ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSEPOLIS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

La película cuenta la vida de una niña llamada Marjane Satrapi en la época de los inicios de la revolución islámica, la niña entre 8 u 9 años soñaba con ser profeta y paradójicamente ser como Bruce Lee. Luego, con la caída del Sha llega la implantación de la República Islámica que no finalizaría las represiones del pueblo. Éste nuevo régimen obligó a las mujeres a usar el velo obligatorio, a no andar con vestimentas ceñidas y encarceló y mató a miles de personas que se opusieran a éste incluyendo a sus familiares.

Marjan descubre estilos musicales ajenos a su cultura y simpatiza con ellos tales como Bee Gees, Iron Maidem y el punk los cuales eran estrictamente prohibidos. Paralelamente vive el nuevo gobierno y en pleno albor de la guerra de Irán e Irak sus padres preocupados por su futuro deciden mandarla a Europa ya que era una joven que se resistía a la tiranía del nuevo régimen y cuestionaba constantemente el porqué de las actitudes abusivas de los soldados.

Una vez en el Liceo de Europa conoce gente de diferentes culturas, sintiéndose importante entre los menos sociables, compartiendo su cultura y los hechos históricos de su país pero también sintiéndose inferior en una sociedad que tenía prejuicios acerca de su origen.

Pasa por etapas de enamoramiento, desilusión y mucha soledad, luego enferma gravemente y cuando se recupera telefonea a sus padres para pedir su regreso, éstos que encantados por la idea y preocupados a su vez por el estado anímico de Marjane aceptan su regreso a Irán, además la guerra ya estaba terminando. Cuando Marjan regresa a su país se da cuenta ke el régimen había cambiado todo y había abolido completamente la libertad individual del ser, no podían opinar, las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres, era como sentirse un turista en su propio país, se sentía extraña y sus padres la convences para que parta a Francia y esta vez no regresar, ella parte dolorosamente dejando recuerdos y familia.

Es evidente el rico contenido histórico-cultural de la película que nos narra los acontecimientos de Teherán (Irán) y los muchos aspectos culturales que se desarrollan en ella.

En cómo algunas sociedades y/o comunidades solían tener un ideal para hacer surgir el país. Los núcleos familiares no perdían su historia e inculcaban la integridad del ser y la lucha por sus ideales. Aquí cumplen roles importantes la familia, cabe resaltar dos personajes el tío y la abuela; el tío que le inculca la lucha por los ideales políticos y la abuela que le inculca la integridad, la identificación con su origen.

Pero gracias al gran porcentaje que apoyó el Régimen fundamentalista islámico muchas normas y leyes represivas se impusieron haciendo de esta nación individuos inherentes a una conciencia crítica escasa, es decir, éstos ciudadanos acataban las órdenes de soldados, no cuestionaban por temor a ser encarcelados y en muchos casos fusilados. Las mujeres ya aceptaban la idea de su inferioridad y sometimiento al sexo opuesto.

Los alimentos escasean, decae la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com