ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERU GUERRA FRIA PERU Y EL MUNDO DE LA GUERRA FRIA VIEAJE EN EL TIEMPO: PERU


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

PERU

GUERRA FRIA

PERU Y EL MUNDO DE LA GUERRA FRIA

VIEAJE EN EL TIEMPO: PERU

Durante la década de 1930, las ciudades latinoamericanas empezaron un acelerado proceso de expansión urbana y crecimiento demográfico. Esto origino que estos países se inclinarán por la industrialización de la producción en las ciudades y cauda que la población rular iniciará un proceso de migración a las grandes urbes. Este proceso  produjo el desarrollo acelerado y caótico de las  ciudades.

En el ascenso peruano de 1940 se observaron las tendencias de explosión demográfica, avance de la urbanización y desarrollo de mestizaje.

Un cambio fundamental de la sociedad peruana durante la década de 1950 y 1960 fue la migración del campo a la ciudad, en esencial a Lima. Este fenómeno se explica por el crecimiento de la población, la crisis agrícola en la sierra, la modernización de la agricultura costeña, la influencia del estilo de vida urbano en el campo. Como las ciudades no estaban preparadas estas migraciones estos se asentaron en áreas marginales o barriadas.

Entre 1929 y 1930 de produjo un proceso de sobreproducción las economías capitalistas, esencialmente Estados Unidos y ocasionó la caída de la bolsa de valores Nueva York. A esta tendencia se le conoce como intervencionismo económico.

A mediados del siglo XX apareció una corriente económica denominada desarrollismo, que planteaba la transformación de la estructura productiva agroexportadora que dependía de la mayor intervención del estado , el fortalecimiento de las presas públicas, la nacionalización de las riquezas o recursos básicos del país, la fundación de corporaciones Fomento de la industria, la modernización de las condiciones sociales y económicas, y la superación de la condición de economías exportadoras de materias primas.

Así el desarrollismo asumió como modelo de cerramiento la industrialización por sustitución de importaciones (ISI).

La ISI fue una estrategia que siguió Latinoamérica en fines de desarrollo después de la segunda guerra mundial, la primera etapa de este modelo consistía en sustituir los bienes de consumo masivo de menos complejidad tecnológica. De consideraba a la industria como la clave del desarrollo económico y propiciaba lo que se denominó " nacionalismo económico". Pero hacía décadas de 1970 y 1980 se produjo el agotamiento del modelo por presentarse serios problemas estructurales.

El periodo de odria (1948-1956) conocido como el Ochenio  por los años que se mantuvo en el poder se caracterizó por su autoritarismo y por la represión. Represento, asimismo, un cambio en la política económica una tendencia más liberal.

El gobierno de odria impulso una política económica liberal para incentivar la inversión extranjera, ello permitió que las exportaciones crecerían notablemente tales como la minería, la pesca y la extracción petrolera.

En 1950 el APRA era la principal fuerza política del país, a pesar de no ver ganado ninguna elección presidencial siendo los lineamientos de su líder Víctor Raúl Haya de la Torre, el aprismo se alejó de su posición inicial y adapto una postura reformista y conciliadora con la oligarquía y con estados unidos. Esto cauda la decepción de muchos de sus militantes, en 1950 este sector se separó del partido y formo una nueva agrupación: el APRA REBELDE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (70.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com