ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo de la postguerra: La guerra fría


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

El mundo de la postguerra: La guerra fría

La segunda guerra mundial genero muchas y diversas consecuencias; entre ellas la constitución de un mundo bipolar, producto de la presencia de dos bloques con diferente ideología, liderado respectivamente por la unión soviética (bloque oriental, este o comunista) y los estados unidos (bloque occidental, oeste o capitalista).

 ¿Cuándo inicio la guerra fría?

La tesis más aceptada es que la guerra fría se dio como consecuencia de la segunda guerra mundial, cuando otra potencia de diferente signo ideológico, vino a disputar la supremacía mundial a estados unidos, manifestada en el crecimiento de la presencia soviética en Europa oriental y la influencia que ejerció en los movimientos antiimperialistas que sugieran en las colonias europeas y el denominado tercer mundo.

“La guerra fría fue un conflicto global de carácter económico, político, ideológico, y cultural entre dos bloques antagónicos, liderados entre estados unidos y la unión soviética y que mantuvo en un estado de tensión internacional; la confrontación este-oeste no fue directa, si no que se hizo a través de terceros países”

La guerra Fría

  • Desde el triunfo de la revolución bolchevique y la creación de la unión soviética (URSS), con una idolología anticapitalista se empezó a perfilar una discrepancia con los estados unidos.
  • Durante la segunda guerra mundial, se aplacaron un poco estas diferencias, para hacer frente a Alemania; su enemigo común.
  • La unión soviética temía a ser perjudicada por las potencias occidentales cuando se definieran las fronteras de los territorios ocupados por los nazis.
  • Los primeros años de la guerra fría se caracterizaron por una gran tirantez entre las dos potencias antagónicas (estados unidos y la unión soviética), ambas se acusaban de propiciar una nueva guerra.

La doctrina Truman

Las medidas adoptadas por la administración del presidente Harry Truman (USA) para luchar contra la expansión soviética, se conocen como doctrina Truman que incluía la “Teoría de la contención”, creada para frenar el avance soviético por Europa y el mundo. También favoreció el establecimiento del Plan Marshall con el fin de apoyar la restauración económica de Europa, impulsar el establecimiento de regímenes parlamentarios y detener a los partidos políticos comunistas en Europa occidental; sobre todo, en Italia y Francia.

José Stalin ideo el plan Molotov, una política de subsidios y planes comerciales para apoyar a sus aliados, que luego formo parte del Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECOM).

Moscú también se opuso a las restricciones propuestas por USA, al rearme y la reconstrucción económica de Alemania. Como consecuencia de la nueva posición norteamericana, Stalin bloqueo el acceso a Berlín occidental, impidiendo la entrada.

El 4 de abril de 1949, USA y la mayoría de los países de Europa occidental crearon la organización del tratado del atlántico norte (OTAN), de carácter militar para la defensa mutua; gracias a la cual, USA asumió, formalmente, la defensa de Europa occidental.

Las dos Alemanias

Durante la guerra fría el juego de poder entre las dos grandes potencias fue muy intenso; y provoco la división de Alemania en dos repúblicas antagónicas.

  • El 23 de mayo de 1949 se creó la república federal alemana, que incluía a Berlín Occidental.
  • El 7 de octubre de 1949, el sector soviético de Alemania incluyendo Berlín Oriental se convirtió en la república democrática alemana.

La guerra fría involucra al resto del mundo

Los intentos de las potencias hegemónicas para hacerse del control mundial, involucro los demás pueblos del orbe en el conflicto bipolar. Esta situación y la detonación de la primera bomba atómica soviética aprobó el sistema de alianzas de diversos países: Japón, Tailandia, Filipinas, Nueva Zelanda y Australia, para asegurarse bases militares en el pacifico y luego intervino entre Corea y Vietnam para frenar la expansión comunista en esa zona. El proceso de descolonización también sufrió esta intromisión, pues la URSS los alentó, argumentando la autoridad del comunismo sobre el capitalismo, en tanto que USA se empañaba en apoyar los grupos que consideraban contrario al comunismo, situación que causo inestabilidad en las nuevas repúblicas.

El muro de Berlín se convirtió un símbolo de la guerra fría, hasta que fue derribado en 1989 en un acto que también simbolizo el fin de la guerra fría.

Movimientos de los países no alineados para librearse de la presión que ejercían las grandes potencias, 29 de los países del “tercer mundo” (surgidos del proceso de descolonización) en 1959 se reunieron en Bandung (Indonesia), para determinar los principios que deberían regir la relación entre los países grandes y pequeños y señalar el deseo de mantenerse neutrales en el juego de las grandes potencias.

El conflicto de los misiles en cuba

Fidel Castro proclamó oficialmente, el carácter socialista (pro soviético) de su gobierno, con ello, se aseguró recursos económicos, militares y armas de todo tipo, incluidos misiles balísticos, nucleares de alance medio e intermedio y Moscú, la probabilidad de tener una base de operaciones militares y de inteligencia en el corazón de occidente, cerca de los estados unidos.

La nueva crisis se desato porque USA descubrió que los soviéticos estaban instalando en cuba silos nucleares y rampas de lanzamiento de misiles con dirección a su territorio.

Como respuesta a las acciones soviéticas en Cuba, el gobierno de los Estados Unidos bloqueo la isla, intercepto los navíos soviéticos y dio un ultimátum a Moscú para desmantelar las plataformas y retirar los misiles, bajo amenaza de represalias masivas.

El conflicto de los misiles en Cuba fue la crisis de la guerra que estuvo más cerca de desatar una guerra nuclear.[pic 1]

Ideas principales        

Después de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos y la Unión Soviética se repartieron el mundo en áreas de influencia, dando origen a la Guerra Fría llamada así por que evitaron enfrentarse directamente, aunque aprovecharon algunos conflictos, como Corea y Vietnam para mostrar su poderío militar y probar nuevos armamentos.

Carrera armamentista

Una característica fundamental de la Guerra Fría fue la carrera armamentista, que se desato entre las grandes potencias y sus aliados. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tanto USA como la Unión Soviética poseían gran cantidad de armas, muchas creadas durante el conflicto. En algunos casos una potencia superaba a la otra en un determinado aspecto armamentista, por ejemplo: la flota norteamericana, con su poderos y eficiente portaaviones superaba con creces a la soviética, en tanto los aviones de caza y los bombarderos soviéticos eran superiores a la aviación militar de USA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (545.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com