ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSEPOLIS


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Marjane es una niña que vive en el Irán de los años 1970, en una familia occidentalizada. Durante esta época temprana el régimen del Sah y los abusos de poder del mismo dan para que Marjane tenga contacto con ideas políticas de izquierda. Posteriormente en la caída del Sah, llega la revolución que hace que aparezca otra historia y otro cambio en la vida de Marjane y en general de todo Irán. Esta historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, mientras tanto Marjane teniendo conciencia sobre el mundo occidental (llámese el punk, Michael Jackson, etc.) pero aún sufriendo el terror de la persecución en su país.

DESARROLLO

Persépolis es la historia autobiográfica de Marjane Satrapi, una niña iraní que crece en el Irán de la Revolución Islámica en pleno apogeo del fundamentalismo islámico. Por su pertenencia a una familia progresista había estudiado en el Liceo Francés hasta la llegada de la revolución en 1979 cuyas autoridades prohibirán los colegios bilingües. Cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelan a miles de personas Marjane con 10 años descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra entre Irán e Irak. Cuando su tío es ejecutado y las bombas comienzan a caer alrededor de Teherán ciudad donde reside su familia la envía con 14 años a Europa a una escuela en Austria. Vulnerable y sola en un país extraño sufre los malos tragos típicos de la adolescencia teniendo que combatir además el hecho de ser equiparada con el fundamentalismo religioso y el extremismo de los que tuvo que huir pero no soporta la soledad y finalmente vuelve con su familia a Irán, aunque eso signifique ponerse el velo y vivir sometida a un régimen tiránico.

Marjene La protagonista de la historia es una niña con una gran inquietud intelectual nacida en una familia de clase alta y educada por una abuela, una madre y un padre de ideología progresista y religiosidad islámica moderada. A lo largo de la película en el proceso de búsqueda de su identidad y asistimos a su evolución personal y emocional a través de los años. En su infancia se nos presenta como una niña que trata en todo momento de comprender el mundo que la rodea y que escucha con atención las opiniones de su familia y de su entorno sobre lo que sucede en su país. Marjane va tener que hacer frente a los retos de la guerra, el miedo, la religión, la sexualidad o la falta de libertad. No se presenta como una víctima, sino como una persona que trata de superar las dificultades surgidas a lo largo de su vida.

La abuela Mujer independiente y de mentalidad abierta, proviene de una familia noble. Se siente orgullosa de sus orígenes pero a la vez repudia a los integristas islámicos y su empeño en determinar cómo han de vivir las personas. La abuela es el referente moral y emocional para Marjane desde pequeña y le indica cómo ha de recorrer su camino hacia la madurez. Le enseña a rechazar la mentira a sentirse orgullosa de sí misma a no olvidar nunca sus orígenes, a mantener la dignidad pese a las circunstancias.

La madre y el padre Los progenitores de Marjane son una pareja de intelectuales marxistas, cuyas esperanzas de alcanzar una república democrática y laica en Irán se ven truncadas antes el giro ideológico que supone la revolución; la madre tendrá que llevar velo en la cabeza y ambos serán testigos de todas las injusticias que se cometen a su alrededor. Comprometidos políticamente tienen más suerte que algunos de sus amigos que morirán en la cárcel. El miedo les obligará a mandar a su hija fuera del país y en todo el proceso de madurez de ésta respetarán sus decisiones aunque consideren que son equivocadas.

El tío de Marjane es para ella un héroe. Tras sus estudios en la URSS, volverá a Irán, donde el régimen del Sha les encarcelará por sus ideas comunistas. Permanecerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com