandes transnacionales (SUPER S, PROTINAL, PURINA), y con el esfuerzo y el impulso del modelo socialista estaremos ya ocupando y participar en un 16% de la producción nacional de alimentos balanceados que serán distribuidos a través de la red Agropatria.

Recordemos que anualmente, en el país se producen 5.400.000 toneladas de alimentos para animales, y la nueva planta va a producir el 2% (aproximadamente 100.000 toneladas). Se espera alcanzar el 50% de la producción nacional y, de esta manera, romper el dominio de las transnacionales y abaratar los costos en las actividades agropecuarias. Además, esta planta constituiría parte de los planes del gobierno nacional de formar la red de seis (6) plantas procesadoras de alimento concentrado a nivel nacional.

El maíz, sorgo, girasol y la soya serían los principales productos que procesaría esta industria para la alimentación de ganado porcino, bovino, peces y aves, cuya construcción requeriría la inversión aproximada de 36 millones de bolívares.

Con una capacidad de almacenamiento de 225 toneladas, esta planta procesaría diversos alimentos o materia prima para elaborar alimentos balanceados concentrados (ABC) y que a través del proceso de extrusión, incluido para el futuro, permitirá la formulación de raciones alimenticias para animales, fundamentalmente pollitos bebés y peces. El proceso de extrusado también permitirá combinar los granos como el maíz y sorgo, entre otros.

Además, este tipo de actividad es un buen ejemplo para el sector agroindustrial y productivo. El darle valor agregado a la producción nacional es el ejemplo que se está dando, ojalá pueda ser seguido por otras instituciones y empresas, el cual generara 13 empleos de planta, 12 empleos directos y 500 indirectos, sin considerar el gran numero de ganaderos que se beneficiarían al alimentar sus animales con el producto elaborado por esta empresa.

UBICACION

La planta procesadora de alimento balanceado concentrado para animales, estará ubicada en el área de Mata palar, municipio Páez (Alto Apure), estado Apure; empresa que se dedicara a la elaboración de alimentos balanceados concentrados para animales (Alimento balanceado), bien sea, en forma de pellets, semigrano o en harinas; los cuales se emplearan directamente en la alimentación de animales destinados al consumo humano. La producción será enfocada a una línea de alimento para ganado bovino, específicamente doble propósito, peces, porcino, y aves, con una capacidad de producción de 10 toneladas por hora, con fórmulas adecuadas a las diferentes etapas, fases de crecimiento y capacidad de producción de cada especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com