ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Persépolis


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6
  • A pesar de ser una autobiografía, esta historia es un reflejo de la vida de la mayoría de los niños, jóvenes, y en especial mujeres que viven en un ambiente de guerras, conflictos políticos y sociales, gobiernos fundamentalistas y países nacionalistas. Hay muchos temas que la protagonista quiere que los espectadores vean; algunos de los que pude notar fueron: las consecuencias de las guerras en los niños, la forma tan extremista de pensar de los países fundamentalistas, la vida de la mujer en los países de oriente, la búsqueda de identidad de los jóvenes, el desarraigo que una persona puede sentir al alejarse de todo lo que conoce y llegar a un lugar nuevo, la influencia de la política en la religión y el apoyo que nos pueden dar las personas con más experiencia que nosotros.
  • Marji forma parte de una familia con ideas comunistas y occidentales que se oponen al Sah, debido a su régimen cruel, en donde él es el único que tiene el poder. Desafortunadamente, cuando empieza la Revolución Islámica en 1978 y el Sah es derrocado, la mayoría de las personas votan por que se instaure una República Islámica, que limita en gran manera las libertades que tenían con el anterior gobierno.
  • Desde pequeña, la protagonista se cría en un ambiente hostil, lleno de problemas, de distintas formas de pensar, lo que influye mucho en su búsqueda de identidad y en su dificultad para hallarla.
  • En ese tiempo, las ideas y la forma de pensar occidental, incluida la música, era algo que estaba terminantemente prohibido. El usar zapatos Nike, escuchar grupos como los Bee-gees, Iron Maiden y Abba era algo que se tenía que hacer en secreto para no ser arrestado.
  • Una realidad que la película refleja, son las consecuencias de las guerras en los niños. Para no morir durante la guerra, muchos niños como la protagonista, son llevados a “lugares seguros”, lejos de su familia, de su cultura, de sus amigos… Uno puede pensar que es lo mejor para ellos, pues están a salvo de morir a causa de los conflictos bélicos; Marji podía vestir con libertad, expresarse sin ser reprimida, pero su historia demuestra que muchas veces esto no es así. Aquí es cuando entra el desarraigo; Marji pensó que había encontrado su lugar en Austria; incluso se hace pasar por francesa en vez de iraní, pero cuando se daba cuenta de las prioridades y el punto de vista que tenían sus amigos del liceo de Viena hacia sus familias, ella deseaba volver a Irán, con su familia, a pesar de los conflictos que pudieran haber; ella se sentía diferente a sus demás compañeros y añoraba su lugar de origen y a su familia, “mi desarraigo era inmenso”, y aquí nos damos que el desarraigo puede sentirse tanto hacia la sociedad de acogida, como hacia el país de origen. Marji se sentía una extranjera en su propio país y también en cualquier suelo que pisaba y pienso que esto era por todo lo que vio durante su infancia en la guerra, las influencias que tuvo por parte de su familia y el “bombardeo” de ideas políticas diversas que tenía en todos lados.
  • Relacionado con este tema, está la búsqueda de identidad de la protagonista. Por lo mismo que no se sentía parte de ningún lugar, no le era fácil identificarse con sus compañeros, hacer amigos, tener una pareja sentimental, ser feliz. Es por eso que tiene que pasar por distintas casas de acogida, distintos grupos de amigos, distintas parejas, decepciones amorosas, un matrimonio fallido y decisiones tomadas sin pensar, para irse encontrado poco a poco.
  • Otro aspecto importante que destaca en la historia, y que en lo personal me da mucho coraje, es la vida tan difícil y el trato injusto que tienen las mujeres en los estados orientales hasta el día de hoy.
  • En la escuela se les inculcaba e imponía a las mujeres el uso del velo como sinónimo de libertad, que distinguía a las mujeres dignas, y las que no lo llevaran se les tachaba de pecadoras. Se puede ver a lo largo de toda la película la manera tan denigrante, machista e injusta con que se les trata a las mujeres. A la vez, se muestra una actitud paternalista y sobreprotectora hacia ellas; cuando Marji acusa a un hombre de haberle dicho cosas indecentes, los soldados inmediatamente lo arrestan por haberla ofendido. Aunque no parezca una actitud machista, este comportamiento está respaldado por el punto de vista de que las mujeres son débiles, no se pueden defender solas y necesitan a un hombre que cuide de ellas. Otra escena que me encantó fue cuando Marji se pone de pie y habla durante una reunión en su escuela, donde les decían a las mujeres que usaran ropa que les cubriera todo su cuerpo incluido su cabello y no usaran maquillaje. Marji nos hace reflexionar con las preguntas que plantea, y con las que estoy totalmente de acuerdo: “¿Por qué en tanto a mí como mujer no se me permite sentir nada al ver a los hombres mientras ellos se pueden emocionar por una coagulla más corta?”. Actualmente podemos ver en Irán, e incluso en nuestra sociedad, que si la mujer lleva ropa muy pegada, o que no cubra todo su cuerpo, o va muy maquillada, si es atacada por un hombre o incluso por un grupo de hombres, la culpa es de ella por “incitar en los hombres” esa clase de sentimientos o por verse como una prostituta. Se trata a las mujeres como objetos, como seres inferiores y que solo sirven como juguetes sexuales.
  • En la historia, también se puede ver como las personas mezclan la política con la religión para su propio beneficio. Un caso que noté fue el de la señora Massrine; a su hijo de a penas 14 años de edad, le dan una llave y le dicen que si va a la guerra y muere en combate, con la llave podrá entrar al Paraíso. Vemos que esto es para beneficio del gobierno, para poder tener soldados a quienes mandar a la guerra, esparciendo la idea de que si uno muere como mártir, se convierte en un héroe. También podemos ver esta mezcla de religión y política cuando Marji se encuentra en medio de su depresión, y se le aparece Dios y a un lado Marx, en la misma posición que Dios, diciéndole “la lucha continúa”. Vemos cómo para muchas personas los grandes revolucionarios que pelearon por sus derechos, son equiparables a Dios, algo que en lo personal, me parece ridículo.
  • Un último aspecto que me parecen importante mencionar es la influencia de personas que Marji consideraba dignas de imitar, en especial su abuela. De por sí la familia de Marjane tenía ideas occidentales y algo liberales para el ambiente en que vivían, pero la abuela era diferente. Entendía y comprendía a Marji a pesar de su edad, decía malas palabras, no apoyaba la tradición del uso del velo, era “buena onda”; pero a pesar de eso siempre inculcó en su nieta cualidades como la integridad y la dignidad, siempre le aconsejó no tener miedo pues es el que hace que uno pierda su conciencia, siempre la animó en sus momentos de tristeza y le hacía ver sus errores y la corregía. Aquí yo veo una enseñanza: mantener siempre a nuestro lado a personas positivas, que nos motiven y nos animen a ser mejores personas cada día, que nos digan nuestros errores aunque estos duelan; no importa que no sean de nuestra edad, nuestros abuelos o padres nos pueden ayudar a salir adelante en la búsqueda de nosotros mismos.
  • Persépolis es una película de la cual podemos sacar muchas enseñanzas. Me pareció una película triste, pero a la vez alentadora, pues me hizo ver que por muchos problemas que uno pueda enfrentar, sea cual sea la clase de éstos, si se tiene la actitud adecuada, se puede salir adelante.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com